Home
>
Juez da amparo al Chapo para que regrese al Altiplano; Comisión de Seguridad apelará el fallo
Juez da amparo al Chapo para que regrese al Altiplano; Comisión de Seguridad apelará el fallo
2 minutos de lectura
Juez da amparo al Chapo para que regrese al Altiplano; Comisión de Seguridad apelará el fallo
18 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, obtuvo un amparo por parte de un juez federal para ser trasladado de regreso al penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Héctor Manuel Flores Lara, Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, concedió el amparo 384/2016 para que abandone la cárcel de Ciudad Juárez, donde se encuentra ahora y pueda volver a la prisión en la que había sido encarcelado, tras su recaptura en enero de este año.

En mayo, las autoridades penitenciarias lo trasladaron a ese penal federal en Chihuahua, lo cual según el juez federal se realizó sin autorización judicial.

Sin embargo, esto no significa que El Chapo vaya a ser trasladado inmediatamente.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que impugnará el amparo concedido a favor de Joaquín Guzmán Loera, lo que retrasaría por lo pronto el traslado del capo a la prisión ubicada en Almoloya, Estado de México.

La CNS informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social presentará dentro de los plazos legales el recurso de revisión ante la autoridad judicial, lo que significa que, después de recibir la notificación, las autoridades contarán con un plazo de 10 días para presentar el recurso de revisión.

Una vez que sea interpuesto, el recurso será remitido a un tribunal colegiado, para que resuelva en definitiva la demanda de garantías, lo cual podría suceder en un plazo no menor a dos meses.

Tras la recaptura de Guzmán, en enero de este año, el líder del Cártel de Sinaloa fue llevado al penal del Altiplano, de donde escapó en julio de 2015.

De acuerdo con el diario Reforma, José Refugio Rodríguez Núñez, defensor del narcotraficante, señaló: “El amparo se concedió para efectos de que se declaren nulos los oficios en base a los cuales fue trasladado del Altiplano a Ciudad Juárez y, como consecuencia de ello, se le regrese al Altiplano. Y si insisten en la actitud de quererlo cambiar de prisión, deberán presentar una solicitud ante un juez de control y de ejecución de sanciones”.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiplano
amparo
amparo al chapo
CHapo
Chapo Guzman
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image