Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook ProMéxico

Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos

En el currículum que este personaje entregó a ProMéxico para su contratación, reconoce que fue parte del Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, Estado de México.
Facebook ProMéxico
Por Nayeli Roldán
14 de septiembre, 2016
Comparte

El empresario Fernando Velasco Alvear, quien ganó más de 2 millones de pesos durante 19 meses como empleado de ProMéxico en Los Ángeles, California, sin presentarse a trabajar, fue contratado aún cuando no contaba con experiencia en la administración pública ni en cargos con carácter diplomático, según asienta su currículum.

Este martes, una investigación periodística de Méxicoleaks reveló que el gobierno federal movió la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y ProMéxico para contratar al empresario del Estado de México como Técnico Administrativo C; cargo operativo menor, pero con estatus diplomático, por lo que fue integrado al Servicio Exterior Mexicano.

En el currículum que entregó a ProMéxico para su contratación, Velasco Alvear informó que fue parte del “Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Toluca”.  Es decir, el área clave para conseguir recursos económicos a través de aportaciones de simpatizantes y militantes.

En el documento obtenido por Méxicoléaks a través de una solicitud de información, el empresario presume que es fundador y presidente de Grupo Empresarial Velavil, que edita la revista Nivel Uno; gracias a esta, puede vincularse “estrechamente con líderes de los sectores social económico y político” del Estado de México.

Dicho vínculo, explicó, es porque acude a las entrevistas con los personajes que aparecen en las portadas. “En dos diferentes ocasiones hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto”, acotó en el currículum.

Efectivamente, el mandatario apareció en la portada de septiembre de 2010, cuando era gobernador del Estado de México, con el título: “Enrique Peña Nieto en la mira de todo el mundo”.

Sin embargo, el 29 de octubre de 2015, Velasco Alvear transfirió los derechos de la marca Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. al empresario Pedro Guerra Maccise, según un acta del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

Éste, a su vez, es primo de Luis Ernesto Maccise Uribe, que con empresarios poseen la marca Nutriwell y las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, que ha ganado licitaciones para proveer desayunos escolares al gobierno federal.

El primo de Fernando Velasco es José Luis Velasco Lino, quien a su vez, es primo de Erwing Lino Zárate, quien trabaja como secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado con él desde que fue gobernador del Estado de México.

El empresario ‘aviador’

Fernando Velasco Alvear, de 46 años, es parte de una familia de tradición en el Estado de México, propietarios de Grupo Empresarial Toluca, Grupo Empresarial Transforma e Inmobiliaria Valstar. Además, forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos de Toluca.

Según su currículum, en su experiencia laboral está su “participación” activa en la empresa INMOVAL S. A. de C. V., dedicada al desarrollo de conjuntos habitacionales y plazas comerciales en Toluca y Metepec, Estado de México, desde 2005.

Entre 2004 y 2007 fue agente de ventas en JMB International Realtors, empresa “líder de América Latina”, experta en la promoción de proyectos inmobiliarios en Miami y el sur de Florida, Estados Unidos.

En Grupo Industrial Toluca –propiedad de su padre, Sergio Velasco– fue director de Desarrollo de Producto, director de calidad y de producción entre 1992 y 2005. De hecho, en 2015 el consejo directivo le otorgó un poder para representar a la empresa. Sin embargo, en su declaración patrimonial como trabajador de ProMéxico omitió este dato.

Grupo Industrial Toluca, a través de la marca Crecero zapatos, es parte de las empresas apoyadas por ProMéxico para realizar exportaciones desde noviembre de 2009, según consta en el padrón del organismo.

En septiembre de 2014, el consejero de ProMéxico en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, denunció ante sus superiores que había recibido la orden de contratar a Velasco Alvear quien recibiría salario por una plaza de tiempo completo “sin que trabajara tiempo completo” y estaría trabajando en “un proyecto de negocio en San Diego Coronado”, por lo que ni siquiera viviría en Los Ángeles.

Según confirma un directorio de Estados Unidos, Velasco Alvear vive en Avenida del Mundo en San Diego Coronado, desde junio de 2014.

Briseño, dijo que la contratación se trataba de “un grave error y sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Aunque el ingreso como personal de carrera a la rama técnica administrativa, como lo es la plaza de Técnico administrativo C, tendría que pasar por concurso de oposición, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también incluye la excepción cuando el candidato es promovido por alguna dependencia, como ocurrió en este caso.

Los medios que integran Méxicoleaks confirmaron a través de llamadas, visitas en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles y consulta con funcionarios que Velasco Alvear nunca trabajó en ese sitio. Aún así, el empresario fue incorporado al Servicio Exterior Mexicano y recibió 2 millones 202 mil 799 pesos como salario y ayuda para renta de noviembre de 2014 a mayo de 2016.

Méxicoleaks preguntó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si investigaría el caso, pero el área de comunicación social no respondió. En tanto, la Secretaría de Economía también ignoró la solicitud para aclara quién fue el funcionario que ordenó la contratación del empresario y si el director de ProMéxico estaba enterado de que nunca se presentó a trabajar.

Currículo Fernando Velasco Alvear by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: por qué está cambiando el comportamiento de las ratas (y es más probable que las veas)

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
8 de abril, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Tan solo en febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites…

Esta súbita aparición de roedores en calles de Nueva Orleans y otras del resto del planeta no sorprende al reconocido rodentólogo estadounidense Robert Corrigan.

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

“Cuando tienes una colonia de ratas que ha estado dependiendo de turistas que esparcen desperdicios y de restaurantes que tiran mucha basura por la noche, puede ser en Washington DC, Nueva York o cualquier otro lugar, y eso desaparece, entonces los roedores no saben qué hacer “, explica el experto.

Por su parte, Claudia Riegel, parte de la junta de control de plagas de Nueva Orleans, sintetiza el fenómeno reciente de esta manera: “Esas ratas tienen hambre”.

El efecto del aislamiento

Al menos una tercera parte de los seres humanos alteraron sus comportamientos habituales debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no está del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Robert Corrigan, quien tiene una oficina en Bajo Manhattan, en el corazón de Nueva York, indica que ha recibido mensajes de amigos de toda la ciudad que han visto ratas en nuevos lugares y en horas extrañas para estos animales, que abandonan sus escondites casi siempre de noche.

Aunque también hay lugares donde no se han producido cambios dado que las colonias de roedores todavía pueden alimentarse de la basura doméstica, que todavía hay mucha, y no necesitan la que generan restaurantes y centros turísticos.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, sostiene Corrigan a la BBC.

El experto señala que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indica.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, Corrigan dice que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

Mientras tanto, en Nueva Orleans se anunció que se están adoptando medidas adicionales para controlar la robusta población de ratas de la ciudad.

La suposición es que los roedores con el “estómago vacío” serán más propensos a tomar comida puesta en trampas.

El rodentólogo también advierte de que sin comida, las ratas “se vuelven contra sí mismas”.

El canibalismo es muy dominante en colonias estresadas, añade el experto.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alerta Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomienda llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts