Home
>
Juez da luz verde al gobierno de Chihuahua para contratar hasta 6 mil mdp de deuda
Juez da luz verde al gobierno de Chihuahua para contratar hasta 6 mil mdp de deuda
2 minutos de lectura
Juez da luz verde al gobierno de Chihuahua para contratar hasta 6 mil mdp de deuda
09 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”REGCHSSeNK75P3bhjfeX5vLrOPqEk4E7″]Un juez dio luz verde al gobierno de Chihuahua para que contrate hasta seis mil millones de pesos en deuda, a través de la bursatilización de remanentes de ingresos carreteros, luego de que negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas para frenar la propuesta del gobernador César Duarte.

La decisión del Juzgado Primero de Distrito fue notificada el pasado lunes 8 de agosto, siete días después de que el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de la organización Mexicanos contra la Corrupción, promovió el juicio de amparo.

En su fallo, el juez señala: “se niega a la parte quejosa la suspensión definitiva de los actos reclamados a las autoridades responsables precisadas”.

La resolución no desecha las demandas de amparo interpuestas, pero permitirá al gobierno de Chihuahua continuar con el trámite de la contratación de créditos, procedimiento que se había detenido con el otorgamiento de la suspensión provisional el 1 de agosto.

El juicio de amparo continuará con la siguiente etapa del proceso, es decir, la realización de la audiencia constitucional programada para el 5 de septiembre, a partir de la cual el juez analizará el fondo de la demanda y desahogará las pruebas presentadas.

DILE promovió dos juicios bajo la figura de “interés legítimo” para demandar la protección de la justicia federal contra actos del Congreso y del Gobierno del Estado.

Esto ocurre a más de un mes de que el Congreso de Chihuahua aprobó un aumento de hasta 6 mil millones de pesos a la deuda estatal a pagarse en 25 años, pese a la oposición del gobernador electo de la entidad, Javier Corral, y la bancada del PAN.

Tras la aprobación de la propuesta, Corral pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazar la medida aprobada en el Congreso local.

En 2010, cuando Duarte se convirtió en el gobernador de Chihuahua, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Para diciembre de 2014, la deuda ascendía a 41 mil 894 millones de pesos, un aumento de 234%.

Y al finalizar 2015, el monto de deuda estatal ya era de 42 mil 762 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
contratacion de deuda
Deuda de Chihuahua
Deudas de César Duarte
Gobierno de César Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image