Home
>
Juez declara en quiebra a Oceanografía, a más de 2 años de que fue intervenida por el gobierno
Juez declara en quiebra a Oceanografía, a más de 2 años de que fue intervenida por el gobierno
2 minutos de lectura
Juez declara en quiebra a Oceanografía, a más de 2 años de que fue intervenida por el gobierno
09 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”qKhEyD7eIiNWvylLu2spqvMB3brgjFIp”]Dos años y medio después de que fue intervenida por el gobierno federal debido a un presunto fraude millonario en contra de Banamex, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró en quiebra a Oceanografía, una empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, resolvió este martes 9 de agosto que el proceso de concurso mercantil de la naviera ya no puede seguir en la etapa de conciliación con acreedores, pues se ha excedido por mucho el plazo de un año previsto en la ley.

Por esa razón, el juez designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como síndico de la quiebra, con lo que comienza un proceso que puede prolongarse durante años, tiempo en el que se liquidarán los bienes de la empresa y pagar lo que se pueda a miles de acreedores, que reclaman un monto aproximado de 14 mil millones de pesos.

Tras la resolución del juez, el SAE cuenta con un plazo de cinco días para ratificar al conciliador que designó, ahora como síndico o, en su caso, designar un nuevo auxiliar.

Asimismo, Consuelo Soto ordenó que se suspenda la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien contará con las facultades incluyendo las de dominio que en derecho procedan.

También ordenó a las personas que tengan en su posesión bienes de la quebrada, que los entreguen al síndico, esto incluye a depositarios de bienes embargados y a los designados en su caso en providencias precautorias.

La sentencia también prohíbe a los deudores de Oceanografía pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.

La quiera de Oceanografía ocurre luego de que, en febrero de 2014, la empresa fue asegurada por la PGR debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

El grupo financiero dijo que a principios de febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos.Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera mexicana dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso Oceanografía
Fraude contra Banamex
Fraude en Oceanografía
Quiebra de Oceanografía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image