Home
>
Alerta en cuatro estados por robo de material radioactivo en Sonora
Alerta en cuatro estados por robo de material radioactivo en Sonora
2 minutos de lectura
Alerta en cuatro estados por robo de material radioactivo en Sonora
05 de agosto, 2016
Por: AFP
@ 

[contextly_sidebar id=”1lYx1qT5Jc3kADpuev0wNgAbW92bXelA”]Una fuente de material radiactivo potencialmente peligrosa para la salud humana fue robada en Sonora, fronterizo con Estados Unidos, informó este viernes 5 de agosto el gobierno federal, que declaró una alerta en cuatro distritos.

La fuente radiactiva, que pertenece a la Junta de Caminos de Sonora, fue sustraída junto con su contenedor de una camioneta en Ciudad Obregón, a unos 530 km de la frontera con Estados Unidos, informó la Coordinación de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Es el segundo robo de material radiactivo que se registra este año y al menos el quinto desde 2013, aunque en las otras ocasiones ha sido localizado sin que se causaran mayores afectaciones.

La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado”, señaló el comunicado.

Las autoridades han emitido una alerta en los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte).

Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendaron a la población que, en caso de localizarla, no deben manipularla ni acercarse a menos de 30 metros, además de informar de inmediato del hallazgo a las autoridades.

Las autoridades no especificaron a qué uso está destinado este material radioactivo.

El 28 de febrero pasado, una camioneta que contenía una fuente radioactiva utilizada en radiografía industrial fue robada en el estado de Queretáro (centro) y fue localizada el 8 de marzo en el estado de México.

Dos hombres con antecedentes fueron detenidos por este robo. En su defensa alegaron que robaron el vehículo sin saber que contenía material radioactivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
material radioactivo en mexico
que es material radioactivo
robo de material radioactivo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image