Home
>
Rodrigo Medina obtiene nueva suspensión para no ser detenido, pero lo obligan a no salir del país
Rodrigo Medina obtiene nueva suspensión para no ser detenido, pero lo obligan a no salir del país
2 minutos de lectura
Rodrigo Medina obtiene nueva suspensión para no ser detenido, pero lo obligan a no salir del país
18 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Db56my179NdP38YCZrKHRmWUiH5X3bwf”]Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, obtuvo una suspensión de amparo por parte de un tribunal de justicia federal para evitar ser detenido en tanto se resuelve de fondo el amparo solicitado.

Por unanimidad de votos, los magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito resolvieron declarar fundado el recurso de queja 59/2016, interpuesto por el exgobernador y le concedieron la suspensión provisional.

Medina de la Cruz promovió un recurso de queja ante el Tribunal de Justicia luego de que un juez federal le negó la suspensión provisional decretada el pasado 15 de agosto, en el juicio de amparo 461/2016, respecto al auto de vinculación del proceso penal que se le sigue y que fue emitido por el Juez de Control del Estado de Nuevo León, por la posible comisión del delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, que se castiga con penas de 2 a 12 años de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León acusa a Medina de la Cruz por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y por brindar exenciones de impuestos, que excedieron los montos establecidos por la ley, cuando éste se desempeñaba como gobernador.

Con esta suspensión, según un comunicado de prensa emitido por el Segundo Tribunal Colegiado a través del Consejo de la Judicatura Federal, Medina no podrá ser detenido por las autoridades de Nuevo León hasta que no se resuelva la suspensión definitiva, por lo que quedará a disposición del Juez de Distrito.

En su determinación, los magistrados establecieron que Medina, en tanto se resuelve el amparo de fondo, estará obligado a comparecer a todas las citaciones y requerimientos que se le formulen en el juicio que se le sigue, “cuyo incumplimiento” podría traer “la revocación del beneficio concedido”.

Los magistrados federales, además, condicionaron la suspensión de amparo por el pago de una fianza de 50 mil pesos, además de que se impuso como medida cautelar la prohibición de salir del país sin la autorización del Juez de Distrito y del Juez del Control responsable de investigarlo.

Este viernes 19 de agosto, habrá audiencia en Monterrey contra Rolando Zubiran, exsecretario de Desarrollo Económico. Es una audiencia de formulación de imputación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amparo a Medina
Caso Kia en NL
Ex gobernador de Nuevo León
KIA Nuevo León
Rodrigo Medina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image