Home
>
El INE investigará al PSD sólo si hay una queja; Cuauhtémoc Blanco acusa que falsificaron su firma
El INE investigará al PSD sólo si hay una queja; Cuauhtémoc Blanco acusa que falsificaron su firma
3 minutos de lectura
El INE investigará al PSD sólo si hay una queja; Cuauhtémoc Blanco acusa que falsificaron su firma
26 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que no recibió dinero para ser candidato del Partido Social Demócrata y que no renunciará a su cargo. Además, el exfutbolista anunció este viernes 26 de agosto que denunciará a los hermanos Julio César y Humberto Yañez por daño moral y la falsificación de su firma en el presunto contrato entre él y el partido.

[contextly_sidebar id=”exJOObbjMp7n9Rv0BHokQml7slpuHRyT”]“Que me lo demuestren, no he recibido nada, ningún dinero he recibido”, dijo Blanco en conferencia de prensa un día después de que el  noticiero 10 en Punto, de Televisa, revelara que el PDS pagó al exfutbolista 7 millones de pesos para que fuera su candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

El caso inédito e irregular del contrato de 7 millones de pesos entre el Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos y el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para convertirlo en candidato, requiere una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder investigarse, indicó

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo esta tarde que para que esa dependencia investigue el caso es necesario que se presente una queja. 

“Esto tiene un ángulo de revisión ética, donde los partidos y candidatos tienen que revisar estas cuestiones; y la otra es qué se hizo con el dinero. Habría que ver si se invirtió (el dinero) en la campaña y se tendrían que ver los impactos en los topes”, destacó Baños.

En entrevista con Denise Maerker en Grupo Fórmula, el consejero Ciro Murayama explicó que si en realidad existiera ese contrato “se estaría en una situación de recursos no reportados (…) estamos pensando como autoridad electoral abrir un procedimiento ordinario sancionador desde el área de fiscalización“, ya que Blanco había reportado al INE ingresos de un millón 852 mil y lo mismo prácticamente de egresos.

“En la elección por la alcaldía de Cuernavaca en 2015, el tope de gastos de campaña era de 4 millones 200 mil pesos”, detalló el consejero electora. “Es decir, se quedó a una distancia de más de dos millones del tope de gastos”, agregó.

Según el contrato –presentado en el noticiero– firmado por Blanco el 17 de enero de 2015, cinco meses antes de las elecciones, él recibiría el dinero sin importar si ganaba o no la votación. Los siete millones fueron aportados por empresarios de Cuernavaca, y pagados en un lapso de 10 meses, según el diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez.

Blanco pidió este viernes 26 de agosto que dichos empresarios se presenten y demuestren que le dieron ese dinero.

Aseguró que “renunciar sería la peor tontería”, pues si lo hace, los hermanos Yañez colocarían al frente de la alcaldía a su sustituto, Juan Manuel Hernández Limonchi, quien dijo es amigo de los Yañez.

Julio César Yáñez acusó que el exseleccionado mexicano había pedido vivir en un departamento con pantallas de gran tamaño, frutas y bebidas alcohólicas, refrescos y muebles de cierto tipo.

Blanco respondió que no vivía en un departamento de lujo y que el partido no le pagaba la renta. “Tengo muchos departamentos, tengo mi casa en (Ciudad de) México, no soy millonario vivo para que mis hijos y mi familia vivan bien”, comentó Blanco.

Aseguró que no está quebrado y que cuenta con los recursos propios para mantenerse, señaló que si entró a la política fue para “ayudar a la gente si no estuviera aquí seria entrenador ganando mucho dinero”.

El exfutbolista responsabilizó a Yañez de lo que pueda pasarle a él, a sus colaboradores y a su familia.

A mediados de julio, Blanco anunció el despido del secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, pues fue acusado junto con su hermano Julio César de dar puestos del ayuntamiento a miembros de la delincuencia organizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
blanco alcalde de cuernavaca
contrato de cuauhtémoc blanco
Cuauhtémoc Blanco
cuauhtemoc blanco niega contrato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image