En qué consiste la actualización de Pokémon Go y por qué tiene furiosos a muchos fanáticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

En qué consiste la actualización de Pokémon Go y por qué tiene furiosos a muchos fanáticos

En blogs y en Twitter se pueden leer comentarios de enojo y confusión respecto a la actualización del juego más popular del momento.
BBC Mundo
Por Yolanda Valery (BBC Mundo)
1 de agosto, 2016
Comparte

Cuando los millones de jugadores de Pokémon Go se estaban acostumbrando, vino una actualización a ponerles, en algunos casos, la app de cabeza.

La primera de las actualizaciones mayores del juego de realidad aumentada que se ha convertido en todo un fenómeno social ha sido recibida en gran medida negativamente: confusión y furia son dos sentimientos que se ven asociados en entradas de blogs especializados y simples tuits de usuarios.

“Ha corregido muchos errores menores, pero por otro lado ha enfurecido a mucha gente“, le confirma a BBC Mundo Mikel Cid, especialista en videojuegos para móviles y editor del blog de tecnología en español Xataka.

Te contamos por qué.

¿Vuelta a empezar?

La primera razón que hizo que los jugadores pusieran el grito en el cielo fue darse cuenta de que, una vez instalada la actualización, había sido “regresados” al nivel 1.

“Gracias Pokémon Go por borrar todo lo que había avanzado. Pasé del nivel 14 al nivel 2 y perdí todos mis Pokémon. Quiero. Matarme”, escribió un usuario en Twitter.

“La actualización de Pokémon Go reseteó mi progreso y me puso en nivel 1. Una pequeña parte de mí se murió”, señalaba otro.

Pero algunos especialistas acudieron pronto al rescate.

Un teléfono con Pokémon GoGETTY IMAGES
¿Volviste a nivel principiante? ¡No desesperes! Tu progreso no está perdido.

Al parecer, el problema está en la dirección de correo que la app usa para empezar a jugar.

Con la actualización, el juego usa por defecto la cuenta con que estás operando en tu browser. Si resulta ser diferente a la que has estado utilizando para atrapar Pokémon, estarás, en efecto, creando un juego nuevo.

Así que la solución es salirse del juego y volver a “loguearse”. Con la dirección correcta.

La página de apoyo técnico de Niantic señala que “es posible que tengas que salirte de la cuenta dos veces antes de volver a entrar con la dirección correcta“.

Eliminadas las huellas

Ésta es una de las novedades que está generando más descontento entre los fans de las criaturas imaginarias.

Un tuit sobre la actualización de Pokémon GoTWITTER
“No huellas, no seguimiento, no comunicación”. La queja de un usuario en Twitter por la actualización del juego.

“Niantic -la compañía que desarrolló el juego- parecía estar trabajando en arreglar el tema de huellas que indicaban a qué distancia se encuentra un Pokémon, peroen vez de arreglarlo directamente las ha eliminado“, nos cuenta Mikel Cid.

Las “huellas” eran, efectivamente, marcas de los patas de los Pokémon que aparecían en la pantalla para indicar qué tan cerca o lejos estaba la persona de la criatura: tres si estaba lejos, dos al acercarse y una sola cuando ya estaba casi a distancia de poder atraparla.

Pero en semanas recientes, todo Pokémon parecía estar muy cerca. Esto fue bautizado como la “falla de los tres pasos”.

¿La solución? Adiós a las huellas.

Tendrás que arreglártelas con una lista vaga de los Pokémon que están cerca. Y rezar“, escribió el blog especializado Engadget.

Según algunos teóricos de la conspiración, Niantic estaba preocupado por el hecho de que algunas personas estaban acumulando colecciones bastante importantes de Pokémon. Incluidos algunos que, ya la semana pasada, aseguraban haberlos “atrapado todos”.

Adiós a PokéVisión

Los fans también están molestos por el hecho de que Niantic y Nintendoinhabilitaron apps adicionales externas que ayudaban a ubicar a las criaturas, también llamados servicios de “escaneo de mapas”.

Tuit sobre actualización de Pokémon GoTWITTER
“Sólo los niños de los 90 recordarán estas huellas”, dice este tuit, en alusión a la eliminación de la posibilidad de seguir las marcas de patas de Pokémon como pista para saber cuán cerca estaba la criatura que se perseguía.

En concreto, la crítica es contra el golpe a la app PokéVision, un programa que había alcanzado gran popularidad en las tiendas de Google y de Apple y que, simplemente, ya no opera con la actualización.

“Ha dejado de funcionar para cumplir con los ‘deseos’ de Niantic y Nintendo, ha provocado que encontrar los Pokémon sea mucho más complicado”, dice Mikel Cid.

“Ojalá tuviéramos buenas noticias. De momento respetamos los deseos (las compañías)”, escribió PokéVision en su Twitter.

Pero también fueron afectadas PokéRadar o PokéHound, que tuiteó: “Hicimos lo que pudimos :(“.

Esto es un desastre que deberían trabajar urgentemente en arreglar, en resumen“, opina el especialista.

No más modo de ahorro de batería

Esto es algo de lo que los usuarios se quejaron desde el principio: Pokémon Go, que requiere que el GPS funcione en todo momento, consume demasiada batería.

Jugadores de Pokémon GoGETTY IMAGES
¿Perdidos en la oscuridad sin huellas ni batería?

Así que el juego venía con una modalidad de “ahorro”, que si bien no resolvía completamente el problema, servía de paliativo.

Esta modalidad fue eliminada -algunos señalan que temporalmente- con la actualización.

¿Algo bueno en la actualización?

Frente a este panorama, las mejoras introducidas pasaron casi desapercibidas.

Incluyen la posibilidad de personalizar el avatar del jugador y de proteger a las criaturas más poderosas de ser enviadas por accidente a su destrucción.

No sin cierto sarcasmo, el blog Engadget apunta que “cada vez que abras la app, te recordará que debes tener cuidado cuando juegas, que no entres en lugares prohibidos y otras perlas de sentido común”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Investigan por lavado y peculado a empresa vinculada con Genaro García Luna

Nunvav es una empresa creada en Panamá presuntamente relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, con la que se presume desvió recursos públicos de la Secretaría de Gobernación.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2020
Comparte

Peculado y lavado de dinero, son los delitos que presuntamente cometieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en México y representantes de la empresa Nunvav Inc., por la celebración de 9 contratos, entre 2012 y 2017,  por una cantidad de 390 millones de dólares y uno más por 270 millones de pesos para la entrega de equipo tecnológico para los Centros Federales de Readaptación Sociales (Ceferesos), informaron funcionarios federales cercanos a las indagatorias.

Nunvav Inc., es una empresa creada en Panamá presuntamente relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, con la que se presume desvió recursos públicos de la SEGOB. 

Leer más: Genaro García Luna se declara no culpable de narcotráfico en EU

Sus propietarios son Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg, quienes supuestamente -a través de Nunvav- realizaron movimientos financieros en Israel, Curazao, Letonia, Barbados, Panamá y Estados Unidos.

Los contratos otorgados a Nunvav Inc., por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SEGOB fueron para: “Suministro del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS-12 Guanajuato, celebrado en 2012, por 19 millones 848 mil dólares; adquisición de equipamiento tecnológico para la seguridad perimetral en los CEFERESOS 1, 2, 5 y 9, celebrado en 2015, por 42 millones de dólares; adquisición e instalación de un sistema de seguridad perimetral para los CEFERESOS 1, 2, 5 y 9, celebrado en 2016, por 88 millones de dólares”.  

Este 13 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) emitió una tarjeta informativa donde reconoció que dichos contratos son analizados por la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Secretaria de la Función Pública (SFP).

En su tarjeta, la dependencia informó que en uno de estos contratos firmado por 19 millones 848 mil dólares, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, “se encontraron potenciales irregularidades en la administración del contrato y procedimientos de pago”.

Entre las irregularidades detectadas en este contrato, Hacienda informó que “no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor”; en el contrato y su anexo técnico no se especifican los detalles ni alcances del contrato; además que se capacitó a tres personas “que no laboran ni han laborado en la” institución, entre otras cosas.

A decir de los funcionarios consultados por Animal Político, derivado de estos contratos se presumen diversos delitos de peculado y lavado de dinero, con su correspondiente delincuencia organizada, pero eso algo que tendrá que determinar la FGR.

Nunvav y García Luna 

El 27 de diciembre de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la Tesorería de la Federación y la administración anterior del gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, triangularon dinero para Genaro García Luna a través de Nunvav Inc.

Nieto informó que Nunvav Inc., fue clave para la triangulación de esos recursos, pues dicha compañía envió 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, entre los años 2013 a 2015. Mientras que en 2018 transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México.

Además, dijo que entre 2014 y 2016, Nunvav Inc., entregó 26 millones de pesos a Operadora Grupo Gas Mart, la cual le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, empresa de Genaro García Luna.  Glac por su parte recibió 31.3 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México en el 2017.

En esa ocasión, Santiago Nieto aseguró que la investigación contra García Luna no está directamente vinculada a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero sí a sus sexenios.

García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, tras ser acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas a favor del Cartel de Sinaloa, falsos testimonios y corrupción, según informó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.