Home
>
Autoridades despliegan policías federales en Oaxaca para enfrentar bloqueos de maestros
Autoridades despliegan policías federales en Oaxaca para enfrentar bloqueos de maestros
3 minutos de lectura
Autoridades despliegan policías federales en Oaxaca para enfrentar bloqueos de maestros
23 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Maestros disidentes de la Sección 22 del SNTE instalaron diversos bloqueos parciales en diferentes puntos del estado de Oaxaca y la carretera México-Cuernavaca este martes 22 de agosto.

[contextly_sidebar id=”hZkbGdNvo9RLSax1KbnhoRtjKCsqu8G5″]Los bloqueos están ubicados en al menos 11 puntos de la entidad, y 10 de ellos son parciales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad.

La CNS detalló en un comunicado que los manifestantes impiden el paso sobre todo a automóviles de empresas privadas, pero se permite el tránsito de coches privados y autobuses. 

Esta es la ubicación de los cortes a la circulación:

  • Carretera federal 2060 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800.
  • Carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel kilómetro 7+500, donde un grupo de maestros bloquean parcialmente la circulación en el crucero del Aeropuerto.
  • Carretera Huajuapan de León-Oaxaca kilómetro 183.
  • Carretera Oaxaca – Tehuantepec kilómetro 203+100.
  • Libramiento La Ventosa – Salina Cruz, kilómetro 53+900, a la altura de la caseta de peaje “Ixtepec 90”.
  • Carretera Cuacnopalan – Oaxaca, kilómetro 178+200.
  • San Juan Bautista Coixtlahuaca: Carretera Cuacnopalan – Oaxaca, kilómetro 141+223, a la altura de la caseta de peaje Coixtlahuaca.
  • Carretera La Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100.
  • Tres puntos de la Carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, en tres puntos: kilómetros 258+900,  292+100, y 198+500

La comisión precisó que para atender los bloqueos “a través de la Policía Federal, ha reforzado la presencia de elementos en el estado de Oaxaca con la finalidad de atender a la ciudadanía que se ve afectada por las interrupciones de circulación que realizan de manera intermitente algunos manifestantes”.

Antes, la agencia Quadratín informó que había siete bloqueos parciales en la región del Istmo de Tehuantepec, ubicados en las carreteras de Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Marías Romero, Zanatepec y tomaron la caseta de cobro de la supercarretera Salina Cruz-Ciudad Ixtepec.

Los manifestantes permiten el paso a vehículos particulares y autobuses de la línea Istmeños, pero impiden que vehículos de carga pesada y de empresas privadas transiten hacia los estados de Chiapas y Veracruz.

Otro grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE y de organizaciones sociales afines bloquea por completo la supercarretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México, a la altura de Nochixtlán.

Otros bloqueos se reportan en puntos de la capital Oaxaqueña y en el municipio de San Pablo Etla.

Estos bloqueos forman parte de los acuerdos tomados por los maestros disidentes durante la asamblea estatal realizada la noche de este lunes 22 de agosto, para demandar al gobierno federal la derogación de la reforma educativa, entre otras peticiones.

Con información de Quadratin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo carretero
CNTE
Oaxaca
reforma educativa
image