Home
>
El Teletón está en crisis y estas son las causas, según su presidente
El Teletón está en crisis y estas son las causas, según su presidente
4 minutos de lectura
El Teletón está en crisis y estas son las causas, según su presidente
25 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El proyecto Teletón tiene problemas financieros, está en un momento “de mucha fragilidad”.

[contextly_sidebar id=”uMgIWvTca1Vtm2RAOJSePjZZEV12zVVv”]Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, dijo este jueves 25 de agosto a Radio Fórmula que han bajado “considerablemente” las donaciones de la gente para esta iniciativa privada, con la que se da rehabilitación diaria a 27,000 niños con discapacidad, en diferentes centros en el país.

Esa situación, según Landeros, se debe a lo que considera “calumnias” difundidas en redes sociales, en el sentido de que el Teletón, impulsado por la cadena Televisa, tiene como fin ayudar a grandes empresas a evadir impuestos. 

Otra de las críticas recurrentes es que los gobiernos estatales, en lugar de apoyar al sistema público para atender a niños con discapacidad, decidan asignar recursos del presupuesto anual a un proyecto privado.

“Son casi 9 años de estar recibiendo una campaña de ataques, de mentiras, de difamación, calumnias, en las redes sociales. La calumnia ha enfriado los corazones de un sector importante de la sociedad, que solía ser fiel y aportar todos los diciembres a Teletón”, dijo Landeros en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“La calumnia hace mucho daño, la mentira hace mucho daño. En todos estos años nadie ha podido aportar una prueba, porque no existe, de lo que se habla, del tema de evasión fiscal. Es una enorme mentira”, agregó.

Además de la reducción en las donaciones de los ciudadanos, Landeros dijo que los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y en Durango (el municipio de Gómez Palacio), se comprometieron a darle recursos económicos, y hay incumplimientos de dos o tres años en los pagos.

Landeros dijo al diario Reforma el pasado 22 de julio que Veracruz tenía un adeudo de 120 millones de pesos, Quintana Roo de 70 millones y el municipio de Gómez Palacio de 20 millones.

“Son los tres centros que están en una situación delicada y en riesgo de cerrarse, y en cada uno se atiende mil niños y 3 mil pacientes, porque se atiende también a los papás”, mencionó a Reforma.

Esa situación, la baja en las donaciones y el incumplimiento de pagos de los gobiernos estatales, han provocado que la mayoría de los 23 centros de rehabilitación cierren su turno vespertino para los niños, y que se haga un recorte de personal médico (más de 700 personas), mencionó el presidente de la Fundación.

Cada año, desde diciembre de 1997, Televisa y otros canales transmiten un programa especial en el que cantantes, actores, empresarios, e incluso presidentes y otros políticos aparecen en pantalla para donar y pedir a la gente que también done dinero al Teletón, con el fin de ayudar a niños con discapacidad.

Actualmente el proyecto Teletón tiene 23 Centros de Rehabilitación Infantil, en diferentes estados, un Centro de Autismo Teletón, un Hospital Infantil Teletón de Oncología y una Universidad Teletón.

En el patronato del proyecto, además de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, han estado Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex, y Alejandro Ramírez, presidente de la cadena Cinépolis, entre otros, de acuerdo con lo que se lee en su página.

Las críticas al Teletón 

A la par de su operación, el Teletón ha enfrentado críticas.

En octubre de 2014, expertos de un Comité de la ONU difundieron un informe en el que expresaron su preocupación porque buena parte de los recursos destinados a la rehabilitación de las personas con discapacidad en México fueran administrados por un ente privado como Teletón (Televisa).

Además, señalaron que el proyecto Teletón promovía “estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

El Comité, en aquel entonces,  instó al Estado mexicano para que estableciera “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Antes de ese informe, un reportaje del periodista Rafael Cabrera, publicado en diciembre de 2012 en la revista emeequis, indicó que los gobiernos de estados como Michoacán, Sonora y el Estado de México habían aprobado leyes donde se establecía la obligación de dar millones de dinero público al Teletón, sin la transparencia debida y de forma unilateral, a decir de algunos especialistas.

“El tema de fondo es la renuncia del Estado a cumplir sus obligaciones con las personas con discapacidad, pues está transfiriendo su responsabilidad a organismos privados”, dijo en esa entrevista Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del DF y presidenta fundadora de la organización civil INCIDE Social AC.

Sin embargo, el reportaje también menciona que un punto a destacar del Teletón era que le había dado visibilidad al tema de los niños con discapacidad, y la atención que se les debe brindar.

En respuesta a las críticas en cuanto al dinero que dan los estados, Landeros dijo este jueves que el Teletón es “una caja de cristal”, y que en cada entidad, en su momento, los Congresos estatales han aprobado de forma unánime asignarle esos recursos.

Landeros destacó que 70% de los pacientes atendidos por el Teletón reciben un ingreso mensual en su familia promedio menor a los 5 mil pesos, por lo que perder ese sistema haría más difícil para ellos recibir atención, con costos más altos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crisis de Teletón
críticas al Teletón
el sistema Teletón en México
problemas del Teletón
teletón
image