Duarte y Yunes arrecian guerra de denuncias: se acusan de enriquecimiento ilícito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Veracruz

Duarte y Yunes arrecian guerra de denuncias: se acusan de enriquecimiento ilícito

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció al mandatario electo Miguel Ángel Yunes ante la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esta es la última de una serie de acusaciones y denuncias presentadas por ambos políticos.
Gobierno de Veracruz
Por Redacción Animal Político
5 de agosto, 2016
Comparte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Duarte de Ochoa se presentó este viernes 5 de agosto en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para entregar la denuncia y los documentos que dice prueban que Yunes Linares tiene al menos 26 propiedades de alto valor, entre ellos penthouses en lujosos edificios de la capital mexicana.

“Estoy señalando propiedades a nombre de él, de su esposa, de sus hijos y de empresas propiedad de ellos, que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos tan solo en propiedades en Veracruz y la Ciudad de México”, dijo el gobernador tras entregar la denuncia.

El mandatario dijo que debe investigarse la licitud de los bienes de un servidor público cuando ese patrimonio no corresponde con sus ingresos.

Aseguró que la denuncia no es una venganza sino “un derecho que se tiene para demostrar y darle claridad de quien es este sujeto, es un hampón, es un delincuente, un gánster, no tiene calidad moral para señalar a nadie”.

Duarte aseguró que Yunes Linares no tiene calidad moral para acusarlo de tener propiedades millonarias.

“Como no debo nada no temo nada, estoy abierto a que se haga cualquier tipo de investigación en lo que se refiere a mí y mi familia”, añadió el gobernador.

El gobierno veracruzano publicó la lista de las propiedades que Duarte de Ochoa dice documentó como parte del patrimonio del mandatario electo.

via GIPHY

La historia de las acusaciones

Esta denuncia es solo una en la lista que han protagonizado Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes en el último año.

En octubre de 2015, Yunes, su esposa y sus tres hijos fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Entonces el panista dijo que la denuncia había sido filtrada por el gobienro de Duarte

La denuncia por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa y sus tres hijos ante la PGR.

“Es una estrategia muy vieja, presentan denuncia penal ante PGR y le solicitan que pida informes a Veracruz acerca de mis bienes, al llegar la solicitud de información a Veracruz, de inmediato, el gobierno estatal la filtra”, dijo entonces Yunes Linares en entrevista con Radio Fórmula.

Durante la campaña para gobernador de Veracruz, Yunes Linares dijo en varias ocasiones que sometería a juicio a Javier Duarte por presuntos desvíos de recursos del estado.

Al inicio de la contienda electoral, en abril de 2016, Yunes denunció ante la Fiscalía del estado a Duarte por lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que incluían a funcionarios públicos, familiares y socios.

En mayo de 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD acusó al mandatario de cargar al erario 329,000 pesos derivados de gastos en vinos, clases de golf y entrenadores personales. Para probarlo, Yunes presentó a medios de comunicación facturas y recibos por estos conceptos.

Ese mismo mes, Animal Político publicó que el gobierno de Veracruz había desviado 645 millones de pesos a través de una red de empresas fantasma. Yunes presentó otra denuncia contra el gobernador por este desvío.

Luego de que Miguel Ángel Yunes, ganara la elección en Veracruz, amenazó con meter a la cárcel a Javier Duarte, entonces el gobernador priista hizo un llamado a la reconciliación.

Señaló que tras la elección “es tiempo de la reconciliación y de la unidad, sin importar su filiación partidista.

El PRI perdió Veracruz luego de 86 años de gobernarlo. Duarte agregó que la alternancia es un valor de la democracia y que en el estado llegó para quedarse.

Ante las acusaciones, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una campaña de odio en su contra, con denuncias por corrupción que considera “son puro show”.

“Ha continuado la política de acusar sin pruebas, de denostar sin fundamento, y de agredir e insultar a mi persona, y a mi gobierno”, dijo el político priista el pasado 9 de junio.

Ya como gobernador electo, Yunes Linares ha acusado a Duarte de ocultar la cuenta pública de 2015  y haber simulado su entrega en el Congreso estatal y de querer pagar al menos 72 millones de pesos de deuda a empresas ligadas al secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

En días recientes Yunes Linares ha exhibido una serie de lujosas propiedades de Duarte, su esposa y otros allegados en lujosos complejos de Texas, Estados Unidos.

En respuesta el gobernador presentó este lunes 1 de agosto una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra Miguel Ángel Yunes, próximo mandatario de la entidad.

El mandatario dijo que entregó pruebas para que se investigue el origen de las propiedades de Yunes Linares.

Creo que el único negocio (que tuvo Yunes fue) cuando era pequeño en el mercado vendía escobas, no ha tenido otra empresa”, señaló Duarte al calificar de desmedido el patrimonio que presuntamente posee el gobernador electo.

Esta misma denuncia fue presentada este viernes 5 de agosto ante la PGR, ya que Yunes fue funcionario federal cuando fungió como director del ISSSTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.