close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook.com/lopezobrador.org.mx

López Obrador hace precisiones a su declaración 3de3; consulta aquí la versión final publicada

El dirigente del partido Morena dijo que no tiene bienes materiales, y que en 2015 tuvo un ingreso neto de 600,000 pesos. "No soy corrupto", expresó.
Facebook.com/lopezobrador.org.mx
Por Redacción Animal Político
11 de agosto, 2016
Comparte

Las declaración patrimonial, fiscal y de intereses de Andrés Manuel López Obrador fue publicada en la plataforma 3de3, luego de que el político mexicano hiciera las precisiones que le solicitaron el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana.

Los cambios que se le pidieron al político mexicano fue precisar la ubicación de los bienes inmuebles que declaró a nombre de su esposa y detallar qué inmuebles le generan ingresos (un departamento en Puebla).

El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional declaró que no tiene bienes materiales, casas o coches a su nombre, y que el año pasado tuvo un ingreso neto anual de 600,000 pesos, por el salario que se le asigna al ser dirigente del partido Morena.

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) criticaron la declaración del ex candidato presidencial, pues dijeron menosprecia la inteligencia de los mexicanos al declararse sin propiedades ni tarjeta de crédito.

Obrador descartó algún conflicto de interés, al no tener participación en direcciones o consejos de administración de alguna empresa. Informó sobre una cuenta bancaria, con menos de 100,000 pesos, en BANCA AFIRME, aclarando que es una cuenta de nómina.

“No quiero que la derecha me confunda con Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y otros corruptos. No somos iguales. Aquí pueden ver mi declaración de bienes”, publicó López Obrador en su cuenta de Facebook, la noche del pasado miércoles 10 de agosto.

“Yo no soy corrupto. Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Realmente no tengo bienes materiales. Ya lo que tenía lo cedí, lo entregué, a mis hijos”, agregó en un mensaje en video, detallando cómo entregó diferentes propiedades a sus hijos.

El político dijo que, además de su salario como dirigente de un partido (50 mil pesos mensuales), recibe regalías por los libros que ha escrito, y obtiene ingresos por las conferencias que da, aunque dijo que las cifras sobre estos rubros las presentará a finales de este año.

“No tengo cuenta de cheques, ni tengo tarjeta de crédito”, mencionó el dirigente de Morena, que buscará de nuevo ser candidato presidencial en 2018.

En su declaración, López Obrador publicó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo en 2015 un ingreso neto de 570,000 pesos, y que entre sus bienes materiales están un casa en Chiapas y otra en la Ciudad de México, un departamento en Puebla, y dos terrenos en esa misma entidad. No se detalló el valor de esas propiedades.

Gutiérrez Müller, agrega la declaración, tiene un vehículo modelo 2016, que compró a crédito, además de joyas y obras de arte. Tampoco se detalló el valor de estos objetos.

El 14 de julio pasado, López Obrador dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que en 15 días presentaría su declaración pues dijo no temía hacerlo ya que ha sido transparente en sus propiedades, y reiteró que cree que “que no todo el que es rico es malvado”.

PRI y PAN critican la declaración

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, calificó a López Obrador como un mentiroso que no cree en la transparencia, pues dijo es imposible que la gente crea que no cuenta con tarjetas de débito o cuentas de ahorros.

“¿Cómo contrata López Obrador su celular? ¿Cómo paga la luz o el agua? ¿Cómo paga sus gastos diarios? ¿Cómo los ha apagado durante 20 años? ¿Quién le paga sus boletos de avión cuando va a los Estados Unidos? ¿De qué vive y cómo se financia a López Obrador?”, dijo Ochoa en su posicionamiento.

En tanto, Ricardo Anaya, presidente del PAN dijo que el ex candidato presidencial presentó su declaración #3de3 más por la presión ciudadana que por convicción propia.

Dijo que cuando fue jefe de gobierno, López Obrador puso candados de acceso a la información de diversos registro de su gestión, añade Anaya  como los relacionados con los gastos y lugares de sus viajes.

Estas son sus declaraciones publicadas en 3de3, luego de que las organizaciones le pidieran realizar algunos cambios:

Patrimonial

Declaración patrimonial AMLO by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Fiscal

Declaración fiscal AMLO by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Intereses

Declaración de intereses de AMLO by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

Los arqueólogos encontraron el edificio de unos 55 metros de largo en el estado de Yucatán, en el sureste de México, y creen que fue construido y utilizado por la civilización maya hace un milenio.
27 de diciembre, 2019
Comparte

Mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. Así son las ruinas de un gran palacio que unos arqueólogos descubrieron recientemente en México y que creen que perteneció a la civilización maya, de hace unos 1.000 años.

Los restos de la construcción fueron encontrados en una excavación en el sitio de la antigua ciudad de Kulubá en el estado de Yucatán, en el sureste de México, tal como lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vista de los materiales de construcción, los expertos creen que la estructura fue utilizada durante dos períodos de la civilización maya, a partir del 600 d.C.

La civilización maya vivió su apogeo en territorio del actual México y América Central antes de que España conquistara la región.

Hallazgo “importante”

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el edificio prehispánico estuvo en uso en el periodo clásico tardío, entre los años 600 900 d.C. y el clásico terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

Sitio arqueológico en Kulubá, México

Reuters
El palacio mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de alto.

Está ubicado en el oriente de la ciudad de Kubalá y se trata de un descubrimiento arqueológico muy importante, dice el INAH en un video que publicó sobre el hallazgo en YouTube.

“Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en el video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

“Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio”, le dijo Barrera a la agencia de noticias Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=RHBOn7jsSNk

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

Map

El especialista añade que también hallaron huesos.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“.

Por los posibles daños causados por la exposición del viento y el sol en el sitio, ubicado cerca del popular centro turístico caribeño de Cancún, los conservacionistas están considerando reforestar partes de Kulubá y acondicionarlo para que en un futuro pueda ser visitado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.