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Cuartoscuro Archivo

Zacatecas, un foco rojo en delitos de alto impacto en 2016: Semáforo Delictivo

La clasificación de una organización civil ubicó a Zacatecas en los primeros sitios de diferentes delitos, como el homicidio, el secuestro y la violación; Colima es el estado con más asesinatos cometidos por la delincuencia organizada.
Cuartoscuro Archivo
Por Manuel Ureste
26 de julio, 2016
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A pesar de que en septiembre pasado el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, aseguró que la “seguridad está de regreso” en la entidad, el análisis de delitos de alto impacto la colocan como un ‘foco rojo’ de violencia emergente en el país en el primer semestre de 2016, advierte la organización civil Semáforo Delictivo en un informe presentado este martes.

En el informe, elaborado a partir de datos oficiales del Gobierno federal y de firmas especializadas como Lantia Consultores, el Semáforo Delictivo apunta que Zacatecas acumula el mayor número de ‘semáforos en rojo’ en la clasificación global de delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro o la violación sexual.

¿Qué significa esto? Que Zacatecas es la entidad que más veces repite entre los tres primeros lugares del ‘podio’ de estos delitos, por delante de estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Por ejemplo, en el análisis del comportamiento de los homicidios por cada 100 mil habitantes, Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional con más asesinatos: 25.8 por cada 100 mil, solo por detrás de Guerrero (29.7); y de Colima, que lidera el ranking con 40.4. Cabe mencionar que la media nacional es de 8.0.

Zacatecas es el segundo lugar con más secuestros de México, con 1.5 plagios por 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 0.4. Sólo la supera Tamaulipas, con 1.6 secuestros.

También es tercer lugar nacional en extorsiones, con 5.5 por cada 100 mil (la media es 2.0), por detrás de Nuevo León (5.9) y Baja California Sur (8.4); además es tercer lugar en violaciones sexuales con 11.9, por detrás de Baja California Sur (12.7) y de Chihuahua (13).

Mientras que en robos a vehículos, Zacatecas ocupa el tercer lugar: 133 por cada 100 mil habitantes, muy cerca del Estado de México, con 138; y algo más alejado de Baja California, entidad que lidera la clasificación con 217.

“Debido a un deterioro de la situación que se comenzó a dar desde el año pasado, Zacatecas se ha convertido este 2016 en uno de los estados más complicados en cuanto a violencia se refiere”, destacó en entrevista Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Zacatecas

Colima, con más asesinatos del narco

Otra entidad donde la violencia ha aumentado notablemente durante los primeros seis meses de 2016 es Colima, advierte el informe. Esta pequeña entidad de apenas 600 mil habitantes registra el mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 40.4, superando a entidades como Guerrero (29.7) y Sinaloa (17.7).

“No se ha resuelto la situación de inseguridad en el país. Al contrario, vemos que regiones que antes eran tranquilas ahora se están complicando, como Zacatecas y Colima”, advirtió Roel, quien además pidió prestar atención a otras entidades seguras sobre el papel, como Aguascalientes y Querétaro, “donde venimos advirtiendo desde 2015 que también se está produciendo un incremento de la violencia”.

Por otra parte, el estudio del Semáforo Delictivo apunta que de los 9 mil 615 homicidios dolosos registrados oficialmente en el país en este primer semestre de 2016, el 56% -5 mil 413- fueron cometidos por el crimen organizado.

Esta cifra, según documentó Lantia Consultores para el Semáforo a partir de un monitoreo de notas publicadas den medios de comunicación (ya que las procuradurías no hacen distinción si un homicidio es cometido por el crimen organizado) refleja un aumento de la actividad del narco, ya que es ocho puntos porcentuales mayor a la registrada en el primer semestre de 2015, cuando se documentó que 48% de los asesinatos fueron cometidos presuntamente por el crimen organizado.

Colima es la entidad con más homicidios cometidos por la delincuencia organizada: 33.3 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Guerrero, con 25.9; Sinaloa y Morelos, ambos con 12.8; Michoacán, 11.1; y Zacatecas, con 10.9.

En números totales, Guerrero es la entidad con más asesinatos del narco: 881 en seis meses. En segundo lugar está Michoacán (484), en tercero Sinaloa (355), cuarto Veracruz (328), y cierra el ‘top 5’ el Estado de México (318).

Por el contrario, Yucatán, con dos asesinatos en seis meses, Campeche (6), Hidalgo (10), Tlaxcala (13) y Nayarit (14), son los estados con menos actividad del narco.

Asesinatos

75% de los mexicanos opinan que la inseguridad ha empeorado

En cuanto a la percepción de los mexicanos, el Semáforo Delictivo señala, a partir de encuestas propias realizadas en su página web, que siete de cada 10 mexicanos considera que la situación de violencia en el país se ha agravado en lo que va de 2016.

“No hemos resuelto nada. Aunque hay delitos que sí han bajado a nivel nacional, como el robo a casa, el robo a negocio, o incluso el secuestro, otros delitos graves como el homicidio, los asesinatos del narco, y las violaciones sexuales, continúan aumentando”, remarcó Santiago Roel.

En este sentido, el Semáforo Delictivo plantea una serie de propuestas al Gobierno federal para contener la violencia, como la regulación del mercado de las drogas.

“Sería una propuesta interesante, para que el Estado tome el control de este mercado, en lugar de que lo hagan las mafias. Sin embargo, seguimos insistiendo en una estrategia fallida (de combate frontal al narco), que a nivel mundial no le ha funcionado a nadie”, concluyó Roel.

Semáforo Delictivo

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Silver Screen Collection/Getty Images

Blackface de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro

Las imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con la cara pintada de negro al estilo "blackface" dieron la vuelta al mundo y lo obligaron a pedir disculpas. ¿Qué es esta práctica y por qué se considera ofensiva?
Silver Screen Collection/Getty Images
20 de septiembre, 2019
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Pintarse la cara de negro para disfrazarse de Aladino o del rey Baltasar podría parecer una broma inocente o una tradición inofensiva, pero puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface(cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.


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