Sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaron felices y se abrazaron tras confirmarse el éxito de la misión.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de julio, 2016
Comparte

Llegó a lo desconocido. Después de viajar cuatro años y once meses por el sistema solar, la sonda espacial Juno ingresó en la órbita de Júpiter este martes.

La nave de la Agencia Espacial de EU (NASA, por sus siglas en inglés) completó con éxito una riesgosa maniobra de 35 minutos: frenar los motores hacia abajo, de manera que pudiera ser aspirada en la órbita del planeta más grande del sistema solar.

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaban de júbilo y se abrazaban tras confirmarse el éxito de la misión.

Juno, bienvenido a Júpiter”, dijo uno de ellos.

Qué gran día para celebrar (4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos)”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa. “Es un momento espectacular para nosotros”.

JunoNASA/EPA
Esta imagen realizada por un artista muestra a Juno, que en su misión se prevé que le dé la vuelta a Júpiter más de 30 veces.

“Estoy muy emocionado, todo el equipo está emocionado. Ha sido un viaje increíble”, agregó emocionado Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

Finalmente estamos ahí. Júpiter es el rey de nuestro sistema solar, el más grande. Tenemos que ver qué hay dentro, cómo está formado, conocer sus verdaderos secretos“, comentó.

El más mínimo error podía acabar con un proyecto que ha costado $1,100 millones de dólares. 

Maniobra de Juno

Pero no hubo ningún incidente y ahora la nave Juno, construida como un tanque blindado, está en posición para orbitar durante un año Júpiter.

El objetivo de lamisión es entender cómo se formó este planeta, que según los científicos guarda los secretos de cómo se forman elementos como el agua, helio, metano e hidrógeno.

  • 5 datos clave de Juno, la misión que quiere revelar los secretos de Júpiter

La información es esencial para saber cómo se formó nuestro sistema solar, la Tierra y los cimientos de la vida como la conocemos.

“Un monstruo”

JúpiterNASA
Un día en Júpiter dura 10 horas terrestres.

Júpiter es conocido como una implacable bola de gas.

Ha sido descrita por expertos de la NASA como “un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos… hacia afuera”.

Esta es la razón por la que, según comentarios de astrónomos recogidos en el sitio de la NASA, lo que más temen los especialistas sobre esta misión es lo desconocido.

Sonda JunoAFP/GETTY IMAGES
Este es un modelo a escala de la sonda que fue mostrado en los laboratorios de la NASA en Pasadena.

Además, durante el tiempo que dure la misión, Juno será expuesto al equivalente de más de 100 millones de radiografías de dientes.

Compañeros se abrazanAP
Escenas de júbilo se vieron en la sede de la NASA en Pasadena, California.

Las imágenes muestran la radiación extrema que rodea a Júpiter, que es un riesgo muy serio“, dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

Por eso la estrategia de esta misión es acercarse, tomar los datos y salir.

Juno ya se convirtió en la nave que más cerca ha estado del planeta gigante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En 2020 solo 8% de los elementos asignados a la Guardia Nacional tenían certificación policial: Inegi

A pesar de que a finales de 2020 solo 7 mil 787 elementos adscritos a la Guardia Nacional contaban con Certificado Único Policial (CUP) vigente, ese mismo año ingresaron 24 mil 523 nuevos reclutas.
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2021
Comparte

De los 96 mil 358 elementos adscritos y asignados a la Guardia Nacional en 2020, al cierre del año solo 7 mil 787 (8%) contaban con Certificado Único Policial (CUP) vigente, en su mayoría dentro de la policía federal, informó el Inegi.

Según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021, de los 59 mil 790 elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena), solo 26 contaron con certificado; mientras que de 13 mil 598 elementos de la Secretaría de Marina, únicamente 1 mil 218 tenían el documento.

Cabe recordar que en 2016 el Consejo Nacional de Seguridad aprobó los lineamientos para la emisión del CUP y a su vez fue definido como un requisito obligatorio para poder ingresar a una fuerza policial. Para obtenerlo, el aspirante debía superar cuatro tipo de evaluaciones: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza.

Te contamos aquí: México incumple con certificación de policías: más del 40% no están evaluados

A pesar de esto, tan solo en 2020, ingresaron 24 mil 523 reclutas a la Guardia Nacional, ya que para finales de ese año la institución contó con 12 academias o centros de reclutamiento, responsables de la formación inicial de sus nuevos elementos. 

Por otro lado, el CNSPF 2021 reveló que durante 2020 la Unidad de Asuntos Internos recibió 108 quejas ciudadanas y 320 denuncias, que derivaron en 600 servidores públicos sancionados.

De acuerdo con el Inegi, 19 servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público debido a la probable comisión de algún delito cometido en el ejercicio de sus funciones.

En el mismo periodo, según el CNSPF 2021, se registraron 56 enfrentamientos ocurridos en los que participaron integrantes de la Guardia Nacional. La mayoría de estos sucedieron en el estado de Guanajuato y derivaron en 30 personas fallecidas, 17 lesionadas y 22 detenidas.

Lee también: Guardia Nacional investiga a sus elementos por quejarse de operativos en WhatsApp; monitorea sus redes

Durante 2020 la institución de seguridad puso a disposición del Ministerio Público a 7 mil 419 probables responsables de hechos presuntamente delictivos, señaló el Inegi.

A su vez, registró 24 mil 894 hechos presuntamente delictivos, de los cuales en su mayoría fueron por robo de vehículos, seguido de delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia.

El Inegi informó que el año pasado la Guardia Nacional rescató a 8 mil 143 personas migrantes, de los que 81.1% eran mayores de edad y 42.1% eran de nacionalidad hondureña.

En cuanto al equipamiento e instrumentos para el uso de la fuerza otorgado al personal, en 2020 se dotó de tolete y esposas a 91 mil 450 de sus elementos, de arma de fuego a 50 mil y de chaleco balístico a 36 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.