El mejor día para México en Río 2016: atletas ganan dos medallas de plata y una de bronce
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@CONADE

El mejor día para México en Río 2016: atletas ganan dos medallas de plata y una de bronce

Los mexicanos Germán Sánchez e Ismael Hernández ganaron plata y bronce, respectivamente. María del Rosario Espinoza logró la medalla de plata en la final de taekwondo.
@CONADE
Por Redacción Animal Político
20 de agosto, 2016
Comparte

La teakwondoin María del Rosario Espinoza, el clavadista Germán Sánchez e Ismael Hernández, de pentatlón, protagonizaron una jornada histórica para los atletas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al conseguir tres preseas.

La mexicana María del Rosario Espinoza ganó la medalla de plata en la final de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el combate final, la mexicana fue derrotada por la competidora de China, Shuyin Zheng.

“Estoy contenta pero no satisfecha, quería hacer otro tipo de combate, pero no lo pude conseguir y me quedo contenta con la medalla de plata. Es un trabajo muy duro, de muchísimos años, de ver poco a mi familia, de perderme muchos momentos de mi vida pero me quedo contenta.

“Estaba viviendo un sueño, pero ahora estoy viviendo mi tercera medalla olímpica”, dijo María del Rosario, al terminar el combate.

Al hablar sobre la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la mexicana señaló: “No lo sé, tengo que disfrutar con todo el equipo, con mi familia, necesito pensarlo”.

Con la medalla conseguida esta noche, María de Rosario Espinoza se consagró como la mexicana con más preseas en Juegos Olímpicos, luego de conquistar el oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012.

En la historia de México en Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinoza se coloca por debajo de Joaquín Capilla y de Humberto Mariles como los mexicanos con más preseas conquistadas. Capilla consiguió 4 medallas (una de oro, una de plata y dos de bronce), mientras que Mariles obtuvo tres (dos de oro y una de bronce).

Plata en clavados

En la plataforma de 10 metros y en la modalidad individual, Germán Sánchez conquistó la medalla de plata en el último día de competencias para los deportistas mexicanos.

Sánchez ganó su segunda medalla de plata en Juegos Olímpicos, luego de que repitió en el segundo puesto del podium, mismo sitio que ocupó en la edición de Londres  2012.

“Hoy es una recompensa al trabajo y principalmente de gozar todos los días. Hoy me divertí en la plataforma y di lo mejor que tenía. Esto sí que fue una sorpresa, no me lo esperaba”, dijo el mexicano, luego de recibir su medalla.

Bronce en pentatlón

Casi al mismo tiempo que Germán Sánchez estaba en el podium de los triunfadores, la delegación mexicana obtuvo una medalla inesperada. El medallista en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 Ismael Hernández cerró en el tercer puesto en la competencia de pentatlón moderno, con lo que se llevó la medalla de bronce.

Durante la competencia, Ismael Hernández acumuló 1,468 unidades, con lo que se convirtió en el primer medallista olímpico de esta disciplina para una delegación mexicana. 

En pentatlón, el primer puesto fue para el ruso Alexander Lesun, con 1479 puntos y la plata la consiguió el ucraniano Pavlo Tymoshchenko, con 1472.

“Es una medalla soñada, es increíble que la tenga ya en mis manos. Llevo 17años practicando y todos los días me levantaba con la ilusión de conseguir esa medalla y hoy este sueño se cumple. Gracias a toda la gente que me apoyó, esta medalla va para todos los mexicanos, el pentatlón no es un deporte muy conocido, ojalá después de esto se le pueda apoyar más”, dijo Ismael Hernández.

Con las dos medallas obtenidas este sábado, los atletas mexicanos suman cinco preseas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que el boxeador Misael Rodríguez conquistó una de bronce y la marchista Guadalupe González se llevó la plata en la prueba de los 20 kilómetros.

La parte conmovedora para la delegación mexicana ocurrió al final de la premiación a los clavadistas, cuando Iván García, el otro mexicano que compitió en la plataforma de 10 metros, no contuvo las lágrimas, luego de concluir en la décima posición.

“Me da mucho gusto por German. porque fue el que más duro trabajó y me hubiera gustado estar ahí con el. No me queda mas que trabajar, esperar otros cuatro años.

“Mi participación fue mala, no tengo pretextos, no tengo palabras, solo hay que pedir perdón a la gente que confió en mi. No fue lo que esperaba, trabajé muchísimo, pero no salió. Hay revanchas, lástima que cuatro años es mucho pero como digo yo ‘le voy a chingar'”, dijo el clavadista, en entrevista con la cadena de noticias ESPN.

En ciclismo de montaña, la mexicana Daniela Campuzano concluyó su competencia en el sitio 16, con un tiempo de 1:36:33, a más de seis minutos de la ganadora de la prueba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.