Quién es Lupita González, la primera mujer en ganar una medalla en marcha para México

La medalla de plata que ganó Guadalupe es la primer medalla que consigue México en Juegos Olímpicos dentro de esta disciplina.

marcha
La medalla de plata de Guadalupe (playera blanca) es la primera de México en marcha femenil olímpica. CONADE

María Guadalupe González Romero ganó la tarde de este viernes 19 de agosto una medalla de plata para México, en marcha de 20 kilómetros.

Pero esta disciplina no fue el primer amor deportivo de Lupita. La atleta de 27 años practicó primero box, pero después probó suerte en los 400 metros planos.

Empezó a practicar la marcha como método de rehabilitación tras una lesión en la rodilla. Entonces comenzó la historia de triunfos deportivos.

Con un sorprendente ascenso en la prueba de los 20 kilómetros desde 2013, González Romero demostró su nivel durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó el oro y registró un récord en la justa.

En esa competencia Lupita se desmayó tras cruzar la meta.

Durante 2016, tuvo su segundo triunfo en el Mundial de Atletismo de Roma 2016, cuando ganó la medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha.

Esta es la primera vez que Lupita participa en Juegos Olímpicos y ya hizo historia, al ganar la primera medalla para México en la prueba marcha femenil olímpica.

“Me dio miedo. Las competidoras chinas me encajonaban y me codeaban, pero tuve que abrirme paso”, dijo Lupita en una entrevista con Claro Sports.

Lupita es parte de los elementos de la Secretaría de Marina de México. Tras ganar la plata, el titular de la Semar, Vidal Soberon felicitó a través de Twitter a la atleta.

Close
Comentarios
  1. belerofonte

    Hola, qué tal. Sólo quería aclararles que Lupita González no es miembro de la Secretaría de Marina. Es estudiante de la facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México. Me temo que el equipo de comunicación del almirante Soberón incurrió en un error. Para cerciorar mis argumentos, he aquí el link donde el rector de la UAEMex, Jorge Olvera, despide a la atleta: https://m.facebook.com/JorgeOlveraG/photos/a.471824972873220.1073741828.469251493130568/1077867042269007/?type=3&permPage=1