Home
>
Lo importante no es ganar medallas sino mejorar el nivel de los atletas, dice el titular de la Conade
Lo importante no es ganar medallas sino mejorar el nivel de los atletas, dice el titular de la Conade
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Lo importante no es ganar medallas sino mejorar el nivel de los atletas, dice el titular de la Conade
11 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que los mexicanos no deben esperar que los atletas regresen con medallas de los Juegos Olímpicos de Río, pues esa no es la meta.

[contextly_sidebar id=”muHM3TARTuGJToMIiZWmC0rI0Yj9Ed6t”]“No las busquen (las medallas), lo que tienen que buscar es que nuestro deporte crezca, que no somos un país que se agarran de unas cuantas personas cada cuatro años”, dijo Castillo en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio.

Señaló que lo importante para la Conade es que 15 o 20 atletas menores de 25 años se coloquen entre los primeros 15 del mundo, pues ganar 7 medallas – como se hizo en los juegos de Londres 2012 – “no quiere decir que estamos haciendo las cosas bien (en el deporte)”.

Castillo aseguró que son las federaciones quienes tienen a su cargo el nivel competitivo de los atletas, pues la Conade es solo una “agencia de viajes” para éstos.

“La legislación es muy clara, el alto rendimiento es un tema de la federación. Quienes deciden quiénes van y quiénes no van son las federaciones, y Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, dijo Castillo en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio.

Aseguró que la Conade no trabaja solo cada cuatro años para Juegos Olímpicos, sino que tiene que ver con activación deportiva, con infraestructura, con el pago a los entrenadores, entre otros.

“La gente cree que Conade es un tema de medallas de cada cuatro años y no se da cuenta que tiene que ver muchísimas otras cosas más que los Juegos Olímpicos”, añadió Castillo.

Sobre sus diferencias con las federaciones deportivas mexicanas, el titular de la Conade dijo que la dependencia encontró que en los últimos 40 años ha habido movimientos irregulares dentro del deporte mexicano, con torneos innecesarios y empresas fantasma y que ha buscado cambiar en los 12 meses que él ha estado al frente.

“Cuando nosotros (la Conade) nos dimos cuenta que había competencias que no tenían razón de ser y no tenían por qué estar, nosotros alzamos la voz y ahora resulta que la culpable es la Conade”, señaló Castillo en relación a los desencuentros que ha tenido con varias federaciones deportivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo castillo titular de la conade
la conade es una agencia de viajes
no esperen medallas
porque mexico no gana medallas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC