Sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaron felices y se abrazaron tras confirmarse el éxito de la misión.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de julio, 2016
Comparte

Llegó a lo desconocido. Después de viajar cuatro años y once meses por el sistema solar, la sonda espacial Juno ingresó en la órbita de Júpiter este martes.

La nave de la Agencia Espacial de EU (NASA, por sus siglas en inglés) completó con éxito una riesgosa maniobra de 35 minutos: frenar los motores hacia abajo, de manera que pudiera ser aspirada en la órbita del planeta más grande del sistema solar.

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaban de júbilo y se abrazaban tras confirmarse el éxito de la misión.

Juno, bienvenido a Júpiter”, dijo uno de ellos.

Qué gran día para celebrar (4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos)”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa. “Es un momento espectacular para nosotros”.

JunoNASA/EPA
Esta imagen realizada por un artista muestra a Juno, que en su misión se prevé que le dé la vuelta a Júpiter más de 30 veces.

“Estoy muy emocionado, todo el equipo está emocionado. Ha sido un viaje increíble”, agregó emocionado Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

Finalmente estamos ahí. Júpiter es el rey de nuestro sistema solar, el más grande. Tenemos que ver qué hay dentro, cómo está formado, conocer sus verdaderos secretos“, comentó.

El más mínimo error podía acabar con un proyecto que ha costado $1,100 millones de dólares. 

Maniobra de Juno

Pero no hubo ningún incidente y ahora la nave Juno, construida como un tanque blindado, está en posición para orbitar durante un año Júpiter.

El objetivo de lamisión es entender cómo se formó este planeta, que según los científicos guarda los secretos de cómo se forman elementos como el agua, helio, metano e hidrógeno.

  • 5 datos clave de Juno, la misión que quiere revelar los secretos de Júpiter

La información es esencial para saber cómo se formó nuestro sistema solar, la Tierra y los cimientos de la vida como la conocemos.

“Un monstruo”

JúpiterNASA
Un día en Júpiter dura 10 horas terrestres.

Júpiter es conocido como una implacable bola de gas.

Ha sido descrita por expertos de la NASA como “un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos… hacia afuera”.

Esta es la razón por la que, según comentarios de astrónomos recogidos en el sitio de la NASA, lo que más temen los especialistas sobre esta misión es lo desconocido.

Sonda JunoAFP/GETTY IMAGES
Este es un modelo a escala de la sonda que fue mostrado en los laboratorios de la NASA en Pasadena.

Además, durante el tiempo que dure la misión, Juno será expuesto al equivalente de más de 100 millones de radiografías de dientes.

Compañeros se abrazanAP
Escenas de júbilo se vieron en la sede de la NASA en Pasadena, California.

Las imágenes muestran la radiación extrema que rodea a Júpiter, que es un riesgo muy serio“, dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

Por eso la estrategia de esta misión es acercarse, tomar los datos y salir.

Juno ya se convirtió en la nave que más cerca ha estado del planeta gigante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @GobCDMX

Declaran tres días de luto nacional por colapso de Línea 12 del Metro

El presidente López Obrador decretó tres días de luto nacional por la tragedia en la Línea 12 del Metro, y estableció que la bandera sea izada a media asta en solidaridad con las víctimas.
Twitter @GobCDMX
4 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional, tras la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro.

Te puede interesar: Características, fallas y sobrecostos: lo que se sabe del accidentado recorrido de la Línea 12 del Metro

El decreto fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, y en él el mandatario expresa su “solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”.

En señal de luto nacional, la bandera nacional se izará a media asta los días 4 y 6 de mayo de 2021.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación llamó a las secretarías de Estado, sus órganos desconcentrados y organismos coordinados, a izar también sus banderas a media asta.

En la Ciudad de México también se decretaron tres días de luto, informó Claudia Sheinbaum, quien aseguró que se dará todo el apoyo a las personas afectadas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que se realizará una investigación a fondo para conocer la verdad sobre lo ocurrido.

“No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a ver que se haga la investigación pronto”, señaló.

Lee más: La negligencia y la corrupción no son accidentes: marchan en Tláhuac por fallas en el Metro

La noche de este lunes, un puente del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la línea 12, lo que hasta ahora ha dejado 25 personas fallecidas y decenas de lesionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que una trabe de venció, lo que provocó la caída de dos vagones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.