close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son cinco datos nuevos de la investigación de PGR sobre Nochixtlán

Ayer la PGR dio a conocer que durante el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, policías estatales encabezaron el grupo armados y que civiles realizaron disparos con armas de fuego.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
12 de agosto, 2016
Comparte

El seis de julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que pretendía liberar la autopista federal México-Oaxaca y tuvo como saldo ocho personas muertas y más de una centena de heridos.

Después de un mes de trabajo, la PGR no ha informado avances de su investigación y las interrogantes sobre lo ocurrido el 19 de junio siguen abiertas. Aunque este jueves, la procuradora Arely Gómez tuvo una reunión con los legisladores que integran la Comisión de seguimiento al caso, fue cerrada.

En conferencia de prensa posterior, el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, explicó algunos datos referente a la investigación. Estos son los elementos nuevos para explicar qué ocurrió, según la versión oficial:

1. Los policías estatales encabezaron el operativo e iban armados.

De acuerdo con la PGR, el operativo estuvo integrado por 850 elementos (400 de la Policía Federal, 400 de la Policía estatal y 50 de la Agencia estatal de investigaciones de Oaxaca). Al frente iban “seis policías estatales a bordo de una patrulla”, portaban “5 armas largas calibre .223 milímetros y 6 armas cortas, tipo pistola calibre 9 milímetros”.

Esto difiere de la primera versión oficial. Mientras se desarrollaba el operativo, circularon fotografías de agencias internacionales donde se observaba a elementos de la policía federal con armas largas apuntando hacia los manifestantes; en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que se trataban de imágenes falsas. Horas después, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que las armas fueron utilizadas “sólo al final” del operativo.  

La PGR analiza las armas de los elementos que participaron en el operativo: 5 largas y 6 cortas de la policía estatal; 22 armas largas y 32 cortas de la División de Gendarmería y las 15 armas cortas y 9 armas largas de la División Vial de la policía estatal.

2. 10 disparos mataron a seis personas

De los seis fallecidos durante el operativo, uno de ellos recibió tres impactos de bala; otro recibió dos impactos y los cuatro restantes murieron a causa de un disparo. “Y tenemos totalmente identificados los tipos de calibres de los proyectiles con los cuales se dispararon. (…) algunos fallecieron producto de las heridas ocasionadas por proyectiles de arma larga y algunos de arma corta. Las ojivas están siendo analizadas en peritajes, dijo el subprocurador Higuera.

La PGR realiza peritajes para determinar si los impactos de bala en el cuerpo de las víctimas provinieron de alguna de las armas utilizadas por los elementos de la policía estatal y Gendarmería.

3. Disparos de civiles

La PGR confirmó que “sí hubo disparos de parte de civiles; hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran”. Además, dijo que un helicóptero de la Policía Federal presentaba dos orificios causados por armas y un segundo helicóptero resultó dañado por impactos de cohetones.

 4. Las víctimas sin declarar 

A casi dos meses del operativo, las víctimas aún no rinden declaración en la investigación de la PGR. El subprocurador informó que con junto con organismos de derechos humanos acordarán el mecanismo y personal de la Procuraduría acudirá las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para practicar ahí las diligencias y recibir las denuncias y realizar las entrevistas.

 5. Numeralia

La primera investigación estuvo a cargo de la Procuraduría estatal de Oaxaca con tres carpetas de investigación, pero del 8 al 27 de julio, la PGR ha integrado otras 32 carpetas de investigaciones por siete delitos: Robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena e incendio de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.

Se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales que acordaron y realizaron el operativo. Existen ya 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.