82 alcaldes y exalcaldes asesinados en 10 años; 50 % de los crímenes han ocurrido en 4 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

82 alcaldes y exalcaldes asesinados en 10 años; 50 % de los crímenes han ocurrido en 4 estados

Aunque en 18 entidades federativas se han registrado crímenes contra presidentes o expresidentes municipales, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero concentran más del 50% de los homicidios. Alcaldes mexicanos piden mejores medidas de seguridad y preventivas para defenderse.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
4 de agosto, 2016
Comparte

Del 2006 a la fecha 82 alcaldes en funciones, alcaldes electos y exalcaldes han sido asesinados violentamente en México. Aunque los crímenes se han presentado en 18 de los 32 estados, hay cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran más de la mitad de los casos.

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que documenta uno a uno los homicidios de los presidentes municipales en poco más de una década,  evidencia que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto ya van 35 ediles asesinados, y que dos años de su sexenio: 2013 y 2014, han sido de los más letales para los ediles.

Tan solo en 2016 ya suman seis los asesinatos (uno de ellos de un exalcalde), y tres han ocurrido apenas en los últimos quince días.

El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dijo en entrevista que es urgente que el gobierno federal trabaje en un protocolo especial de seguridad para los ediles, que entre otras cosas incluya la posibilidad de adquirir armas más poderosas para aquellos que se encuentren en zonas de riesgo, así como más recursos en seguridad.

Adelantó que el próximo lunes la Asociación se reunirá en la Secretaría de Gobernación con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para analizar la situación de seguridad de los presidentes municipales y acordar un plan de acción para atajar esta problemática.

grafico-alcaldes-

El balance letal

De acuerdo con el recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes, en poco más de una decena han sido asesinados 43 presidentes municipales en funciones, es decir mientras ocupaban ese cargo; a estos casos se suman siete alcaldes electos asesinados antes de que pudieran asumir el puesto, y 32 casos de ediles asesinados luego de que dejaron el cargo.

De estos homicidios 47 ocurrieron al sexenio de Felipe Calderón, mientras que con Enrique Peña Nieto ya van 35 homicidios.

En promedio se trata de ocho alcaldes y exalcaldes asesinados cada año, sin embargo, el balance en realidad muestra que ha habido años mucho más letales que otros.

Por ejemplo, en 2010 se registraron 17 homicidios, de los cuales doce fueron contra alcaldes en funciones, tres contra presidentes municipales electos, y dos más en contra de exalcaldes.

En cantidad de homicidios le siguen dos años que corresponden ya al actual sexenio: el 2013 en donde se registraron un total de 13 asesinatos, y el 2010 en donde el balance fue de diez casos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que acumula más gobernantes municipales asesinados: un total de 37 alcaldes y ex alcaldes asesinados que provenían de las filas de este partido. Se trata de casi el 45 por ciento de todos los casos registrados desde el 2006.

Luego le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha perdido a 19 ediles de los cuales ocho estaban en funciones, uno era presidente municipal electo, y diez más estaban retirados.

El Partido Acción Nacional (PAN) acumula doce casos de los cuales ocho eran presidentes municipales en funciones cuando fueron asesinados, uno era más un alcalde electo y tres eran exediles.

Tres casos más corresponden a alcaldes y exalcaldes que ganaron la elección por el Partido del Trabajo (PT), y tres más eran de coalición de distintos partidos. A estos se suman dos alcaldes asesinados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de partidos locales del estado donde ocurrió el crimen, y dos elegidos pro usos y costumbres.

Finalmente hay un caso de un presidente municipal de Movimiento Ciudadano y uno más donde no se precisó la afiliación partidista del edil asesinado.

grafico-alcaldes-2

Regiones de riesgo

De los 82 homicidios registrados por la Asociación Nacional de Alcaldes, más de la mitad (42) se concentran en apenas cuatro estados del país.

Oaxaca es el estado con la mayor incidencia: quince casos en total de los cuales seis eran presidentes municipales en funciones, tres eran alcaldes electos y seis más corresponden a exalcaldes.

El caso más reciente corresponde a octubre del 2015 cuando el presidente municipal de San Miguel El Grande Tlaxiaco, Mario Sánchez Cuevas, fue encontrado sin vida en una barranca luego de haber permanecido doce días desaparecido. La Fiscalía del estado inició una averiguación por el homicidio de la que no se conocen los resultados.

Después de Oaxaca la entidad con más alcaldes asesinados es Michoacán con diez casos. De hecho, dicha entidad acumula el mayor número de presidentes municipales en funciones víctimas de homicidio con siete, a los que se suman tres casos de exalcaldes.

El último caso en dicho estado se registró en marzo de 2014 y fue el del alcalde panista de Tanhuato Gustavo Garibay García, quien fue acribillado en las puertas de su domicilio. Cabe señalar que en mayo de este año su esposa Gabriela Oseguera Gutiérrez también fue asesinada y su cuerpo arrojado en una carretera del estado.

Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de alcaldes y exalcaldes asesinados con un total de nueve.  El último caso ocurrió en mayo del 2015 cuando el exedil del municipio de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Arne, murió tras recibir al menos ocho disparos en el interior de un negocio de comida.

En cuarto sitio se encuentra Guerrero  que acumula nueve homicidios, de los cuales tres fueron contra presidentes municipales en funciones y cinco más en contra de exediles. El caso más reciente es el del alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, ocurrido apenas en julio pasado. El edil fue asesinado junto con su chofer tras ser emboscado por sujetos armados que le dispararon en más de 200 ocasiones a su vehículo.

Los otros estados en donde se han registrado los 40 asesinatos de alcaldes restantes son Chihuahua, Tabasco, Puebla, Nuevo León, estado de México, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Guanajuato.

Las entidades en donde no se ha registrado ningún homicidio de algún presidente municipal o delegado son la Ciudad de México, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo.

grafico-alcaldes-4

Mejores armas y protocolo

El presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien actualmente funge como presidente de la ANAC, dijo en entrevista con Animal Político que los tres homicidios que se han registrado en los últimos 15 días de alcaldes en funciones, sumados a las decenas de casos de los últimos años, hacen evidente que se necesita un protocolo especial de seguridad.

“Evidentemente la situación no es la misma para todos los presidentes municipales pero si es necesario que los que se encuentran en zonas de mayor riesgo, por ejemplo Michoacán o Tamaulipas, tengan condiciones especiales de seguridad y es algo que se tiene que trabajar con las autoridades” dijo.

El protocolo aún no está diseñado pero Vargas del Villar adelantó que este debería contemplar por ejemplo, que en los municipios enclavados en regiones donde opera el crimen organizado se permita a los policías llevar armamento de alto poder y además se incrementen los subsidios relacionados con el fortalecimiento de la seguridad.

A finales de julio la ANAC solicitó formalmente ala Secretaria de Gobernación una reunión para abordar este tema. Ya recibieron respuesta y será el próximo lunes cuando los alcaldes se reúnan como el comisionado de Seguridad Renato Sales para analizar la problemática y el plan de acción que se estaría poniendo en marcha.

“Este es un tema fundamental de gobernabilidad. El que un presidente municipal no pueda ejercer sus funciones significa un riesgo para el Estado. Esto se ve en el extranjero y arroja un panorama muy negativo por lo que es algo que debe  corregirse de inmediato” dijo.

grafico-alcaldes-3

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad

El sistema sanitario de Bélgica no se ha visto desbordado y su número total de muertes dista mucho del de los países más afectados, pero tienen la mayor tasa de mortalidad del mundo. ¿Por qué?
29 de abril, 2020
Comparte
Calles vacías en Brujas durante el confinamiento.

Getty Images
Bélgica sufrió su pico de la epidemia alrededor del pasado 12 de abril.

Tiene menos de la mitad de muertes que los países más afectados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad es la mayor del mundo.

Es la paradoja de Bélgica, que hasta el martes 27 de abril reportaba más de 7,200 muertes por covid-19.

Y aunque esa cifra esté muy alejada de los más de 55,000 fallecidos que para entonces había confirmado Estados Unidos o los más de 20,000 de Francia, Reino Unido, Italia o España, Bélgica tiene el peor recuento de muertes por cada 100,000 habitantes.

Según la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., en Bélgica mueren 62 enfermos de covid-19 por cada 100,000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes.

En EE.UU., que ha reportado el mayor número de muertes por coronavirus del mundo, 17 personas fallecen por cada 100,000 habitantes.

Bandera de Bélgica con coronavirus.

Getty Images
En Bélgica, según las cifras oficiales, mueren 62 de cada 100.000 personas por coronavirus.

La alta tasa de mortalidad belga se debe a la forma en que el país europeo cuenta las muertes provocadas por el patógeno.

Bélgica no solo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos.

Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

“Acción inmediata”

Cada país tiene una forma distinta de contabilizar las víctimas mortales. Sin embargo, hay un nexo común: la mayoría cuenta aquellos fallecidos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo por coronavirus.

El ministerio de Sanidad en España, por ejemplo, cuenta solo de forma regular las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

Italia, por otra parte, cuenta aquellos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo, independientemente de si la causa principal de muerte fue coronavirus u otra afección.

Francia lo hacía de forma parecida, contando a los fallecidos en hospitales. El pasado 2 de abril, sin embargo, empezó a incluir en sus reportes los decesos en residencias de mayores.

Así es cómo lo hace Bélgica, donde su gobierno considera que contar las muertes confirmadas y también sospechosas permite luchar mejor contra la enfermedad.

Personal forense con un ataúd.

Getty Images
Bélgica cuenta víctimas confirmadas y sospechosas por les permite emprender una “acción inmediata”.

“Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables”, explica a BBC Mundo el epidemiólogo Steven Van Gutch, quien está a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en Bélgica.

“La única diferencia nuestra con otros países es que contamos los casos de forma más extensa, lo cual nos permite emprender una acción inmediata”, añade Van Gutch.

El especialista explica que, debido a este sistema “expansivo” de contabilizar las muertes, pudieron detectar brotes de coronavirus en residencias de ancianos. “Gracias a nuestro sistema de contabilidad, pudimos atajar ese problema a tiempo“, asegura.

El pasado 15 de abril, fuentes oficiales revelaron que casi la mitad de muertes por coronavirus en en Bélgica se habían producido en asilos de mayores.

Debate interno

La primera ministra, Sophie Wilmès, explicó en el Parlamento belga ese mismo día que “el gobierno decidió ser completamente transparente al comunicar las muertes vinculadas al covid-19, aunque eso exagerara los números”.

Sophie Wilmes, primera ministra belga.

Getty Images
La primera ministra belga, Sophie Wilmes, defendió el método para contar muertes por coronavirus en su país.

Sin embargo, el hecho de que Bélgica se colocara en la cima de la tasa de mortalidad por coronavirus a nivel mundial ha sido tomado con recelo por otros expertos.

Marc van Ranst, virólogo belga, criticó duramente el sistema de contabilidad de muertos del gobierno en un programa de televisión local.

“Casi todos los que mueren en residencias de ancianos, lo cual normalmente es alrededor de 100 personas al día, están incluyéndose en estas estadísticas. Me parece un poco estúpido“, dijo Van Ranst.

Steven van Gutch, quien comunica a diario las cifras de coronavirus en Bélgica, reconoce que el método belga ha sido criticado, pero cree que eso será temporal.

Prueba de laboratorio de covid-19.

Getty Images
“Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables”.

“Puede parecer que tenemos una tasa de mortalidad muy alta, pero en realidad nuestros datos son comparables a los de Francia o Reino Unido, por ejemplo. Cuando se revisen los datos de otros países y se muestre la cifra real, nuestras tasas de mortalidad se equipararán”, estima Van Gutch.

Entiendo que algunos pueden alarmarse, pero solo intentamos ser lo más transparente y honestos posibles. Quizás hemos sobreestimado el número real de muertes, pero eso nos parece mejor que no contarlas de forma suficiente”, añade el científico.

Cifra real

El hecho de que la mayoría de países solo cuenten como víctimas de coronavirus aquellos que dieron positivo en las pruebas podría ocultar un número mayor real de fallecimientos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


De acuerdo a un análisis reciente del periódico Financial Times, la cifra total de muertes por covid-19 a nivel mundial podría ser un 60% superior a la publicada.

El diario londinense llegó a esta conclusión tras calcular el número de muertes ocurridas en marzo y abril de este año y compararlo con registros del mismo período entre 2015 y 2019 en varios países.

Doctores atendiendo a un paciente con covid-19 en un hospital de Bruselas, en Bélgica.

Getty Images
“Las unidades de cuidados intensivos de Bélgica no han superado el 58% de su capacidad de camas”.

Ese es el escenario que el gobierno belga quiere evitar.

“Si te limitas a contar las muertes en un hospital es como cerrar un ojo y solo mirar con el otro”, dice Van Gutch.

“Además, opino que la forma real de medir cómo lo está haciendo un país es mirando su respuesta sanitaria. Sí, nuestra contabilidad nos hace el país con mayor tasa de mortalidad, pero nuestras unidades de cuidado intensivo, incluso en el pico -alrededor del 12 de abril-, no sobrepasaron más del 58% de su capacidad”, cuenta el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts