Angélica Rivera usa departamento de contratista en Miami, reporta The Guardian; Presidencia responde que no es de ella
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Angélica Rivera usa departamento de contratista en Miami, reporta The Guardian; Presidencia responde que no es de ella

De acuerdo con el diario británico, Rivera utiliza un departamento en un lujoso complejo en el sur de Miami, propiedad de una empresa que busca hacer negocios con el gobierno mexicano.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de agosto, 2016
Comparte

La primera dama, Angélica Rivera, usa un lujoso departamento en Miami, Florida, que es propiedad de la empresa Grupo Pierdant, quien ha concursado por millonarios contratos con el gobierno mexicano. De acuerdo con una investigación del diario británico The Guardianel departamento de poco más de 2 millones de dólares se ubica en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.

Horas después de la publicación del reportaje, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado que el texto “faltó a la verdad” y “es una especulación a todas luces dolosa“.

Sánchez descartó que el departamento en Miami sea el “hogar” de Rivera y destacó que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto había hecho público en 2005 que posee una propiedad en el mismo edificio que detalla The Guardian, pero es una propiedad distinta.

Grupo Pierdant, quien a decir de The Guardian, “tiene intereses comerciales en México y Estados Unidos”, estaría buscando contratos para desarrollar puertos en México.

De acuerdo al diario, hay una “relación poco ortodoxa” entre la primera dama y el Grupo Pierdant que se centra en la propiedad ubicada en la Ocean Tower One, un complejo que cuenta con amenidades como alberca y canchas de tenis.

En un comunicado difundido este martes 9 de agosto por la tarde, el funcionario mexicano dijo al respecto que “el señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.

También descartó que algún periodista de The Guardian haya intentado contactarlo.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto declaró en noviembre de 2014 que es propietaria desde 2005 de un departamento en Miami, también en el complejo Ocean Tower One, en el que vivió con sus hijas durante un año.

Para la compra de su departamento, Angélica Rivera creó la empresa UNIT 304 OTO, INC de la que ella es la única dueña y directora, y que fungió como dueña legal del inmueble.

El diario señala que en 2009 Grupo Pierdant compró el departamento 404 en el Ocean Tower One y desde entonces el contratista ha permitido a Rivera utilizar el inmueble.

El grupo además ha pagado los impuestos del departamento propiedad de Rivera identificado con el número 304. The Guardian detalla que ambos departamentos comparten la línea telefónica además de que se pueden enviar paquetes a Rivera de Peña a cualquiera de los dos.

The Guardian buscó a Pierdant para cuestionarlos sobre el asunto pero no obtuvo respuesta. En tanto, la Presidencia dijo que no había nadie disponible para hablar del tema, después la oficina del mandatario dijo que las propiedades de la primera dama son un asunto de seguridad nacional.

En noviembre de 2014, Angélica Rivera y el presidente Enrique Peña Nieto se vieron involucrados en la polémica por la compra de una mansión en Lomas de Chapultepec, una zona exclusiva en la Ciudad de México a Grupo Higa, un contratista del gobierno mexicano.

Tras la polémica, Angélica Rivera aseguró que contaba con la capacidad económica y los recursos suficientes para construir un patrimonio propio para ella y sus hijas, tras 25 años trabajando como actriz de telenovelas y conductora para la empresa Televisa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.