close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Zacatecas, un foco rojo en delitos de alto impacto en 2016: Semáforo Delictivo

La clasificación de una organización civil ubicó a Zacatecas en los primeros sitios de diferentes delitos, como el homicidio, el secuestro y la violación; Colima es el estado con más asesinatos cometidos por la delincuencia organizada.
Cuartoscuro Archivo
Por Manuel Ureste
26 de julio, 2016
Comparte

A pesar de que en septiembre pasado el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, aseguró que la “seguridad está de regreso” en la entidad, el análisis de delitos de alto impacto la colocan como un ‘foco rojo’ de violencia emergente en el país en el primer semestre de 2016, advierte la organización civil Semáforo Delictivo en un informe presentado este martes.

En el informe, elaborado a partir de datos oficiales del Gobierno federal y de firmas especializadas como Lantia Consultores, el Semáforo Delictivo apunta que Zacatecas acumula el mayor número de ‘semáforos en rojo’ en la clasificación global de delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro o la violación sexual.

¿Qué significa esto? Que Zacatecas es la entidad que más veces repite entre los tres primeros lugares del ‘podio’ de estos delitos, por delante de estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Por ejemplo, en el análisis del comportamiento de los homicidios por cada 100 mil habitantes, Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional con más asesinatos: 25.8 por cada 100 mil, solo por detrás de Guerrero (29.7); y de Colima, que lidera el ranking con 40.4. Cabe mencionar que la media nacional es de 8.0.

Zacatecas es el segundo lugar con más secuestros de México, con 1.5 plagios por 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 0.4. Sólo la supera Tamaulipas, con 1.6 secuestros.

También es tercer lugar nacional en extorsiones, con 5.5 por cada 100 mil (la media es 2.0), por detrás de Nuevo León (5.9) y Baja California Sur (8.4); además es tercer lugar en violaciones sexuales con 11.9, por detrás de Baja California Sur (12.7) y de Chihuahua (13).

Mientras que en robos a vehículos, Zacatecas ocupa el tercer lugar: 133 por cada 100 mil habitantes, muy cerca del Estado de México, con 138; y algo más alejado de Baja California, entidad que lidera la clasificación con 217.

“Debido a un deterioro de la situación que se comenzó a dar desde el año pasado, Zacatecas se ha convertido este 2016 en uno de los estados más complicados en cuanto a violencia se refiere”, destacó en entrevista Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Zacatecas

Colima, con más asesinatos del narco

Otra entidad donde la violencia ha aumentado notablemente durante los primeros seis meses de 2016 es Colima, advierte el informe. Esta pequeña entidad de apenas 600 mil habitantes registra el mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 40.4, superando a entidades como Guerrero (29.7) y Sinaloa (17.7).

“No se ha resuelto la situación de inseguridad en el país. Al contrario, vemos que regiones que antes eran tranquilas ahora se están complicando, como Zacatecas y Colima”, advirtió Roel, quien además pidió prestar atención a otras entidades seguras sobre el papel, como Aguascalientes y Querétaro, “donde venimos advirtiendo desde 2015 que también se está produciendo un incremento de la violencia”.

Por otra parte, el estudio del Semáforo Delictivo apunta que de los 9 mil 615 homicidios dolosos registrados oficialmente en el país en este primer semestre de 2016, el 56% -5 mil 413- fueron cometidos por el crimen organizado.

Esta cifra, según documentó Lantia Consultores para el Semáforo a partir de un monitoreo de notas publicadas den medios de comunicación (ya que las procuradurías no hacen distinción si un homicidio es cometido por el crimen organizado) refleja un aumento de la actividad del narco, ya que es ocho puntos porcentuales mayor a la registrada en el primer semestre de 2015, cuando se documentó que 48% de los asesinatos fueron cometidos presuntamente por el crimen organizado.

Colima es la entidad con más homicidios cometidos por la delincuencia organizada: 33.3 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Guerrero, con 25.9; Sinaloa y Morelos, ambos con 12.8; Michoacán, 11.1; y Zacatecas, con 10.9.

En números totales, Guerrero es la entidad con más asesinatos del narco: 881 en seis meses. En segundo lugar está Michoacán (484), en tercero Sinaloa (355), cuarto Veracruz (328), y cierra el ‘top 5’ el Estado de México (318).

Por el contrario, Yucatán, con dos asesinatos en seis meses, Campeche (6), Hidalgo (10), Tlaxcala (13) y Nayarit (14), son los estados con menos actividad del narco.

Asesinatos

75% de los mexicanos opinan que la inseguridad ha empeorado

En cuanto a la percepción de los mexicanos, el Semáforo Delictivo señala, a partir de encuestas propias realizadas en su página web, que siete de cada 10 mexicanos considera que la situación de violencia en el país se ha agravado en lo que va de 2016.

“No hemos resuelto nada. Aunque hay delitos que sí han bajado a nivel nacional, como el robo a casa, el robo a negocio, o incluso el secuestro, otros delitos graves como el homicidio, los asesinatos del narco, y las violaciones sexuales, continúan aumentando”, remarcó Santiago Roel.

En este sentido, el Semáforo Delictivo plantea una serie de propuestas al Gobierno federal para contener la violencia, como la regulación del mercado de las drogas.

“Sería una propuesta interesante, para que el Estado tome el control de este mercado, en lugar de que lo hagan las mafias. Sin embargo, seguimos insistiendo en una estrategia fallida (de combate frontal al narco), que a nivel mundial no le ha funcionado a nadie”, concluyó Roel.

Semáforo Delictivo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Camilo Sesto, el legendario cantante de balada romántica

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, falleció a los 72 años. En su larga trayectoria musical de casi cinco décadas se convirtió en uno de los máximos exponentes de la balada romántica en Hispanoamérica.
8 de septiembre, 2019
Comparte
Camilo Sesto

Getty Images
Camilo Blanes Cortés nació en 1946 en Alicante, España.

El cantante y compositor español Camilo Sesto falleció a los 72 años.

La noticia se conoció este domingo a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del artista nacido en 1946 en Alicante, España.

“Lamentamos mucho comunicarles que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, dice el breve mensaje.

Lourdes Orenlas, madre del hijo de Camilo Sesto, confirmó el fallecimiento del cantante español quien sostuvo una estrecha relación musical con México.

“Sabíamos que estaba delicado de salud”, dijo a medios Orenlas.

https://twitter.com/tavito17n/status/1170557639966830592

El artista sufrió un fallo renal por el que había ingresado en un hospital de Madrid, según ha apuntado su representante, Eduardo Guervós en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Guervós explicó que el estado de salud del artista se encontraba “muy deteriorado” a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había hospitalizado el pasado año.

Las interpretaciones de Camilo Sesto, especialmente las baladas románticas y sus temas de pop, definieron su estilo y le dieron grandes éxitos en las décadas de 1970 y 1980, cuando lanzó casi dos decenas de álbumes.

Canciones más conocidas

Su carrera profesional abarcó 40 años, cosechando numerosos éxitos.

De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos.

El cantante en sus inicios.

Getty Images
Empezó su carrera musical formando parte del grupo “Los Dayson” cuando apenas era un adolescente.

“Vivir así es morir de amor”, “¿Quieres ser mi amante?”, “Jamás”, “Perdóname” y “El amor de mi vida” son algunos de sus temas más populares.

Su primer álbum “Algo de mi” fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción “Algo más”, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Pero su verdadero salto internacional se produce en 1974 con el tema “Ayúdame”.

Más tarde llegarían “Melina”, “Vuelve”, “Amanecer” y “Huracán de amor”.

En 2008 anunció su gira de despedida que lo llevó a cantar por Europa, América Latina y Estados Unidos.

Camilo Sesto en la presentación de su último trabajo

Getty Images
En septiembre de 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, ‘Camilo 70’.

Sin embargo, regresó a los escenarios en diversos momentos de la presente década.

Nuevos proyectos

El cantante estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El próximo 3 de octubre hubiera cantado en Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, y el 5 de ese mismo mes su gira llegaba al James L. Knight Center de Miami.

El cantante recibió el 28 de mayo de 2011 en Las Vegas el premio Máximo orgullo hispano.

Su último trabajo, “Camilo sinfónico”, fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española.

Incluía colaboraciones con artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.

El trabajo fue presentado en Madrid el 20 de noviembre de 2018.

Su vida sentimental

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos.

Uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983) .


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

https://www.youtube.com/watch?v=vRkp_C9jPnI&t=19s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.