México y Alemania empatan en el arranque de México en Río 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

México y Alemania empatan en el arranque de México en Río 2016

El vigente campeón olímpico de futbol, México, y el campeón del Mundial, Alemania, empataron 2-2 este jueves 4 de agosto en encuentro del Grupo C.
AFP
Por AFP
4 de agosto, 2016
Comparte

 El vigente campeón olímpico de futbol, México, y el campeón del Mundial, Alemania, empataron 2-2 este jueves 4 de agosto en encuentro del Grupo C de los Juegos de Rio-2016, en el mundialista estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

Oribe Peralta abrió la cuenta a los 52 con un remate de cabeza inapelable, pero Serge Gnabry empató poco después con un gran tiro cruzado (58).

El encuentro enloqueció, a Alemania le anularon un tanto inmediatamente después (60) y Rodolfo Pizarro lo aprovechó para adelantar al Tri (63), pero Gnabry y los germanos no habían dicho su última palabra.

El atacante del Arsenal fabricó la ocasión, el arquero mexicano Alfredo Talavera desvió a córner y, en esa acción, Matthias Ginter selló las tablas definitivas (78).

En la segunda fecha, México jugará con Fiyi el 7  de agosto en Salvador mientras que Alemania se medirá a Corea del Sur en la misma ciudad.

Cerrarán la fase de grupos México-Corea del Sur en Brasilia y Alemania-Fiyi en Belo Horizonte el miércoles.

México comenzó dominando. Como gritando “yo soy el actual vencedor”, los aztecas se apoderaron del balón y fueron ganando metros en el campo. Sin prisas, con ganas de agradar y de mandar un mensaje desde el primer día.

Pero su control duró poco. Apenas un cuarto de hora, lo que tardó Alemania en desperezarse. Dos avisos en el 13 y el 15 cambiaron el signo del partido. De repente, la valentía mexicana se tornó en timidez y Alemania, la más guapa de la clase en Brasil-2014, se hizo dueña y señora del encuentro.

Diluida México, la ‘Mannschaft’ asedió su área. Pero los aztecas no habían dicho su última palabra. Hirving Lozano erró con todo a favor cerca de la media hora de juego (26) tras una gran jugada colectiva al estrellar, solo frente al arco, el balón en el portero rival Timo Horn.

El técnico europeo no lo vio claro y movió su banco. Fuera el León Goretzka, dentro el ‘Gunner’ Serge Gnabry. El cambio varió el signo del partido.

Gnabry arrancó revolucionado, barriendo todo el frente de ataque, destilando electricidad y ganas a borbotones. En el 35 zigzagueó por la izquierda y su pase atrás no fue bien interpretado por sus compañeros. Poco después hizo otra de las suyas, sin concretar.

México aguardaba y, al borde del descanso (44), a punto estuvo de abrir la cuenta pero el arquero alemán volvió a demostrar sus grandes reflejos.

El futbol lo había puesto Alemania pero conviene no fiarse cuando se tiene delante a Peralta.

La campeona del mundo tenía dos opciones: resignarse o luchar. Y la ‘Mannschaft’, como Italia, Uruguay o Argentina, nunca baja los brazos. Está en su ADN.

Y Gnabry se encargó de poner las cosas en su sitio. El atacante erró primero de manera flagrante (57) pero, poco después, no perdonó, al aprovechar un maravilloso pase a la espalda de la zaga y definir con maestría cruzado (59). 1-1 y, aún, media hora por delante.

Era el momento alemán. Lo sabían e hicieron el 2-1… pero fue anulado por mano.

El que sí valió fue el de Rodolfo Pizarro (60), que se benefició de un remate al horizontal de Peralta y, con el portero batido, la empujó a la red.

El público se divertía y no era para menos. Goles, ocasiones y fútbol vertical. Con las lanzas en alto en todo momento y las especulaciones en casa.

Alemania advertía. Y advertía. Y advertía. Y cuando se advierte demasiado suelen ocurrir cosas. En este caso, un tanto.

Volvió a aparecer Gnabry, que casi anota con un buen remate, pero salvó a saque de esquina Alfredo Talavera con una mano mágica.

Ahí marcó Matthias Ginter en el 78, también de cabeza. Otra vez Gnabry en el origen de la jugada. Otro tanto de cabeza. El día de la Marmota en el Arena Fonte Nova de Salvador que, a pesar del resultado, despidió a sus héroes con una ovación digna del espectáculo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.