close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La mitad de veracruzanos no pueden comprar la canasta alimentaria: #SemáforoEconómico

La población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7% a 53.9% en seis años, indica el #SemáforoEconómico, lo que significa hay 850 mil personas más que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que obtiene por su trabajo.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2016
Comparte

Nota del editor: Los siguientes #SemáforosEconómicos de México, ¿Cómo Vamos? estarán dedicados al análisis de los perfiles económicos de los estados donde se instalarán las primeras Zonas Económicas Especiales. Se analizarán los indicadores que se buscan mejorar con la implementación del Programa.

Veracruz ha mostrado un importante deterioro en el bienestar de su población y bajo crecimiento económico en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos? El análisis de esta organización apunta a que uno de los principales obstáculos al crecimiento del estado es un ambiente de negocios desfavorable, que impide el desarrollo de empresas en industrias productivas.

La población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7% a 53.9% de 2010 a 2016. Esto significa que en seis años, hay 850 mil personas más que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de los integrantes de su hogar.

Veracruz creció 1.7% anual en promedio entre 2010 y 2016, por debajo del crecimiento de todos los estados con los que colinda. Además, es el segundo estado con menor crecimiento en dicho periodo, después de Campeche. Al acortar la ventana de tiempo de 2013 a 2016, el estado se ha mantenido estancado con un crecimiento anual promedio de 0%.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

El aumento de la pobreza laboral y el bajo crecimiento económico se dan con un trasfondo de baja productividad y alta informalidad. La productividad laboral en Veracruz es de $106 pesos por hora trabajada, mientras que a nivel nacional cada hora trabajada equivale a $133 pesos. En cuanto informalidad, 62.2% de los trabajadores son informales; el mayor nivel durante los últimos diez años.

Lee el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

Sin embargo, existen algunas industrias donde la productividad laboral de Veracruz es superior a la nacional. El estado muestra una productividad laboral mayor a la productividad nacional en ciertas actividades como la industria química, la alimentaria y la fabricación de derivados del petróleo y del carbón. La productividad promedio del estado se mantiene baja debido a que alrededor de un quinto de la producción se concentra en actividades de baja productividad per se, actividades que además concentran alrededor de 73% de los trabajadores del estado.

El hecho de que las inversiones y los trabajadores en Veracruz no se trasladen hacia las actividades más productivas es un tema relevante dado el alto potencial con el que cuenta en términos de conectividad con el exterior. Veracruz cuenta con diez puertos marítimos, cinco aeropuertos  —de los cuales dos son internacionales—, y 1,800 kilómetros de vías férreas; además, atraviesa de norte a sur al país y su capital se encuentra a cuatro horas de la Ciudad de México. Tiene acceso a los mayores mercados a nivel nacional e infraestructura para acceder a mercados internacionales.

Una razón detrás del bajo despeño económico de Veracruz es un ambiente de negocios poco propicio. El ambiente de negocios es el conjunto de condiciones en una economía para que las personas decidan crear empresas, comerciar, invertir, contratar empleados, construir. Lo que determina estas condiciones incluye desde una efectiva aplicación de las leyes hasta la certidumbre de que las ganancias que se generen serán respetadas.

El 80% de los veracruzanos perciben a su estado como inseguro, de acuerdo con las encuestas de percepción (ENVIPE), frente a 73% a nivel nacional. Por otro lado, el gobierno local ha llevado a cabo un manejo poco responsable de las finanzas públicas, en especial lo concerniente a la deuda pública estatal. La deuda pública de Veracruz aumentó de 21,500 millones de pesos en 2010 a 45,776 millones de pesos en 2016, misma que no se vio acompañado de un crecimiento económico. La deuda pública como porcentaje del PIB estatal aumentó de 3.1% a 4.7%.

Un ejemplo reciente de los efectos del manejo poco responsable de las finanzas públicas proviene del aumento del impuesto sobre los pagos a los trabajadores de 2 a 3%. La propuesta proveniente del gobernador fue aprobada en octubre de 2015 y en julio del presente año se acordó utilizar dichos recursos para saldar adeudos a proveedores y contratistas acumulados en la administración.

El aumento del impuesto al pago de los trabajadores formales encarece el empleo formal. Además, esta medida ha generado malestar general y hostilidades entre el sector privado y el gobierno.

En este contexto se implementará una Zona Económica Especial en Veracruz. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente en las que se asegurará la provisión de infraestructura necesaria, capacitación laboral y condiciones excepcionales (incentivos fiscales y laborales) para atraer inversión privada en las actividades más productivas de la región.

México, ¿Cómo Vamos? considera que para Veracruz, una condición indispensable para la estrategia sea exitosa, es el establecimiento de un ambiente de negocios favorable en la Zona, que deberá ser expandido hacia el resto del estado. De lo contrario, la ZEE podría convertirse en un enclave de productividad y Estado de derecho que no beneficie al resto del estado.

La situación económica de Veracruz se ha deteriorado de forma importante. El establecimiento de una ZEE en el estado podrá contribuir a una mejoría, sin embargo, no será suficiente. Veracruz hoy vive problemas que tendrá que atender si quiere detener y revertir el deterioro ocasionado en los últimos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué debemos hacer si nos contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos

Científicos y humanistas en varias partes del mundo hacen planes para estar listos por si algún día ocurre el encuentro. ¿Cuál sería la mejor manera de proceder?
9 de julio, 2019
Comparte

No es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad.

¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan cada tanto el interés por esta pregunta.

Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactanseres de otro planeta.

Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

Extraterrestre

Getty
Hasta ahora no hay un protocolo mundial para reaccionar ante un contacto alienígena.

¿Hay un plan?

La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio.

Aquí puedes ver la encuesta (en inglés)*.

El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

Aunque organizaciones independientes que se dedican a buscar contacto extraterrestre han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, lo cierto es que no existe un plan oficial internacional.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, le dice a BBC Mundo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta.

Respecto a estos protocolos, Vakoch explica que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos? Esta pregunta genera debate entre los estudiosos del tema.

Extraterrestre

Getty
¿Cuál debe ser el mensaje si decidimos comunicarnos?

¿Qué deberíamos hacer?

Para algunos, la discusión comienza desde la forma en la que se formula la pregunta.

“Incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación“, le dice a BBC Mundo el astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia.

“Con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida“.

Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, Lineweaver considera que para abordar la pregunta es esencial “deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens“.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería en enviar una respuesta.

¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones?, son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente.

Vakoch, en todo caso, no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder“, dice.

radiotelescopio

Getty
Alrededor del mundo hay varias organizaciones que envían señales al espacio en busca de una respuesta.

El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que contó con el apoyo del cosmólogo Carl Sagan, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”.

De todos modos, su protocolo indica que si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia a través de los canales científicos y los medios públicos“, dice el documento del SETI.

Para Vakoch, a pesar de que los protocolos llamen a un consenso en caso de que se detecte una señal, “en realidad cualquier persona con un transmisor puede decir lo que quiera”, explica. “Sería imposible mantener el descubrimiento en secreto. Muy pronto el mundo entero lo sabría”.

Según él, “sería imposible hacer cumplir un silencio global“, y aunque eso pueda parecer caótico, él no lo ve como algo necesariamente malo.

“La cacofonía resultante de la Tierra proporcionará a los extraterrestres una conmovedora presentación de la humanidad, revelando el hecho de que no todos hablamos con una sola voz”.

¿Oportunidad o amenaza?

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos.

“Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran”, dice.

extraterrestres

Getty
¿Debemos temer a un encuentro alienígena?

Pero no todos están de acuerdo con intentar un contacto extraterrestre.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América“, dijo el físico Stephen Hawking en entrevista con Discovery Channel en 2010.

“A los nativos americanos no les fue bien“.

Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían “un desastre” y que en vez de buscar contacto era mejor “quedarnos con la cabeza gacha”, como le dijo a National Geographic en 2004.

Otros, sin embargo, sí están de acuerdo con el optimismo de Vakoch.

“Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión“, le dice a BBC Mundo el astrofísico y escritor Ethan Siegel.

“Si bien muchas personas inicialmente temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible”.

“Sería la máxima oportunidad para que como civilización intentemos abrirnos caminos en el universo“.

*La BBC no se hace responsable del contenidos de enlaces externos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


La Paradoja de Fermi es uno de los temas que nos sugirieron miembros del grupo BBC Mundo Ciencia. Únete a nuestra comunidad y ayúdanos a descubrir más historias como esta.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.