Regular las marchas en la CDMX es legal, plantea proyecto de la Suprema Corte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Regular las marchas en la CDMX es legal, plantea proyecto de la Suprema Corte

El análisis del Ministro Ortíz Mena establece que no se violan derechos constitucionales al regular las marchas como dicta la Ley de Movilidad, pero sí discrimina al impedir a personas con discapacidad tener licencia de manejo. El proyecto se debatirá y votará este martes.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
9 de agosto, 2016
Comparte

La Ley de Movilidad del Distrito Federal que exige que cualquier persona que quiera marchar en la ciudad avise con 48 horas de anticipación es una medida legal, concluye el proyecto que hoy votará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Información de la SCJN proporcionada a Animal Político, el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez  Ortíz Mena desestima que la ley limite los derechos de la gente a la libre protesta y manifestación, como lo advertía la acción de inconstitucionalidad que promovieron organizaciones civiles y las comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humano.

Los artículos de la Ley de Movilidad que fueron analizados en el proyecto de la SCJN son tres: el 212 que establece que cualquier grupo de personas es libre de realizar manifestaciones pero bajo el concepto de que sean “legítimas” y siempre y cuando den aviso con anticipación por escrito con 48 horas mínimo de anticipación.

En tanto el artículo 213 de la referida normativa establece que cualquier tipo de marcha o manifestación que se realice en la ciudad no puede ocupar las “vías primarias de tránsito continuo” bajo ninguna circunstancia.

El no cumplir con estas disposiciones, según el artículo 214,  faculta a la Secretaría de Seguridad Pública a liberar una vía que permanezca  ocupada, de acuerdo con la misma normativa.

En la acción de inconstitucionalidad 97/2014  las comisiones de Derechos Humanos consideran que este tipo de disposiciones condicionan prácticamente a la posibilidad de manifestarse a “un permiso”, lo que obstaculiza el legítimo derecho que tienen las personas a protestar libremente por el motivo que consideren conveniente.

Además de lo anterior, en la acción de inconstitucionalidad se advertía que la redacción de la Ley de Movilidad da a la policía facultades discrecionales para actuar en contra de una protesta, sin que estén claras las limitantes.

¿Por qué es constitucional avisar 48 horas antes?

La discusión sobre la acción de inconstitucionalidad estaba programa el día de ayer, sin embargo, el debate sobre otro artículo de la misma normativa relacionado con personas con discapacidad postergó la discusión para el día de hoy.

En la sesión de ayer se anunció que el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena consideraba que es infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por las comisiones de Derechos Humanos, y por lo tanto se reconoce la validez de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley.

El razonamiento del Ministro, según la información de la SCJN proporcionada a este medio, es que ninguno de los artículos que se reclamaron viola las garantías individuales de las personas.

En el caso del aviso de 48 horas, el proyecto establece que este no implica la prohibición de una marcha  y por lo tanto tampoco niega el derecho de la gente a manifestarse. El aviso lo que permite es que la autoridad tome las previsiones correspondientes, desde informar a la población para que tome las medidas conducentes, hasta dotar de los elementos de seguridad correspondientes a la protesta para que esta se desarrolle correctamente.

Respecto al tema de la imposibilidad de que la gente se manifieste en vías primarias de circulación continua, el proyecto valida lo que dice la ley respecto a que esos espacios no deben ser bloqueados para no afectar el libre tránsito, salvo que solo se utilicen para el cruce de un punto a otro o en una situación de emergencia como la misma norma establece.

Lo que si establece el proyecto del ministro es que antes de que se aplique la imposibilidad de que personas marchen en una “vía primaria de circulación continua” deberá determinarse que se entiende por ello exactamente y que arterias de la ciudad caen justo en esta categoría para que la gente pueda conocerlos.

La Ley de Movilidad del Distrito Federal publicada en julio de 2014  si bien establece que la ciudad cuenta con “vías primarias” y “vías secundarias” para el tránsito de vehículos y personas, no identifica cuales son pues éstas deberían establecerse en el reglamento de la misma.

El problema, es que el reglamento de la ley ya lleva dos años sin expedirse y por lo tanto no hay identificación precisa de las vías. En ese sentido, el proyecto de la SCJN establece que se debe informar a los ciudadanos oficialmente cuales son estas avenidas primarias para que el artículo pueda ser aplicado.

El proyecto del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena será debatido y votado por el pleno de los once ministros de la Corte y en caso de ser aprobado por mayoría simple se hará efectivo. Cabe señalar que los ministros pueden votar a favor del proyecto pero plantear algunas modificaciones al mismo.

Ley de Movilidad discrimina a discapacitados

Un tema que también quedó pendiente de votación pero que el proyecto del ministro estima que si es inconstitucional es el relacionado con el artículo 69 que impide a personas con alguna limitación física tener una licencia de conducir, y el artículo 9 fracción LXIV que describe a “personas de movilidad limitada” e incluye a mujeres embarazadas, adultos mayores, “personas discapacitadas”, entre otros.

De acuerdo con el análisis, estos artículos resultan discriminatorios respecto a las “personas discapacitadas”, al impedirles por ejemplo acceder a cualquier licencia de manejo.

Por además el proyecto establece que estos artículos resultan inconstitucionales dado que no se hizo una “consulta estrecha” con organizaciones que representen a este sector, como lo plantea la Convención Interamericana en materia de desarrollo de capacidad a la cual México está adherido.

Fue este punto lo que alargó justamente la discusión, debido a que algunos ministros como José Ramón Cossío Díaz dijeron que la Ley de Movilidad tendría que ser anulada de forma completa dado que no se cumplió con el proceso legislativo, lo que el ministro Javier Laynez Potisek consideró en exceso pues se afectarían derechos de muchas personas más.

Este será el tema que se retomará ´primero en la sesión ordinaria que se realizará hoy martes en el pleno de la SCJN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.