Home
>
ONGs vigilarán que funcionarios públicos sean designados por méritos y no por cuotas
ONGs vigilarán que funcionarios públicos sean designados por méritos y no por cuotas
2 minutos de lectura
ONGs vigilarán que funcionarios públicos sean designados por méritos y no por cuotas
31 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y organismos empresariales pidieron al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado realizar los nombramientos de funcionarios públicos con base en la capacidad profesional y no solo para cubrir cuotas o por intereses particulares.

Para ello lanzaron la campaña Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad, con la que piden a las autoridades a incorporar cinco elementos requisitos al nombrar a un funcionario.

Estos son, primero realizar una convocatoria púbica del proceso de selección, con los requisitos mínimos; también garantizar la máxima publicidad del proceso, como el acceso a los expedientes de los aspirantes.

Piden también realizar comparecencias públicas con los candidatos para que los ciudadanos conozcan sus propuestas; realizar la valoración de los perfiles con criterios objetivos y establecer mecanismos de participación ciudadana que posibiliten la presentación de objeciones y cuestionamientos a las y los candidatos.

“En México, la mayoría de las designaciones públicas se deciden por autoridades políticas, en procesos cerrados, sin información pública, y a partir de la repartición de cuotas entre los partidos políticos y el predominio de intereses particulares”, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” – conformada por 80 organizaciones de 21 estados –

Las organizaciones señalan que la opacidad en los procesos de designación no permite que los aspirantes tengan perfiles especializados, lo que debilita a las instituciones y genera desconfianza de los ciudadanos.

Destacan que en los próximos meses se harán designaciones importantes como los nuevos magistrados del Tribunal Federal Electoral, del primer Fiscal General; el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Las designaciones ya mencionadas serán  claves para el combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país”, añaden las organizaciones que dicen acompañaran a las autoridades en el proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
designaciones de funcionarios
funcionarios publicos
organizaciones contra la corrupcion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image