Home
>
Una foto le cuesta una investigación y 44 mil kilos de chiles asegurados a La Costeña
Una foto le cuesta una investigación y 44 mil kilos de chiles asegurados a La Costeña
3 minutos de lectura
Una foto le cuesta una investigación y 44 mil kilos de chiles asegurados a La Costeña
27 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”S8f7vZVz3LuhyoNJU4NbLLCXnl7W2vmv”]Una foto difundida a través de redes sociales en la que se aprecia a un empleado de una planta de La Costeña con los pantalones abajo y supuestamente orinando sobre la banda los chiles ocasionó una investigación en contra de la empresa, que podría derivar en una sanción de entre 841 mil  y un millón 121 mil pesos.

Luego de la difusión de la imagen, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) inspeccionó la planta de La Costeña en Ecatepec y aseguró 44,763 kilogramos de chiles, que se encontraban en 12,264 latas.

De acuerdo con el titular de la Coprisem, Miguel Ángel Ordóñez, las más de 12 mil latas de chiles La Costeña fueron incautadas de la línea de producción en la que presuntamente los dos ahora extrabajadores orinaron el producto.

Además, los verificadores de la Coprimsem “tomaron aleatoriamente tres muestras de chiles y tres más de agua para consumo humano en la empresa, que corresponden a la toma utilizada para lavado de verduras en bandas, toma en bebederos y a los sanitarios, mismas que ya fueron enviadas al laboratorio estatal para garantizar la inocuidad”, indicó la dependencia en un comunicado.

El análisis de esas muestras tardará entre cinco y 10 días, explicó Ordóñez Rayón, quien agregó que si se determina que el producto estaba contaminado será destruido en su totalidad y La Costeña tendrá una sanción que va desde los 841 mil al millón 121 mil pesos.

“En caso de que no sea así, el producto se liberará con la obligación de avisar a la Coprisem para que el destino del producto se conozca con precisión y sea vigilado”, agregó la dependencia.

Durante la inspección a la planta, la Coprisem determinó sujetar a proceso a La Costeña, debido a que los empleados de la línea de producción desconocen la técnica correcta del lavado de manos; usan cubre bocas pero no todos lo hacen correctamente y no usan de manera adecuada la cofia, pues no cubren hasta las orejas.

Lee: Cuánto engorda la comida dietética.

Refirió que si bien las irregularidades no son graves, la empresa puede ser clausurada de manera temporal o definitiva en alguna de sus áreas, pero tienen derecho a desahogar su garantía de audiencia para acreditar que corrigieron las irregularidades encontradas.

Despiden a los dos empleados de La Costeña

El director general de La Costeña, Rafael Celorio, descartó que la foto tenga afectaciones en las ventas de la empresa, aunque reconoció que sí perjudicó la confianza de los consumidores y el ánimo entre sus trabajadores.

En conferencia de prensa, Celorio explicó que el departamento legal de la empresa analiza si abrirá un proceso para fincar responsabilidades contra las dos personas que dejaron de laborar en la compañía el pasado 4 de julio, dos días después de que la foto empezó a ser difundida.

El directivo sostuvo que por temas de seguridad, los trabajadores de La Costeña tienen prohibido usar relojes, joyas o teléfonos en las plantas, y aseguró que el despido de las dos personas fue por el uso del smartphone.

Mencionó que actualmente cuentan con unos tres mil 500 trabajadores, pero en la época de chiles contratan a alrededor de 300 personas temporales para la descarga del producto.

@LaCostenaMx.
@LaCostenaMx.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiles La Costeña
escándalo en La Costeña
Foto de La Costeña
La Costeña
planta de chiles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image