8 de cada 10 mexicanos creen que el gobierno gasta mal y es poco transparente: Cesop
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

8 de cada 10 mexicanos creen que el gobierno gasta mal y es poco transparente: Cesop

En materia fiscal, 6 de cada 10 entrevistados respondió que la Reforma Fiscal “poco o nada” ha beneficiado al país.
StockSnap.io
Por Redacción Animal Político
5 de agosto, 2016
Comparte

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, en materia fiscal y gasto público, arrojó que 8 de cada 10 mexicanos consideraron “ineficiente” y poco transparente el gasto del gobierno.

Con un margen de error de más/menos el 4 por ciento, la encuesta fue realizada telefónicamente en todo el país y se aplicó a 607 ciudadanos mayores de 18 de años.

Según los resultados, tres de cada 10 entrevistados respondieron que la mejor manera para mejorar la rendición de cuentas del gasto público es contar con mejor participación ciudadana; 2 más señalaron que con mejores auditorias; 2 con mejores leyes de transparencia y 1 con la publicación detallada del gasto por parte de la autoridad.

También 4 de cada 10 entrevistados indicaron que una buena medida para enfrentar el problema de la rendición de cuentas en el gasto público es sancionar a los funcionarios corruptos.

Al ser cuestionados sobre en qué sectores se debe invertir el dinero de la recaudación de impuestos, 5 de cada 10 dijeron  que en educación y 3 en salud.

Además, 7 de cada 10 ciudadanos entrevistados señalaron que se debe dar prioridad al gasto en programas de generación de empleos.

En materia fiscal, la mitad de los encuestados dijo que había oído hablar de la Reforma Hacendaria y 6 de cada 10 respondió que esta reforma “poco o nada” ha beneficiado al país.

Otro tema relevante que se les preguntó fue el de la evasión fiscal. 5 de cada 10 entrevistados, la mitad, respondió que la razón por la que las empresas o personas evaden impuestos es “por la corrupción” existente en el país.

Ante la pregunta de que si consideraban justo o injusto el pago de impuestos realizado con su ingreso actual, 7 de cada 10 respondieron que es “injusto”.

Además, la mitad de los entrevistados expresó que el involucramiento de la ciudadanía en la determinación de asignación del presupuesto (presupuesto participativo), es la medida más efectiva para disminuir la evasión de impuestos, por encima de soluciones como leyes más estrictas, facilitar el pago de impuestos o el mayor control del gobierno sobre la empresas.

Consulta acá la encuesta completa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.