Cuáles son los países de América Latina con la mejor (y peor) conexión a internet vía celular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cuáles son los países de América Latina con la mejor (y peor) conexión a internet vía celular

Un estudio sobre el estado mundial de la conectividad mediante teléfonos celulares muestra que América Latina se encuentra bastante lejos de la velocidad máxima de navegación.
Getty Images
Por BBC Mundo
25 de agosto, 2016
Comparte

Cada vez más gente en el mundo se conecta a internet vía su celular, pero la experiencia no podría ser más diferente si uno vive en Costa Rica o Uruguay.

Uruguay tiene la mayor velocidad de conexión de América Latina: 10,21 megabits por segundo, según la última medición de la empresa británica Open Signal.

Mientras que Costa Rica se ubica al otro extremo del espectro, con una velocidad de apenas 2,55 Mbps.

Velocidad promedio de conexión vía celular
País Velocidad de conexión
Uruguay 10,21 Mbps
Perú 9,11 Mbps
Chile 8,77 Mbps
Colombia 8,07 Mbps
México 7,93 Mbps
Guatemala 7,66 Mbps
Brasil 7,43 Mbps
Ecuador 6,63 Mbps
Paraguay 6,63 Mbps
Argentina 6,52 Mbps
Panamá 6,15 Mbps
Bolivia 5,33 Mbps
El Salvador 4,42 Mbps
Venezuela 3,88 Mbps
Costa Rica 2,55 Mbps

Según el estudio, para el que se analizaron 95 países, el promedio mundial de velocidad en navegación está en 8,5 Mbps.

Pero como se puede apreciar en la tabla de arriba en América Latina solo Chile, Perú y Uruguay están por encima de dicho promedio.

Mientras que a Costa Rica la acompañan en la lista de los más lentos Venezuela y El salvador.

Estos tres son, de hecho, los únicos de los países latinoamericanos estudiados que tienen conexiones de menos de 5 Mbps.

Aunque la medición de Open Signal no incluyó a Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití.

Mapa del mundo y sus conexiones a internetSólo tres países en América latina tienen velocidades de conexión superiores al promedio.

Para su estudio, Open Dignal -especializada en mapeo de cobertura móvil inalámbrica- tuvo en cuenta la actividad de más de 800.000 dispositivos que llevaban instalada la aplicación de Open Signal, disponible para Android y iOS.

Y encontró que, en lo que a velocidad se refiere, nadie le gana a los teléfonos deCorea del Sur, con un promedio de 43,34 Mbps.

Los megabits por segundo se utilizan para medir la velocidad a la que se mueve la información de un lugar a otro.

Y en el caso de un teléfono celular la calidad mínima necesaria para transferencia de datos es de 0,032 Mbps.

Wifi vs. 3G

El estudio también determinó que la forma de conexión más utilizada por la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes al rededor del mundo es elWifi.

Y en el caso latinoamericano, esto es particularmente cierto en Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Signo de WifiEl Wifi es la forma de conexión más popular.

En estos países, más de la mitad del tiempo de conexión vía celular corresponde a la red inalámbrica en lugar de a los servicios de datos.

La práctica, sin embargo, es mucho menos frecuente en Bolivia, Guatemala y Paraguay.

Promedio de tiempo de conexión vía Wifi
País Tiempo promedio
Argentina 61%
Brasil 59%
Venezuela 55%
Uruguay 55%
México 54%
Colombia 53%
Ecuador 52%
Panamá 50%
Chile 50%
Perú 44%
Costa Rica 43%
El Salvador 42%
Paraguay 40%
Guatemala 39%
Bolivia 32%

Todo, a pesar de que el promedio de disponibilidad de redes 3G o superiores en América Latina es, en promedio, bastante bueno.

Tal vez porque aunque el 3G es considerado el estándar mínimo para la conexión de teléfonos inteligentes, su disponibilidad no garantiza la velocidad.

Disponibilidad de redes 3G o superiores
País Tiempo promedio de disponibilidad
Chile 91,21%
Costa Rica 90,54%
Perú 90,41%
Uruguay 88,73%
Bolivia 86,96%
Guatemala 86,34%
Paraguay 85,88%
Argentina 84,74%
Colombia 84,64%
México 84,35%
El Salvador 83,62%
Ecuador 81,02%
Sim cardsImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSólo 11 de los países analizados por Open Signal tienen velocidades de conexión promedio que pueden catalogarse como 4G.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hospitalizan a médica en Nuevo León por reacción a la vacuna contra COVID

La médica contaba con antecedentes de alergia, por lo que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, tras recibir la vacuna.
Cuartoscuro
2 de enero, 2021
Comparte

Una médica de 32 años de edad que recibió la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech fue hospitalizada en Nuevo León tras presentar una reacción alérgica, a la media hora de su aplicación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la médica presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, dentro del área de observación donde recibió la vacuna.

Leer más: Reino Unido recomienda no poner la vacuna de Pfizer a pacientes con alergias severas

También dijo que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la médica. “El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”, publicó la dependencia en un comunicado.

Además, expuso que la joven doctora tiene antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, “misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica”, explicó.

De acuerdo con las autoridades de salud, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus.

“La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, detalló.

La Dirección General de Epidemiología, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo el protocolo de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, atienden el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.