Claves para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Claves para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio

Aunque sea difícil creerlo, la mayoría de las personas tienen un potencial de resistencia que les permitiría hacer frente a grandes desafíos físicos como correr maratones o aventuras a larga distancia. Lo primero es proponérselo.
Por BBC Mundo
23 de septiembre, 2016
Comparte

Subir el Everest, nadar el canal de la Mancha o correr maratones son algunos de los desafíos que tu cuerpo puede aguantar, siempre y cuando te propongas hacerlos.

No hay que ser un deportista de élite para lograr estos retos o cualquier aventura que exija al cuerpo a sus límites físicos.

“Yo he entrenado a muchas celebridades y las he ayudado a completar retos increíbles”, comentó el especialista en ciencia del deporte Greg Whyte. “Y está claro que incluso aquellos con poca experiencia y poco tiempo para entrenar lo pueden hacer“.

Eddie IzzardConocido como el “Hombre maratón”, el comediante Eddie Izzard completó los maratones en el marco de una campaña de caridad.

Whyte estuvo a cargo del entrenamiento de la presentadora inglesa Davina McCall cuando aceptó completar por caridad un triatlón y recorrer 800 kilómetros en siete días, así como del desafío del comediante Eddie Izzard, quien corrió 27 maratones en 27 días.

“Poder hacer un ejercicio muy exigente es como todo en la vida, se necesita determinación y tenacidad, la habilidad de seguir cuando te caes y aprender de tus fracasos”, le dijo a la BBC el especialista en entrenamiento deportivo.

“Lo más importante es la motivación, que es lo que te permite superar los momentos en los que te sientes peor”.

Visión y convencimiento

Según Whyte cualquier persona puede asumir retos que nunca pensó que podía alcanzar, pero para ello es necesario seguir una serie de recomendaciones que él mismo elaboró.

Davina McCall tras nadar 2,4 kilómetrosPor momentos, pareció que Davina McCall no iba a poder completar su desafío, pero la presentadora no se rindió.

“Es más fácil tener éxito si se escoge un reto que se disfruta, un buen plan de entrenamiento, apoyo y la motivación”, explicó.

Para ello “lo primero que necesitas es tener la visión de lo que quieres hacer, que se trate de algo que te sacará de tu zona de confort, pero es allí donde está la magia“.

“Y segundo es el convencimiento que tienes que tener para lograrlo, creer que lo puedes hacer pese a las voces, incluidas las tuyas, que te dicen que fracasarás”.

Estas son las claves del método de Whyte para aumentar la resistencia de las personas que él entrena, a las que siempre somete a una exhaustiva revisión médica para conocer y contrarrestar cualquier problema físico que puedan tener.

Corto y eficaz

Por mucho tiempo se creyó que correr largas distancias a un ritmo constante era la mejor manera de quemar la grasa del cuerpo.

Pero ahora sabemos que los entrenamientos con intervalos de alta intensidad pueden ser muy efectivos a la hora de reducir la grasa e incrementar la quema de calorías de tu metabolismo.

Ejercicios
Estas son las seis recomendaciones del especialista en ciencia del deporte Greg Whyte.

Un circuito de entrenamiento, clases de alta intensidad o rutinas con variaciones en la cinta para correr o la bicicleta estática son formas muy efectivas para quemarcaloríaspero no tienen que durar más de 30-45 minutos.

De hecho, si se hacen a la intensidad correcta ni siquiera es necesario que duren ese tiempo.

Hay que pensar también en el lado práctico, ya que este tipo de ejercicios puede hacerse en cualquier momento del día lo que te ayudará a mantener una regularidad que te brindará beneficios al largo plazo.

Olvídate de las básculas

Cuando se trata de perder grasa, ¿qué es lo que realmente importa? ¿Ir bajando los números en la balanza cada día o lucir saludable? Son dos cosas muy diferentes, ya que puedes perder peso y tener una apariencia poco sana.

El peso y el índice de masa corporal son indicadores poco confiables para medir la salud de las personas, siendo mucho mejor observar la composición del cuerpo y el estado de forma.

Báscula
El peso no es sinónimo de salud.

Por ejemplo, puedes entrenar fuertemente, salir a correr levantar pesas en el gimnasio lo que te permitirá ganar en músculos. En ese caso es muy probable que permanezcas en el mismo peso, pero te sentirás mucho mejor.

Es más saludable enfocarse en mejorar la fortaleza, el estado de forma y el porcentaje de grasa en el cuerpo. Haz un seguimiento a tu progreso para que sepas que estás yendo en la dirección correcta. Es ese progreso lo que cuenta.

Utiliza las pesas

Es fácil pensar que si lo que quieres es perder peso no debes levantar pesas, pero eso no es así.

Al aumentar la masa muscular también incrementarás tu ritmo metabólico en reposo lo que te permitirá quemar calorías incluso cuando no estás haciendo ejercicio.

Hombre en el agua
Antes de lanzarse al agua es importante conocer los riegos del reto que nos propusimos para elaborar un plan claro de entrenamiento.

Tus músculos más grandes son los glúteos, tendón de la corva y cuádriceps, y si los trabajas con intensidad y tu cuerpo se convertirá en una caldera de quemar calorías.

Eso también le permitirá a los músculos fortalecerse y trabajar durante más tiempo.

Hazlo en compañía

Otro aspecto de los ejercicios que suele ser ignorado es su beneficio social. Inscribirse en clases de spinning u otras sesiones de entrenamientos no sólo te permitirá divertirte, sino que también te servirán para socializar y te daránmotivación lo que te estimulará para tener éxito al largo plazo.

Las clases en grupo son una buena forma de mantener la disciplina necesaria, además que permitirán visualizar en tus compañeros la metas que quieres alcanzar.

Prueba nuevas cosas

El secreto para mantener una rutina de ejercicios durante un año es que sea divertida y variada, pero no nos podemos olvidar del objetivo.

PatinajeEncontrar un ejercicio con el que te diviertas es clave para alcanzar una meta a largo plazo.

La psicología es un aspecto que cumple un rol crucial en la actividad física y si no tienes pensado ser un deportista de élite cuentas con el beneficio de poder hacer lo que quieras cuando lo quieras.

Sesiones de alta intensidad, al aire libre, en el gimnasio, pesas, bicicleta, natación, correr, toda una gama de opciones que te permitirán mantener el entusiasmo.

No creas en falsas promesas

Si lo que quieres es tener una vida más saludable y mejorar tu estado de forma,debes olvidarte de los propósitos de año nuevo o de los anuncios comerciales que te prometen resultados de “inmediato”.

La forma de lograrlo es considerar un plan a largo plazo, que se puede adaptar a los cambios de tu salud y condición física.

Esa es la única fórmula que te permitirá ir aumentando tu resistencia sin que te aburras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué puede ganar el FC Barcelona con la salida de Lionel Messi? Responden analistas de la BBC

Muchos, pensaban que Messi cerraría su carrera brillante en Barcelona, pero aquel idilio dio un giro. El club catalán pierde a su mayor emblema de las últimas décadas, pero también se le abren las puertas para construir un nuevo equipo con jóvenes muy talentosos.
28 de agosto, 2020
Comparte
Messi celebra

Reuters
Los goles de Messi en Barcelona fueron cientos y casi siempre los festejaba apuntando al cielo.

Lo consideran el fin de una era, de una etapa dorada y que muy posiblemente será extrañada durante décadas por los hinchas del FC Barcelona.

Al pedir Lionel Messi su salida del club catalán ocasionó un terremoto que se sintió más allá del mundo del fútbol.

Pero, a la vez, las grietas que su decisión deja abiertas pueden ser el inicio un nuevo horizonte para el equipo culé. ¿Es posible que el Barça también salga ganando si se consuma la marcha?

Las opiniones de expertos de la BBC son divididas, como casi siempre sucede cuando se habla de fútbol. Tratamos de analizarlo a continuación.

¿Una oportunidad?

Tarde o temprano los ciclos terminan.

Messi cuenta con 33 años y llegó a Cataluña a los 13. Debutó con el Barcelona en categoría infantil y fue escalando hasta su estreno con el primer equipo en un amistoso

Debutó en noviembre de 2003 contra el Porto FC y volvió a ser parte del primer equipo contra el Shakhtar Donetsk en febrero de 2004.

Casi nueve meses después se estrenaría en un partido oficial por la decisión del entrenador Frank Rijkaard. Así empezó todo.

Y no tardaría en convertirse en el rostro de un equipo que ganó más de 30 títulos oficiales a partir de aquel partido de 2005 en el que Ronaldinho lo habilitó dos veces para que Leo marcara su primer gol oficial vestido de blaugrana.

Messi y Pep

Reuters
Lionel Messi debutó con la dirección de Rijkaard, pero fue con Pep Guardiola que alcanzó algunas de sus mejores actuaciones

“Sin Messi, el Barcelona tal vez no habría logrado todo lo que obtuvo”, cuenta Fernando Duarte, periodista de la BBC.

Sin embargo, añade que “el divorcio” y la necesidad de una transición en el club ya se veía venir desde tiempo atrás.

“Lo que gana el Barcelona puede ser una oportunidad, pero parece que no están listos. No se prepararon en ese momento”, explica.

Duarte explica que mucho en el club estaba armado alrededor de Messi y ahora el desafío puede ser construir una plantilla diferente sin su presencia.

Cuando Ronaldinho salió del Barcelona en 2008, tras cuatro títulos en España, una Champions League y ganar el Balón de Oro, se abrieron las puertas al reinado de Lionel.

Ahora habrá que esperar si la historia se puede repetir con el futuro Barcelona, dice el periodista.

¿Demasiado poder?

Los que piensan que con la salida de Messi también gana el Barcelona se aferran a la idea de que había acumulado demasiado poder. Y es que su influencia siempre fue un asunto de amplio debate.

Por ejemplo, en Argentina, se forjó el concepto del “club de amigos”: el grupo de jugadores que eran señalados de ser los preferidos de Leo para jugar en la selección de ese país como Javier Mascherano, Sergio “Kun” Agüero, Gonzalo Higuaín o Ever Banega.

Y una discusión similar se instaló en Barcelona, donde es cierto que ejercía mucha influencia pero también que no todas las decisiones del club eran de su total agrado.

Agüero en el City

Reuters
Agüero es uno de los jugadores más cercanos a Messi.

“Por una gran distancia es el mejor del mundo y por eso adquirió mucho poder. Cuando hubo problemas, incluso en el manejo del equipo, él tomaba el liderazgo”, explica Andy West, columnista de la BBC y autor del libro “Lionel Messi and the Art of Living” (Lionel Messi y el arte de vivir, 2019).

West identifica que en Barcelona también existe una especie de “club de amigos” de Messi con Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, entre otros. Todos jugadores muy laureados, pero que ya superan los 30 años.

Sin embargo, West no duda en señalar que en el club nunca se tomaron las decisiones por algún capricho de Messi y de hecho señala episodios que no fueron del gusto del 10, como la salida del entrenador Ernesto Valverde a principios de año.

Similar opinión tiene Guillem Balague, periodista que cubre para la BBC el fútbol español.

“No es verdad que Messi tenía tanta influencia. Es un mito. Es verdad que los presidentes preguntan a sus estrellas, también pasaba con Cristiano Ronaldo en Madrid. Lo hacen todos y lógicamente se lo hacen a Messi”, señala Balague.

Neymar en el PSG

EPA
Neymar fue compañero de Messi, pero después de su millonaria transferencia no volvieron a jugar juntos.

Balague pone como ejemplo que Messi habría preferido el retorno de Neymar Jr. en lugar del fichaje de Antoine Griezmann.

Aunque añade que la directiva actual cedió cada vez más poder al vestuario y que Messi lo ha aprovechado.

“Las parcelas de poder están un poco desequilibradas con respecto a otros clubes”, indica.

¿Ahorra dinero?

Los tres analistas coinciden en que al equipo culé se le abre una ventana de renovación principalmente por el factor económico.

Messi intenta que su salida del Barcelona no pase por la millonaria cláusula de recisión de su contrato vigente.

Pero incluso si el club no logra percibir los US$700 millones establecidos allí, podrá disponer del dinero que liberaría al deshacerse de su sueldo. Más de US$130 millones anuales.

Se trata de una cifra nada despreciable considerando que algunos de los clubes más grandes del mundo, incluyendo al Barcelona, informaron de drásticas caídas en sus ingresos económicos en 2020.

Aunque, por otro lado, también pueden quedar en blanco los ingresos que generaba el club por los contratos publicitarios que produce su capitán y la venta de camisetas con su apellido estampado.

¿Cómo será la vida blaugrana sin Messi? Balague es optimista y enumera a grandes y jóvenes talentos que tiene el club.

El portugués de 20 años Francisco Trincao es uno de ellos. También el uruguayo Ronald Araujo (21) o el canterano Riqui Puig.

Y Ansu Fati, con apenas 17 y con gran capacidad de desequilibrio en su juego.

“Messi habría estado encantado tenerlo más a menudo”, concluye el periodista de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=kEYkeeU8osQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.