Hallan fosa clandestina en un pozo en el Edomex, y las evidencias quedan sin resguardo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paris Martínez

Hallan fosa clandestina en un pozo en el Edomex, y las evidencias quedan sin resguardo

Trabajadores del Ayuntamiento de Huehuetoca descubrieron una fosa con restos humanos y destruyeron evidencias vitales para la investigación; a una semana de los hechos no hay resguardo de la zona.
Paris Martínez
Por Paris Martínez
17 de agosto, 2016
Comparte

El pasado martes, 9 de agosto, trabajadores del ayuntamiento de Huehuetoca, Estado de México, localizaron restos humanos dentro de un pozo de extracción de agua, ubicado en la antigua estación de trenes de esa localidad donde realizaban labores de limpieza.

La zona del hallazgo fue rodeada con una cinta plástica amarilla, pero quedó sin resguardo, por lo que, después de la recuperación de los primeros restos, los trabajadores del ayuntamiento volvieron a la zona y continuaron las excavaciones de “mantenimiento” en el pozo, destruyendo la evidencia que aún se preservaba ahí, tal como denunciaron familiares de personas desaparecidas en esta entidad de la República que se percataron de los hechos.

“Los trabajadores (del ayuntamiento de Huehuetoca) sacaron del fondo del pozo una montaña de tierra, que cubrieron con cal, por el olor que desprendía –denunció Nancy Rosete, madre de Elvis Axel Torres Rosete, un joven de 17 años desaparecido en 2010 en el Estado de México–, nosotros les preguntamos qué iba a pasar con todo eso que habían sacado del pozo, y nos respondieron que nada, que era ‘basura’, lo cual nos alarmó mucho porque, si en ese pozo habían localizado restos humanos, todo lo que había en la zona debía preservarse sin alteración, para continuar la búsqueda con arqueólogos y antropólogos forenses.”

Pozo de la estación de tren abandonada de Huehuetoca. Luego de hallar restos humanos, autoridades sólo colocaron una cinta amarilla y dejaron la zona sin reguardo.

Pozo de la estación de tren abandonada de Huehuetoca. Luego de hallar restos humanos, autoridades sólo colocaron una cinta amarilla y dejaron la zona sin reguardo.

Nancy Rosete, integrante de los comités de búsqueda ciudadana que han realizado rastreos de fosas clandestinas en Guerrero, Estado de México y Veracruz, advirtió que al haberse localizado ahí restos humanos, no sólo el pozo, sino toda la zona de la ex estación de tren se convirtió en una escena de crimen, por lo que debió quedar bajo resguardo de la procuraduría de Justicia del Estado de México, y cualquier trabajo de mantenimiento que se hubiera estado realizando ahí, debió quedar suspendido, lo cual no ocurrió.

La localización de restos humanos en este pozo, aclaró Rosete, les fue confirmada a familiares de desaparecidos tres días después de las excavaciones, es decir, el pasado viernes 12 de agosto, por la subprocuradora estatal de justicia Dilcia García y por el fiscal Juan Minuti López.

Sin embargo, advirtió, “no sabemos cuántos restos humanos hallaron, de qué tipo eran o dónde se encuentran actualmente, y obviamente, como familiares de personas desaparecidas, nuestro único interés es que se determine a quién pertenecen esos restos, ¿son de un hombre o de una mujer, de un niño o de un adulto, o corresponden a más de una persona?”

Debido a la falta de resguardo, personal del ayuntamiento de Huehuetoca acudió a realizar "mantenimiento" en el pozo, extrayendo todo el material que aún quedaba dentro, al considerarlo "basura", destruyendo las evidencias que aún pudiera haber ahí.

Debido a la falta de resguardo, personal del ayuntamiento de Huehuetoca acudió a realizar “mantenimiento” en el pozo, extrayendo todo el material que aún quedaba dentro, al considerarlo “basura”, destruyendo las evidencias que aún pudiera haber ahí.

Ese viernes 12 de agosto, luego de que los integrantes del Movimiento por la Paz reportaron estas anomalías, la Procuraduría mexiquense envió nuevamente personal al lugar, esta vez para colocar una malla metálica alrededor del pozo, cubierta por un plástico negro, y sobre ésta colocaron sellos de resguardo judicial.

Pero el daño, subrayó la señora Rosete, quizá sea irreversible: “El pozo en el que hallaron los restos tiene una profundidad aproximada de 43 metros. El martes se hizo una primera excavación (a cargo de personal de la Procuraduría estatal) y sacaron algunos restos, pero no sacaron todo lo que había en el pozo: en el fondo aún quedaba mucho material por revisar.”

Sin embargo, prosiguió, “las autoridades judiciales ya no regresaron a revisar el resto del material, sino que fue gente del Ayuntamiento la que llegó a sacar todo lo que quedaba, durante los siguientes tres días y obviamente, no eran peritos. Por eso, todo lo que sacaron lo acumularon junto al pozo, le echaron cal, y lo asumieron como ‘basura’, a pesar de que entre todo ese material podía aún haber muchas evidencias.”

Al tratarse de instalaciones ferroviarias, añadió, “creemos que se trata de terrenos federales, por lo que tendrían que intervenir en la investigación la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, sin embargo, la Procuraduría mexiquense no ha dado parte de estos hechos a la autoridad federal”.

Y aun cuando se tratara de terrenos bajo jurisprudencia de las autoridades estatales, “creemos que es necesario que participe la PGR, porque es posible que los restos encontrados pertenezcan a personas que ya están reportadas como desaparecidas en las bases de datos de las autoridades federales, y si es así, entonces hay familias buscando a esas personas, y debe ser prioritaria su identificación y la entrega de estos restos a sus seres queridos”.

Luego de que familiares de personas desaparecidas denunciaran la destrucción de evidencia, la Procuraduría colocó una malla metálica al rededor del pozo, cubierta con plástico.

Luego de que familiares de personas desaparecidas denunciaran la destrucción de evidencia, la Procuraduría colocó una malla metálica al rededor del pozo, cubierta con plástico.

Por el momento, concluyó, la denuncia de estas anomalías permitió que los trabajos de “mantenimiento” en el pozo fueran suspendidos y que la zona fuera correctamente acordonada, aunque prevalece sin vigilancia presencial de policías.

“La subprocuradora Dilcia García nos confirmó que no había sido correcto que continuaran ahí los trabajos de mantenimiento, y dio la orden de que pararan. Sin embargo, lo que a nosotros más nos interesa es saber qué hicieron con los restos, queremos asegurarnos de que estén ya siendo analizados para su identificación”.

Animal Político buscó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para conocer su postura en torno a estos hechos, sin obtener respuesta favorable.

Elvis Axell Torres Rosete, a quien su mamá, Nancy, busca desde 2010.

Elvis Axell Torres Rosete, a quien su mamá, Nancy, busca desde 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.