Home
>
Duarte y Yunes arrecian guerra de denuncias: se acusan de enriquecimiento ilícito
Duarte y Yunes arrecian guerra de denuncias: se acusan de enriquecimiento ilícito
4 minutos de lectura
Duarte y Yunes arrecian guerra de denuncias: se acusan de enriquecimiento ilícito
05 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

[contextly_sidebar id=”T5viKVYhqXNkp9e6wAhVwMj4fPyzt0eq”]Duarte de Ochoa se presentó este viernes 5 de agosto en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para entregar la denuncia y los documentos que dice prueban que Yunes Linares tiene al menos 26 propiedades de alto valor, entre ellos penthouses en lujosos edificios de la capital mexicana.

“Estoy señalando propiedades a nombre de él, de su esposa, de sus hijos y de empresas propiedad de ellos, que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos tan solo en propiedades en Veracruz y la Ciudad de México”, dijo el gobernador tras entregar la denuncia.

El mandatario dijo que debe investigarse la licitud de los bienes de un servidor público cuando ese patrimonio no corresponde con sus ingresos.

Aseguró que la denuncia no es una venganza sino “un derecho que se tiene para demostrar y darle claridad de quien es este sujeto, es un hampón, es un delincuente, un gánster, no tiene calidad moral para señalar a nadie”.

Duarte aseguró que Yunes Linares no tiene calidad moral para acusarlo de tener propiedades millonarias.

“Como no debo nada no temo nada, estoy abierto a que se haga cualquier tipo de investigación en lo que se refiere a mí y mi familia”, añadió el gobernador.

El gobierno veracruzano publicó la lista de las propiedades que Duarte de Ochoa dice documentó como parte del patrimonio del mandatario electo.

via GIPHY

La historia de las acusaciones

Esta denuncia es solo una en la lista que han protagonizado Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes en el último año.

En octubre de 2015, Yunes, su esposa y sus tres hijos fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Entonces el panista dijo que la denuncia había sido filtrada por el gobienro de Duarte

La denuncia por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa y sus tres hijos ante la PGR.

“Es una estrategia muy vieja, presentan denuncia penal ante PGR y le solicitan que pida informes a Veracruz acerca de mis bienes, al llegar la solicitud de información a Veracruz, de inmediato, el gobierno estatal la filtra”, dijo entonces Yunes Linares en entrevista con Radio Fórmula.

Durante la campaña para gobernador de Veracruz, Yunes Linares dijo en varias ocasiones que sometería a juicio a Javier Duarte por presuntos desvíos de recursos del estado.

Al inicio de la contienda electoral, en abril de 2016, Yunes denunció ante la Fiscalía del estado a Duarte por lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que incluían a funcionarios públicos, familiares y socios.

En mayo de 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD acusó al mandatario de cargar al erario 329,000 pesos derivados de gastos en vinos, clases de golf y entrenadores personales. Para probarlo, Yunes presentó a medios de comunicación facturas y recibos por estos conceptos.

Ese mismo mes, Animal Político publicó que el gobierno de Veracruz había desviado 645 millones de pesos a través de una red de empresas fantasma. Yunes presentó otra denuncia contra el gobernador por este desvío.

Luego de que Miguel Ángel Yunes, ganara la elección en Veracruz, amenazó con meter a la cárcel a Javier Duarte, entonces el gobernador priista hizo un llamado a la reconciliación.

Señaló que tras la elección “es tiempo de la reconciliación y de la unidad, sin importar su filiación partidista.

El PRI perdió Veracruz luego de 86 años de gobernarlo. Duarte agregó que la alternancia es un valor de la democracia y que en el estado llegó para quedarse.

Ante las acusaciones, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una campaña de odio en su contra, con denuncias por corrupción que considera “son puro show”.

“Ha continuado la política de acusar sin pruebas, de denostar sin fundamento, y de agredir e insultar a mi persona, y a mi gobierno”, dijo el político priista el pasado 9 de junio.

Ya como gobernador electo, Yunes Linares ha acusado a Duarte de ocultar la cuenta pública de 2015  y haber simulado su entrega en el Congreso estatal y de querer pagar al menos 72 millones de pesos de deuda a empresas ligadas al secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

En días recientes Yunes Linares ha exhibido una serie de lujosas propiedades de Duarte, su esposa y otros allegados en lujosos complejos de Texas, Estados Unidos.

En respuesta el gobernador presentó este lunes 1 de agosto una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra Miguel Ángel Yunes, próximo mandatario de la entidad.

El mandatario dijo que entregó pruebas para que se investigue el origen de las propiedades de Yunes Linares.

Creo que el único negocio (que tuvo Yunes fue) cuando era pequeño en el mercado vendía escobas, no ha tenido otra empresa”, señaló Duarte al calificar de desmedido el patrimonio que presuntamente posee el gobernador electo.

Esta misma denuncia fue presentada este viernes 5 de agosto ante la PGR, ya que Yunes fue funcionario federal cuando fungió como director del ISSSTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia penal contra yunes
duarte denuncia a yunes
miguel angel yunes denuncia a javier duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image