Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México

Expo Weed es la primera feria del cannabis en México, donde se presentan tratamientos médicos a base de cannabis. También hay asesorías para médicos interesados en recetar el producto.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
13 de agosto, 2016
Comparte

¿Eres una persona que vive con epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, dolor crónico, autismo, migrañas o cáncer? ¿Conoces a alguien que sí? ¿Sabías que ya es posible acceder a tratamientos médicos legales a base de cannabis?

El Real Scientific Hemp Oil-X, elaborado por HempMeds, es un aceite de cáñamo –cannabidiol –libre de THC que ya está a la venta en nuestro país, con permiso de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Para obtenerlo, lo único que se necesita es una receta médica —la empresa ofrece asesoría para médicos interesados en recetar el producto—, con la que se tramita una autorización de importación de la oficina local de COFEPRIS, y listo.  Se puede acudir a California, en Estados Unidos, por el aceite o esperarlo en tu domicilio.

Este y otro tipo de productos similares se encuentran dentro de la Expo Weed, la primera feria del cannabis en México, que cuenta con stands de empresas que elaboran productos a base de cannabis y organizaciones sociales que tratan el tema de la política de drogas en México, desde enfoques de la salud pública y los derechos humanos.

Mariguana: de la estigmatización a la exploración de nuevos usos

En la inauguración de la exposición, que se lleva a cabo desde el 12 y hasta el 14 de agosto de 2016 en el World Trade Center, participó Leopoldo Rivera Rivera, presidente de A.M.E.C.A. —organización social que trabaja el tema de la cannabis en México—, quien dijo que con estos eventos, en México “estamos abriéndonos a la información, a una cultura, a una industria y a una forma de entender el mundo de forma diferente”.

Asimismo, el Dr. José de Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX, expresó que “es incontrovertible la tesis de uso medicinal del cannabis desde la óptica de la salud y los derechos humanos”, ya que no debe desdeñarse el potencial medicinal de los canabinoides. Además, consideró que este es “un momento muy legítimo para explorar nuevas vías no punitivas para tratar el asunto más amplio de las drogas”.

Te puede interesar: Cannabis: la lucha de los padres que desafiaron a la justicia mexicana.

Como parte de su participación, también mencionó que “la estigmatización que hace la cultura dominante, al determinar lo que es bueno y lo que es malo, lo que se puede ingerir o inhalar y lo que está prohibido, empuja a los consumidores a la clandestinidad, los excluye de sus derechos y los confina a la ilegalidad”, por lo que debe transitarse a un enfoque en el que se entienda que “mariguana y salud comparten el mismo espíritu”.

Mariguana y salud

Charlotte’s Web es una empresa dedicada a la elaboración de aceites con cannabinoides que viene a México a presentar su producto.

En México los productos de Charlotte´s todavía no se aceptan y legalizan, porque no se sabe aún la diferencia entre cáñamo y mariguana. Los legisladores mexicanos están tratando de aprender cuál es esa diferencia para poder empezar a hacer leyes y legalizar estos productos.

Charlotte´s Web es una empresa pero también un movimiento social que pretende educar sobre el uso de la cannabis y que esta sea accesible a todo el mundo, bajo la premisa de que si existe una posible cura para tratar enfermedades “no es justo que se prohiba a un ser humano mejorar su calidad de vida.

Aunque los productos que promocionan no pueden venderse en el país, los padres de ‘Grace’, la primera niña en obtener un amparo para poder importar y utilizar medicamentos a base de cannabis en México, son clientes de esta empresa

 Lee: La niña de 8 años que tiene permiso para usar mariguana en México.

Actualmente en México se debate legislativamente el tema del uso medicinal y científico de la mariguana, pues desde el pasado periodo extraordinario en el Senado, celebrado en junio, se discute una iniciativa que permitiría legalizar con fines médicos el uso de la mariguana en México.

Aunque el debate se frenó, debido a que no hubo acuerdos en varios puntos de la iniciativa,  la discusión se reanudará en septiembre, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.