El Teletón está en crisis y estas son las causas, según su presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Teletón está en crisis y estas son las causas, según su presidente

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, dice que "la campaña" de ataques respecto a que es un mecanismo para evadir impuestos, y el incumplimiento de pagos de gobiernos estatales, han afectado la ayuda a 27,000 niños.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2016
Comparte

El proyecto Teletón tiene problemas financieros, está en un momento “de mucha fragilidad”.

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, dijo este jueves 25 de agosto a Radio Fórmula que han bajado “considerablemente” las donaciones de la gente para esta iniciativa privada, con la que se da rehabilitación diaria a 27,000 niños con discapacidad, en diferentes centros en el país.

Esa situación, según Landeros, se debe a lo que considera “calumnias” difundidas en redes sociales, en el sentido de que el Teletón, impulsado por la cadena Televisa, tiene como fin ayudar a grandes empresas a evadir impuestos. 

Otra de las críticas recurrentes es que los gobiernos estatales, en lugar de apoyar al sistema público para atender a niños con discapacidad, decidan asignar recursos del presupuesto anual a un proyecto privado.

“Son casi 9 años de estar recibiendo una campaña de ataques, de mentiras, de difamación, calumnias, en las redes sociales. La calumnia ha enfriado los corazones de un sector importante de la sociedad, que solía ser fiel y aportar todos los diciembres a Teletón”, dijo Landeros en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“La calumnia hace mucho daño, la mentira hace mucho daño. En todos estos años nadie ha podido aportar una prueba, porque no existe, de lo que se habla, del tema de evasión fiscal. Es una enorme mentira”, agregó.

Además de la reducción en las donaciones de los ciudadanos, Landeros dijo que los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y en Durango (el municipio de Gómez Palacio), se comprometieron a darle recursos económicos, y hay incumplimientos de dos o tres años en los pagos.

Landeros dijo al diario Reforma el pasado 22 de julio que Veracruz tenía un adeudo de 120 millones de pesos, Quintana Roo de 70 millones y el municipio de Gómez Palacio de 20 millones.

“Son los tres centros que están en una situación delicada y en riesgo de cerrarse, y en cada uno se atiende mil niños y 3 mil pacientes, porque se atiende también a los papás”, mencionó a Reforma.

Esa situación, la baja en las donaciones y el incumplimiento de pagos de los gobiernos estatales, han provocado que la mayoría de los 23 centros de rehabilitación cierren su turno vespertino para los niños, y que se haga un recorte de personal médico (más de 700 personas), mencionó el presidente de la Fundación.

Cada año, desde diciembre de 1997, Televisa y otros canales transmiten un programa especial en el que cantantes, actores, empresarios, e incluso presidentes y otros políticos aparecen en pantalla para donar y pedir a la gente que también done dinero al Teletón, con el fin de ayudar a niños con discapacidad.

Actualmente el proyecto Teletón tiene 23 Centros de Rehabilitación Infantil, en diferentes estados, un Centro de Autismo Teletón, un Hospital Infantil Teletón de Oncología y una Universidad Teletón.

En el patronato del proyecto, además de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, han estado Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex, y Alejandro Ramírez, presidente de la cadena Cinépolis, entre otros, de acuerdo con lo que se lee en su página.

Las críticas al Teletón 

A la par de su operación, el Teletón ha enfrentado críticas.

En octubre de 2014, expertos de un Comité de la ONU difundieron un informe en el que expresaron su preocupación porque buena parte de los recursos destinados a la rehabilitación de las personas con discapacidad en México fueran administrados por un ente privado como Teletón (Televisa).

Además, señalaron que el proyecto Teletón promovía “estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

El Comité, en aquel entonces,  instó al Estado mexicano para que estableciera “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Antes de ese informe, un reportaje del periodista Rafael Cabrera, publicado en diciembre de 2012 en la revista emeequis, indicó que los gobiernos de estados como Michoacán, Sonora y el Estado de México habían aprobado leyes donde se establecía la obligación de dar millones de dinero público al Teletón, sin la transparencia debida y de forma unilateral, a decir de algunos especialistas.

“El tema de fondo es la renuncia del Estado a cumplir sus obligaciones con las personas con discapacidad, pues está transfiriendo su responsabilidad a organismos privados”, dijo en esa entrevista Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del DF y presidenta fundadora de la organización civil INCIDE Social AC.

Sin embargo, el reportaje también menciona que un punto a destacar del Teletón era que le había dado visibilidad al tema de los niños con discapacidad, y la atención que se les debe brindar.

En respuesta a las críticas en cuanto al dinero que dan los estados, Landeros dijo este jueves que el Teletón es “una caja de cristal”, y que en cada entidad, en su momento, los Congresos estatales han aprobado de forma unánime asignarle esos recursos.

Landeros destacó que 70% de los pacientes atendidos por el Teletón reciben un ingreso mensual en su familia promedio menor a los 5 mil pesos, por lo que perder ese sistema haría más difícil para ellos recibir atención, con costos más altos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.