close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Teletón está en crisis y estas son las causas, según su presidente

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, dice que "la campaña" de ataques respecto a que es un mecanismo para evadir impuestos, y el incumplimiento de pagos de gobiernos estatales, han afectado la ayuda a 27,000 niños.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2016
Comparte

El proyecto Teletón tiene problemas financieros, está en un momento “de mucha fragilidad”.

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, dijo este jueves 25 de agosto a Radio Fórmula que han bajado “considerablemente” las donaciones de la gente para esta iniciativa privada, con la que se da rehabilitación diaria a 27,000 niños con discapacidad, en diferentes centros en el país.

Esa situación, según Landeros, se debe a lo que considera “calumnias” difundidas en redes sociales, en el sentido de que el Teletón, impulsado por la cadena Televisa, tiene como fin ayudar a grandes empresas a evadir impuestos. 

Otra de las críticas recurrentes es que los gobiernos estatales, en lugar de apoyar al sistema público para atender a niños con discapacidad, decidan asignar recursos del presupuesto anual a un proyecto privado.

“Son casi 9 años de estar recibiendo una campaña de ataques, de mentiras, de difamación, calumnias, en las redes sociales. La calumnia ha enfriado los corazones de un sector importante de la sociedad, que solía ser fiel y aportar todos los diciembres a Teletón”, dijo Landeros en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“La calumnia hace mucho daño, la mentira hace mucho daño. En todos estos años nadie ha podido aportar una prueba, porque no existe, de lo que se habla, del tema de evasión fiscal. Es una enorme mentira”, agregó.

Además de la reducción en las donaciones de los ciudadanos, Landeros dijo que los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y en Durango (el municipio de Gómez Palacio), se comprometieron a darle recursos económicos, y hay incumplimientos de dos o tres años en los pagos.

Landeros dijo al diario Reforma el pasado 22 de julio que Veracruz tenía un adeudo de 120 millones de pesos, Quintana Roo de 70 millones y el municipio de Gómez Palacio de 20 millones.

“Son los tres centros que están en una situación delicada y en riesgo de cerrarse, y en cada uno se atiende mil niños y 3 mil pacientes, porque se atiende también a los papás”, mencionó a Reforma.

Esa situación, la baja en las donaciones y el incumplimiento de pagos de los gobiernos estatales, han provocado que la mayoría de los 23 centros de rehabilitación cierren su turno vespertino para los niños, y que se haga un recorte de personal médico (más de 700 personas), mencionó el presidente de la Fundación.

Cada año, desde diciembre de 1997, Televisa y otros canales transmiten un programa especial en el que cantantes, actores, empresarios, e incluso presidentes y otros políticos aparecen en pantalla para donar y pedir a la gente que también done dinero al Teletón, con el fin de ayudar a niños con discapacidad.

Actualmente el proyecto Teletón tiene 23 Centros de Rehabilitación Infantil, en diferentes estados, un Centro de Autismo Teletón, un Hospital Infantil Teletón de Oncología y una Universidad Teletón.

En el patronato del proyecto, además de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, han estado Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex, y Alejandro Ramírez, presidente de la cadena Cinépolis, entre otros, de acuerdo con lo que se lee en su página.

Las críticas al Teletón 

A la par de su operación, el Teletón ha enfrentado críticas.

En octubre de 2014, expertos de un Comité de la ONU difundieron un informe en el que expresaron su preocupación porque buena parte de los recursos destinados a la rehabilitación de las personas con discapacidad en México fueran administrados por un ente privado como Teletón (Televisa).

Además, señalaron que el proyecto Teletón promovía “estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

El Comité, en aquel entonces,  instó al Estado mexicano para que estableciera “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Antes de ese informe, un reportaje del periodista Rafael Cabrera, publicado en diciembre de 2012 en la revista emeequis, indicó que los gobiernos de estados como Michoacán, Sonora y el Estado de México habían aprobado leyes donde se establecía la obligación de dar millones de dinero público al Teletón, sin la transparencia debida y de forma unilateral, a decir de algunos especialistas.

“El tema de fondo es la renuncia del Estado a cumplir sus obligaciones con las personas con discapacidad, pues está transfiriendo su responsabilidad a organismos privados”, dijo en esa entrevista Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del DF y presidenta fundadora de la organización civil INCIDE Social AC.

Sin embargo, el reportaje también menciona que un punto a destacar del Teletón era que le había dado visibilidad al tema de los niños con discapacidad, y la atención que se les debe brindar.

En respuesta a las críticas en cuanto al dinero que dan los estados, Landeros dijo este jueves que el Teletón es “una caja de cristal”, y que en cada entidad, en su momento, los Congresos estatales han aprobado de forma unánime asignarle esos recursos.

Landeros destacó que 70% de los pacientes atendidos por el Teletón reciben un ingreso mensual en su familia promedio menor a los 5 mil pesos, por lo que perder ese sistema haría más difícil para ellos recibir atención, con costos más altos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 5 errores más graves que los jóvenes cometen con su dinero

Bryan Kuderna se ha dedicado a investigar cómo los "millennials" pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro. Estos son algunos de los mayores errores que ha visto en su experiencia laboral.
12 de agosto, 2019
Comparte
Jóvenes

Getty Images
Esperar el “momento perfecto” para organizar tus finanzas suele ser un error muy común.

No es fácil manejar dinero. Si no tenemos cuidado, se puede escapar como el agua entre los dedos antes de que nos demos cuenta.

Más de alguna vez te habrás preguntado ¿en qué me lo gasté?. ¿Y cómo es posible que no me quede casi nada?

Eso es algo que le ocurre especialmente a los más jóvenes (y también a muchos adultos que tienen dificultades para organizar sus finanzas).

Bryan Kuderna, planificador financiero y fundador de la firma estadounidense Kuderna Financial Team, se ha dedicado a investigar cómo los millennials pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro.

Durante su experiencia laboral, se ha encontrado con jóvenes que cometen errores porque no quieren renunciar a un determinado estilo de vida y no dan importancia al ahorro.

Pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen el dinero para ahorrar?

“La alternativa es generar más ingresos o reducir los gastos”, le dice Kuderna a BBC Mundo.

Hay jóvenes que solo tienen como fuente de ingreso su salario, y si ese sueldo no les permite ahorrar, entonces el paso siguiente será generar ingresos extra haciendo otros trabajos complementarios de manera independiente.

Y luego está el tema de los gastos. Si no tienes suficiente dinero para ahorrar, algo que Kuderna califica de esencial, entonces tendrás que ajustar los gastos tanto como sea posible.

Bryan Kuderna

Getty Images
“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas”, dice Kuderna.

“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas. Si hemos hecho eso, recién uno puede empezar a pensar en cómo invertir el dinero”, dice.

A continuación, te presentamos los cinco mayores errores cometidos por los jóvenes con su dinero, según este experto de las finanzas.

1. No tener un fondo de emergencia

No planificar tus finanzas suele ser un asunto de pereza o de esperar a que llegue el “momento perfecto”, dice Kuderna, cuando en realidad puedes comenzar ahora mismo.

Es clave ordenar las finanzas para tener una aproximación real a tu situación financiera.

En ese sentido, algo esencial es ahorrar con el objetivo de tener un fondo de emergencia que pueda sostenerte por al menos seis meses y así enfrentar imprevistos que podrían llevarte a la bancarrota inesperadamente o dejarte en una difícil situación.

Mujer feliz con su alcancía.

Getty Images
Es imprescindible contar con un fonde de emergencia para casos imprevistos, dice Kuderna.

2. Acumular deuda en la tarjeta de crédito

Las tarjetas son la mayor arma de doble filo. Te pueden ayudar en muchas ocasiones, explica el consultor, pero con intereses cercanos al 20% (en el caso de Estados Unidos), es necesario pagarlas mensualmente.

El pago de intereses y la acumulación de deudas pueden terminar adueñándose de tu presupuesto, haciendo que la próxima vez que te endeudes, la situación termine siendo insalvable.

3. Dejar que la deuda educacional siga creciendo

Hay distintos tipos de deuda. Por ejemplo, la deuda hipotecaria es un tipo de deuda “segura” porque está avalada con la casa que has comprado.

Sin embargo, la deuda por crédito estudiantil es una deuda “insegura” porque su pago depende únicamente de tus ingresos.

Jóvenes

Getty Images
La deuda por crédito estudiantil para pagar la universidad es una deuda “insegura”.

En este caso, dice Kuderna, hay que mirar todas las opciones disponibles para refinanciar esa deuda con la menor tasa de interés posible y a un número de años que te permita pagar la cuota mensual.

4. Comprar casa y quedarse sin dinero

En sus talleres de alfabetización financiera, Kuderna suele preguntarle a la audiencia: ¿cuál es el primer objetivo que se plantean al salir de la universidad?.

“La respuesta más popular es comprarme una casa”, le dice a BBC Mundo.

Joven

Getty Images
Las tarjetas de crédito son la mayor arma de doble filo, alerta Kuderna.

Pero cuando les pregunta sobre ahorrar para tener un fondo de emergencia, eliminar la deuda de la tarjeta de crédito o pagar el préstamo universitario, suelen responder que esas cosas no son una prioridad.

Esta falta de jerarquización, desde lo más importante a lo menos importante, “puede hacer que los jóvenes terminen viviendo en su casa, pero sin muebles“, apunta.

5. Compararse con los demás

Dejar de lado la vanidad es una buena manera de iniciar un plan financiero que permita tomar decisiones sensatas para manejar el dinero, comenta Kuderna.

Jóvenes

Getty Images
Los errores financieros muchas veces están influidos por nuestro deseo de mantener un cierto estándar de vida.

Las decisiones de gasto más irracionales o irresponsables están muchas veces influidas por el deseo de mantener un ciertoestándar de vida.

Básicamente, el intento de mantener un nivel de gasto que no sea inferior al de otras personas que conocemos.

Eso es algo que no ayuda en nada, porque finalmente todos tenemos situaciones económicas distintas y no vale la pena compararse o tratar de seguir el nivel de gastos del vecino.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.