A dos meses de Nochixtlán: policías estatales dicen que iban a apoyar, no a un enfrentamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A dos meses de Nochixtlán: policías estatales dicen que iban a apoyar, no a un enfrentamiento

En un parte policiaco, en poder de Animal Político, la corporación oaxaqueña asegura que una hora antes del operativo en Nochixtlán les avisaron que tenían que ir al frente del pelotón.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
19 de agosto, 2016
Comparte

El 19 de junio pasado, ocho personas murieron y cien más resultaron heridas durante un operativo de desalojo en la autopista federal que cruza el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca. A dos meses de los hechos, las dudas continúan y el gobierno federal no ha sido capaz de explicar qué ocurrió.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 32 carpetas de investigación, sin que hasta el momento se tengan resultados que permitan conocer a los responsables de las muertes.

La información de la PGR es que seis de las víctimas del operativo en Nochixtlán (una séptima murió en Hacienda Blanca y la octava presuntamente falleció por un cohetón que explotó cuando lo manipulaba) murieron producto de impactos de bala en el cuerpo.

Las autopsias a las personas fallecidas se realizaron en las horas siguientes, pero no se ha informado hasta el momento si los disparos provinieron de las armas utilizadas por los policías estatales, federales y oficiales de gendarmería que participaron en el despliegue.

Lo único que la PGR ha informado sobre el tema del calibre, es que ya cuentan con todas las armas que portaban las corporaciones policiales, pero todavía no saben con exactitud con cuales se les disparó a las víctimas.

En entrevista radiofónica el subprocurador de la PGR Gilberto Higuera dijo que los policías que participaron en el operativo portaban pistolas 9 milímetros y tienen identificadas a dos personas que fallecieron con disparos de ese calibre; otros policías portaban fusiles .223 y hay víctimas que recibieron disparos con ese calibre.

“Tenemos los datos completos, las armas completas y estamos solo en la fase que no nos costará problema, criminalísticamente hablando, determinar si de estas armas de todos los miembros participantes de algunos de ellos salieron estos disparos de estos proyectiles”, dijo Higuera.

Explicó también que frente del contingente de 850 elementos de las tres corporaciones que participaron en el operativo iba una patrulla con seis policías estatales que portaban armas, cinco de ellas largas y seis cortas que coinciden con los calibres 9 milímetros y .223 milímetros con los que fallecieron las víctimas.

Además, aunque la PGR mantiene la hipótesis de que civiles de grupos ajenos a los manifestantes dispararon contra los policías, a dos meses del operativo no han presentado evidencias que sustente esa línea.

Entre los datos que la PGR ha integrado a la investigación están los informes sobre la actuación de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal, pero sus versiones parecen contradecirse entre sí.

Animal Político publicó el pasado 1 de agosto, los reportes que rindió la Policía Federal y la Gendarmería; hoy presentamos la versión de la Policía Estatal de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte que rindió, el 20 de junio pasado, el director de División de las fuerzas estatales de Oaxaca, Juan Peralta, ellos se enteraron que encabezarían el operativo de desalojo hasta que llegaron al punto donde se encontraba la Policía Federal.

Policías sólo iban de apoyo

En la reunión del 11 de agosto pasado entre la procuradora Arely Gómez y su equipo con la comisión especial de senadores y diputados que da seguimiento al caso, el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el operativo “no fue determinado unilateralmente o uniinstitucionalmente. Fue acordado y decidido por las tres corporaciones policiales en el ámbito estatal”.

La tarjeta informativa número 28 de la Policía Estatal sugiere que la corporación se enteró de su rol en el desalojo justo cuando llegaron en apoyo de la Policía Federal. El director de División de las fuerzas estatales, Juan Peralta, relata que cuando sus 400 elementos arribaron al destacamento de la Policía Federal, el encargado del operativo, Carlos Guerrero, Suboficial de la corporación, le informó en ese momento que la policía estatal “iría en (la) primera línea del operativo”.

Por eso narra su desconcierto. “La orden que yo tenía era de ir en apoyo al operativo de la policía federal, por lo que consulté de inmediato por radio al Comisionado de la policía estatal, quien me indicó que acatara la orden recibida, ya que la Policía Federal tenía a cargo el operativo”.

Los elementos partieron hacia el bloqueo de Nochixtlán a las 6:40 de la mañana. “Al frente del convoy iba la policía estatal, seguido de la Agencia Estatal de Investigaciones y por último la Policía Federal, arribando a las 7:50 horas”, según explica Peralta en el oficio dirigido al Comisionado de la Policía estatal, Froylán Carlos Cruz.

A las 7:50 llegaron al cruce de la carretera federal y la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, 800 metros antes del bloqueo.

El avance comenzó a las 8 de la mañana, según dice Peralta, que relata que la policía estatal al frente del operativo se encontró con “una barricada de aproximadamente 10 tracto camiones que obstruían el paso… escuchando en ese momento y observando que empezaron a lanzar cohetones hacía arriba y momentos después se escuchó el replicar de las campanas de la población”.

Según el informe, cuando los policías estatales estaban a 50 metros de distancia de “300 manifestantes”, detectaron que estos estaban “armados con palos, piedras y cohetones y algunos tenían el rostro cubierto. Observamos en las lomas a personas cubiertas del rostro que se escondían detrás de algunos matorrales y algunas casas y se movían constantemente de lugar”.

La policía estatal refiere que hubo disparos poco después de las 9:15 de la mañana. Para “dispersarlos y desalentarlos de su actitud violenta”, los policías lanzaron gases lacrimógenos, provocando que los manifestantes se replegaran a los límites del panteón municipal, “escuchando en esos momentos detonaciones de armas de fuego que provenían de los manifestantes que se encontraban en el panteón”.

La Policía Estatal detalla que mientras escuchaban detonaciones de arma se acercaron al panteón, donde había aproximadamente 15 manifestantes que golpearon a un policía, uno de ellos portaba un machete y otros presuntamente lanzaban bombas molotov y piedras.

Por ello, “ante la presencia de los delitos en flagrancia, se procedió a la detención” de esas personas. Sin embargo, dos días después del operativo fueron liberados, toda vez que no hubo pruebas para acusarlos de los supuestos delitos. De hecho, se según los testimonios de pobladores, los detenidos estaban en el panteón cavando la tumba de un hombre fallecido un día antes. 

En ese momento, dice el reporte de la Policía Estatal, “escuchamos nuevamente detonaciones de armas de fuego”, por lo que temiendo por sus vidas, empezaron “a retroceder hacia el primer punto de contacto”.

Animal Político obtuvo grabaciones realizadas por turistas que se encontraban en la zona. Ahí se observan acciones distintas a las contenidas en los partes policíacos. A las 8:45 de la mañana, el número de manifestantes parece menor a los más de mil 500 que relatan los policías y la mayoría sólo portaba palos y piedras. 

De acuerdo con los videos, a las 8:57 horas, los policías rebasan un tráiler que transportaba pollos vivos y que en ese momento estaba incendiado y servía como barricada para la población. A las 9:09 horas, policías se ubican a un costado de la refriega, del lado del panteón.

En el video se observan ráfagas, aparentemente detonaciones de armas de fuego. Esto provoca que la gente se repliegue y corre hacia el pueblo. Hasta ahí, los policías dominaban la situación y continuaban avanzando.

Según las actas de defunción, el primer fallecido fue Óscar Luna y murió a las 9:30 de la mañana, a unos metros del panteón a un costado de la refriega.  El siguiente ocurrió a entre 9:30 y 10 horas, en la parte trasera de la manifestación, es decir, lejos de la confrontación directa. Los cuatro decesos siguientes ocurrieron entre las 11 y 11:30, según los documentos oficiales.

A dos meses del operativo de Nochixtlán lo único claro es que no hay castigo para los responsables de la muerte de ocho personas. Los encargados de las investigaciones no han resuelto los crímenes, en tanto las corporaciones que tuvieron participación en estos hechos se deslindan con contradicciones.

IMG_8832 Nochixtlan

IMG_8833 nochixtlan

IMG_8834 nochixtlan

IMG_8835 nochixtlan

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué el Mencho, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se convirtió ahora en el hombre más buscado por la DEA

Tras la detención del Chapo Guzmán, la agencia antidrogas de Estados Unidos fija sus ojos en el líder del CJNG, quien ya ocupa el primer puesto de su lista de hombres más buscados.
11 de marzo, 2020
Comparte
Ficha del Mencho en el sitio web de la DEA.

DEA
Desde este miércoles, el Mencho es el fugitivo más buscado por la DEA.

“El Chapo ya está detenido, así que el Mencho es una de nuestras mayores prioridades”.

Con esta declaración de intenciones, la Administración para el Control de Droga de Estados Unidos (DEA) dejó claro este miércoles que el arresto al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. (CJNG) es ahora su principal objetivo.

De hecho, la agencia antidrogas clasificó a Nemesio Oseguera Cervantes en el primer lugar de su famosa lista de los fugitivos más buscados y ofrece US$10 millones por información que ayude a su captura.

EE.UU. asegura que la creciente presencia en su territorio de la organización criminal mexicana le ha hecho centrar en el CJNG sus actuaciones, que tradicionalmente se han enfocado en combatir al cártel de Sinaloa.

Y como prueba de ello, la DEA dio a conocer los resultados de la operación Proyecto Python, que en los últimos seis meses llevó a la detención de más de 600 personas en EE.UU. presuntamente vinculadas con el CJNG.

Joaquín "El Chapo" Guzmán

AFP
Tras la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el Mencho es el objetivo número uno de la DEA estadounidense.

“Es el mayor ataque de las autoridades de EE.UU. contra el CJNG hasta la fecha, pero es solo el principio”, aseguró este miércoles el encargado interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Expertos en seguridad, sin embargo, tomaron con reservas este anuncio hecho por Washington por todo lo alto y dudaron del impacto real que vaya a suponer en la estructura de uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico en México.

El más buscado por la DEA

Desde este miércoles, el Mencho es el hombre más buscado por la DEA por delante de otros históricos fugitivos.

Así, en la lista de la agencia estadounidense se encuentran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán; y Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara; e Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La DEA aseguró que dar con el paradero del Mencho es ahora su prioridad, para lo que se colocaron enormes vallas publicitarias en la ciudad de Los Ángeles solicitando colaboración ciudadana que pueda contribuir a su arresto.

Cartel de búsqueda del Mencho

DEA Los Ángeles
La recompensa para quien tenga información que ayude a detener al Mencho es de US$10 millones.

El Mencho, quien fuera policía en el sur del estado de Sinaloa, pasó de liderar un grupo local inicialmente aliado del cartel de Sinaloa a encabezar el que ahora es considerado por EE.UU. como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.

Pero los expertos apuntan a que su localización y arresto, sin embargo, no supondría grandes cambios para la estructura de una de las principales y más peligrosas organizaciones criminales de México.

“Lo que se sabe es que el Mencho ya dirige poco al CJNG porque está enfermo. En la práctica, ya está operado por otros lugartenientes”, le dice a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN).

Una tela blanca manchada de sangre y un policía al fondo.

Getty Images
El Cartel Jalisco Nueva Generación se dio a conocer por su violencia extrema.

Valdés considera correcto que el CJNG y el Mencho sean blancos prioritarios en la lucha contra el narcotráfico por parte de EE.UU., pero cree que una estrategia eficaz para impactar al grupo tendría que ser otra.

“Debería atacarse a toda la estructura del cartel aquí en México y no solo detener su líder. Eso sería una victoria, pero más simbólica que real contra la organización”, asegura.

El hijo del Mencho, Rubén Oseguera González -considerado segundo en importancia al mando del grupo-, fue extraditado el pasado mes de México a EE.UU. en lo que se calificó como uno de los golpes más duros contra la organización hasta la fecha.

Proyecto Phyton

EE.UU. anunció este miércoles la detención en su territorio en los últimos seis meses de más de 600 personas presuntamente relacionadas con el CJNG en el marco del llamado Proyecto Python.

Uttam Dhillon, de la DEA, dijo que la operación tuvo como objetivo “cargos altos e intermedios de la organización para dificultar su regeneración”.

Pero Valdés Castellanos, como otros expertos consultados, tienen sus reservas sobre la trascendencia real de estos arrestos y el daño que vaya a hacer a las operaciones del CJNG.

“Son más bien anuncios espectaculares, muy probablemente de uso político electoral para Trump, pero que tienen poco que ver con el debilitamiento real del cártel en México, donde operan realmente”, afirma.

El autor del libro “Historia del narcotráfico en México” recuerda que los carteles de su país apenas operan en EE.UU. y que exportan la droga y la venden a organizaciones estadounidenses que después la distribuyen.

“Detener a estas personas les restará algo de capacidad de distribución en algunas zonas de EE.UU., pero sus ingresos son por la venta al mayoreo, no por los narcomenudistas que seguramente son muchos de los que habrán detenido”, agrega.

emboscada

AFP
El CJNG se atribuyó una emboscada a policías en Michoacán el año pasado que dejó 14 agentes muertos.

EE.UU., sin embargo, resaltó la importancia de la operación como un duro golpe contra el CJNV, “una de las organizaciones transcriminales más peligrosas del mundo, que tiene en sus manos el tráfico de múltiples sustancias letales”, dijo este miércoles el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski.

Los funcionarios argumentaron que la operación Python fue puesta en marcha ante la creciente presencia del CJNG en territorio estadounidense en los últimos tiempos.

Sin embargo, según la Evaluación Nacional de la Amenaza por Drogas de la DEA publicada el pasado mes de enero, el cartel de Sinaloa sigue teniendo la mayor presencia en el país, pese a la captura del Chapo Guzmán en 2016.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts