Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook ProMéxico

Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos

En el currículum que este personaje entregó a ProMéxico para su contratación, reconoce que fue parte del Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, Estado de México.
Facebook ProMéxico
Por Nayeli Roldán
14 de septiembre, 2016
Comparte

El empresario Fernando Velasco Alvear, quien ganó más de 2 millones de pesos durante 19 meses como empleado de ProMéxico en Los Ángeles, California, sin presentarse a trabajar, fue contratado aún cuando no contaba con experiencia en la administración pública ni en cargos con carácter diplomático, según asienta su currículum.

Este martes, una investigación periodística de Méxicoleaks reveló que el gobierno federal movió la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y ProMéxico para contratar al empresario del Estado de México como Técnico Administrativo C; cargo operativo menor, pero con estatus diplomático, por lo que fue integrado al Servicio Exterior Mexicano.

En el currículum que entregó a ProMéxico para su contratación, Velasco Alvear informó que fue parte del “Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Toluca”.  Es decir, el área clave para conseguir recursos económicos a través de aportaciones de simpatizantes y militantes.

En el documento obtenido por Méxicoléaks a través de una solicitud de información, el empresario presume que es fundador y presidente de Grupo Empresarial Velavil, que edita la revista Nivel Uno; gracias a esta, puede vincularse “estrechamente con líderes de los sectores social económico y político” del Estado de México.

Dicho vínculo, explicó, es porque acude a las entrevistas con los personajes que aparecen en las portadas. “En dos diferentes ocasiones hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto”, acotó en el currículum.

Efectivamente, el mandatario apareció en la portada de septiembre de 2010, cuando era gobernador del Estado de México, con el título: “Enrique Peña Nieto en la mira de todo el mundo”.

Sin embargo, el 29 de octubre de 2015, Velasco Alvear transfirió los derechos de la marca Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. al empresario Pedro Guerra Maccise, según un acta del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

Éste, a su vez, es primo de Luis Ernesto Maccise Uribe, que con empresarios poseen la marca Nutriwell y las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, que ha ganado licitaciones para proveer desayunos escolares al gobierno federal.

El primo de Fernando Velasco es José Luis Velasco Lino, quien a su vez, es primo de Erwing Lino Zárate, quien trabaja como secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado con él desde que fue gobernador del Estado de México.

El empresario ‘aviador’

Fernando Velasco Alvear, de 46 años, es parte de una familia de tradición en el Estado de México, propietarios de Grupo Empresarial Toluca, Grupo Empresarial Transforma e Inmobiliaria Valstar. Además, forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos de Toluca.

Según su currículum, en su experiencia laboral está su “participación” activa en la empresa INMOVAL S. A. de C. V., dedicada al desarrollo de conjuntos habitacionales y plazas comerciales en Toluca y Metepec, Estado de México, desde 2005.

Entre 2004 y 2007 fue agente de ventas en JMB International Realtors, empresa “líder de América Latina”, experta en la promoción de proyectos inmobiliarios en Miami y el sur de Florida, Estados Unidos.

En Grupo Industrial Toluca –propiedad de su padre, Sergio Velasco– fue director de Desarrollo de Producto, director de calidad y de producción entre 1992 y 2005. De hecho, en 2015 el consejo directivo le otorgó un poder para representar a la empresa. Sin embargo, en su declaración patrimonial como trabajador de ProMéxico omitió este dato.

Grupo Industrial Toluca, a través de la marca Crecero zapatos, es parte de las empresas apoyadas por ProMéxico para realizar exportaciones desde noviembre de 2009, según consta en el padrón del organismo.

En septiembre de 2014, el consejero de ProMéxico en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, denunció ante sus superiores que había recibido la orden de contratar a Velasco Alvear quien recibiría salario por una plaza de tiempo completo “sin que trabajara tiempo completo” y estaría trabajando en “un proyecto de negocio en San Diego Coronado”, por lo que ni siquiera viviría en Los Ángeles.

Según confirma un directorio de Estados Unidos, Velasco Alvear vive en Avenida del Mundo en San Diego Coronado, desde junio de 2014.

Briseño, dijo que la contratación se trataba de “un grave error y sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Aunque el ingreso como personal de carrera a la rama técnica administrativa, como lo es la plaza de Técnico administrativo C, tendría que pasar por concurso de oposición, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también incluye la excepción cuando el candidato es promovido por alguna dependencia, como ocurrió en este caso.

Los medios que integran Méxicoleaks confirmaron a través de llamadas, visitas en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles y consulta con funcionarios que Velasco Alvear nunca trabajó en ese sitio. Aún así, el empresario fue incorporado al Servicio Exterior Mexicano y recibió 2 millones 202 mil 799 pesos como salario y ayuda para renta de noviembre de 2014 a mayo de 2016.

Méxicoleaks preguntó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si investigaría el caso, pero el área de comunicación social no respondió. En tanto, la Secretaría de Economía también ignoró la solicitud para aclara quién fue el funcionario que ordenó la contratación del empresario y si el director de ProMéxico estaba enterado de que nunca se presentó a trabajar.

Currículo Fernando Velasco Alvear by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.