Los mexicanos en Río 2016 cierran la semana con malos resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Conade

Los mexicanos en Río 2016 cierran la semana con malos resultados

Sólo dos atletas clasificaron este viernes a la siguiente etapa de sus disciplinas. La clavadista Dolores Hernández pasó a semifinales y Kenia Lechuga, de remo, está en la final. Ambas competirán mañana.
Conade
Por Redacción Animal Político
12 de agosto, 2016
Comparte

La delegación mexicana cierra la semana con malos resultados y eliminaciones. Estos son los resultados de los atletas que compitieron en la jornada de este viernes 11 de agosto.

Clavados

La clavadista mexicana Dolores Hernández avanzó a las semifinales dentro de la prueba de trampolín de tres metros individual, en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Dolores Hernández se clasificó en la 18 posición con 295.20 puntos, mientras que su hermana Melany Hernández quedó fuera de dicha disciplina, pues quedó fuera de las 18 semifinalistas, al finalizar los preliminares en el puesto 22, con un total de 279.45 unidades.

“Feliz por estar en la segunda ronda, pero no por mi actuación y ya mañana será otra competencia. Era lo que buscaba desde un principio estar en la segunda fase y ahora a concentrarnos por pasar a la final”, dijo la atleta tras su clasificación.

Judo

La judoca mexicana Vanessa Zambotti fue eliminada en su debut en los Juegos Olímpicos Río 2016 tras caer ante la francesa Emilie Andeol en la categoría +78 kilogramos.

En la Arena Carioca 2, perdió la posibilidad de avanzar a los cuartos de final de la justa olímpica y retirarse con una medalla, pues tuvo dos amonestaciones, la segunda en punto de oro, para su revés.

“Así es el judo, salí a arriesgar y atacar, equivoqué mi táctica ante una rival a la cual ya había enfrentado y es muy dura”, comentó la chihuahuense, que en Río 2016 tuvo su último combate en este tipo de justas, aunque platicará con las autoridades de su deporte para ver si sigue o no en esta disciplina.

Dijo que analizará cuál será su futuro, pues estos fueron sus últimos Juegos Olímpicos.

Altetismo

Las atletas mexicanas Brenda Flores y Marisol Romero terminaron en los sitios 32 y 35, en la final de 10 mil metros.

La etiope Almaz Ayana fue la ganadora e impuso récord olímpico y mundial; la medalla de plata fue para la keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot, y el bronce para la etiope Dibaba.

Natación

Liliana Ibáñez quedó eliminada de la prueba de 50 metros libres. Pese a que la mexicana quedó en tercer lugar de su heat con un tiempo de 25.25 segundos, no pudo clasificarse entre las 16 mejores, y quedó en el lugar 28 del ranking general.

Remo

Kenia Lechuga terminó en la sexta posición de la semifinal A/B 1 de un par de remos cortos femenino.

La mexicana se ubicó entre las mejores 12 de su disciplina, pero cronometró 8:14.76 minutos en los dos kilómetros de recorrido; mientras que las  primeras tres y clasificadas a la pelea por las medallas fueron la australiana Kimberley Brennan (7:47.88 minutos), la neozelandesa Emma Twigg (7:48.20) y la suiza Jeannine Gmelin (7:49.83), la tercera con casi 25 de segundos de ventaja sobre la mexicana.

Este sábado a las 8:20 horas Kenia competirá por última vez.

 

En la rama varonil, Juan Carlos Cabrera quedó fuera de la disputa por las medallas en la modalidad un par de remos corto al terminar en la cuarta posición de la semifinal A.

Cabrera cronometró 7:03.68 minutos luego de los dos kilómetros de recorrido y se quedó a poco más de un segundo de la tercera plaza.

El remero competirá este sábado a las 8:10 horas en la final B, la cual determinará de la séptima a la duodécima plaza de la competencia, y minutos más tarde seis remeros lucharán por subir al podio.

Levantamiento de pesas

La mexicana Alejandra Garza se quedó en el segundo lugar de su sector con 224 kilos en total, tras levantar 98 en arranque y 126 en envión, pero no le alcanzó para estar en la final en donde figuran la española Lidia Valentín, la norcoreana Jong Sim Rim y la colombiana Ubaldina Valoyes, está última considerada para estar en el podio la tarde de este viernes.

“Estoy contenta por estar en Juegos Olímpicos porque no todos tienen la dicha de representar a un país y lo hice lo mejor que pude”, afirmó la halterista.

En cuanto a su competencia, sostuvo que tuvo algunos errores como en el arranque, que fue marcado como falta, y al repetirlo perdió un poco de concentración para levantar mejor.

“Esto me deja motivada para seguir con mejores entrenamientos, me di cuenta que estoy bien, cerca, si sigo puede ser una competencia buena y por qué no pensar en Tokio 2020”, consideró.

Marcha

El mexicano Ever Palma se quedó en el decimocuarto lugar en la prueba de marcha 20 kilómetros, rama varonil, al totalizar un tiempo de 1:21:24 horas en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En actividad realizada en la Arena Pontal, otro mexicano en acción, Pedro Daniel Gómez, llegó en la posición 23 con un tiempo de 1:22:22 horas, mientras que Julio César Salazar terminó en el lugar 52, con 1:27:38 horas.

Los chinos Zhen Wang, con 1:19:14 horas, y Zelin Cai, con 1:19.26, hicieron el 1-2, el segundo con su mejor marca de la temporada; el australiano Dane Bird-Smith se colgó la medalla de bronce con 1:19:37 gracias a su mejor marca personal.

Voleibol

La selección mexicana de voleibol de sala sigue al acecho de su primer triunfo en los Juegos Olímpicos Río 2016 y, al encontrarse en el sótano del Grupo A, están obligados a superar a Canadá este sábado en el Maracanazinho.

La escuadra tricolor intentará derribar al país “de la hoja de maple”, que barrió 3-0 a Estados Unidos y que posteriormente cayó 3-1 ante Brasil y 3-0 con Francia. Con este desempeño olímpico, ambos competidores ansían el triunfo.

El “Tri” es el único equipo del sector que no salió avante en ninguno de sus encuentros previos. Cayó 3-1 ante los locales y se vio incapaz de arrebatar un solo parcial a sus similares de Francia e Italia.

Matemáticamente solo la victoria ante Canadá y dos días después ante Estados Unidos, le daría a la agrupación “azteca” un rayo de esperanza para permanecer en la lucha a pocos días del corte para cuartos de final.

Este primer cotejo decisivo de la fase de grupos en donde los mexicanos saldrán con instinto matador, está programado a las 18:30 horas, tiempo del centro de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.