Claves para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Claves para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio

Aunque sea difícil creerlo, la mayoría de las personas tienen un potencial de resistencia que les permitiría hacer frente a grandes desafíos físicos como correr maratones o aventuras a larga distancia. Lo primero es proponérselo.
Por BBC Mundo
23 de septiembre, 2016
Comparte

Subir el Everest, nadar el canal de la Mancha o correr maratones son algunos de los desafíos que tu cuerpo puede aguantar, siempre y cuando te propongas hacerlos.

No hay que ser un deportista de élite para lograr estos retos o cualquier aventura que exija al cuerpo a sus límites físicos.

“Yo he entrenado a muchas celebridades y las he ayudado a completar retos increíbles”, comentó el especialista en ciencia del deporte Greg Whyte. “Y está claro que incluso aquellos con poca experiencia y poco tiempo para entrenar lo pueden hacer“.

Eddie IzzardConocido como el “Hombre maratón”, el comediante Eddie Izzard completó los maratones en el marco de una campaña de caridad.

Whyte estuvo a cargo del entrenamiento de la presentadora inglesa Davina McCall cuando aceptó completar por caridad un triatlón y recorrer 800 kilómetros en siete días, así como del desafío del comediante Eddie Izzard, quien corrió 27 maratones en 27 días.

“Poder hacer un ejercicio muy exigente es como todo en la vida, se necesita determinación y tenacidad, la habilidad de seguir cuando te caes y aprender de tus fracasos”, le dijo a la BBC el especialista en entrenamiento deportivo.

“Lo más importante es la motivación, que es lo que te permite superar los momentos en los que te sientes peor”.

Visión y convencimiento

Según Whyte cualquier persona puede asumir retos que nunca pensó que podía alcanzar, pero para ello es necesario seguir una serie de recomendaciones que él mismo elaboró.

Davina McCall tras nadar 2,4 kilómetrosPor momentos, pareció que Davina McCall no iba a poder completar su desafío, pero la presentadora no se rindió.

“Es más fácil tener éxito si se escoge un reto que se disfruta, un buen plan de entrenamiento, apoyo y la motivación”, explicó.

Para ello “lo primero que necesitas es tener la visión de lo que quieres hacer, que se trate de algo que te sacará de tu zona de confort, pero es allí donde está la magia“.

“Y segundo es el convencimiento que tienes que tener para lograrlo, creer que lo puedes hacer pese a las voces, incluidas las tuyas, que te dicen que fracasarás”.

Estas son las claves del método de Whyte para aumentar la resistencia de las personas que él entrena, a las que siempre somete a una exhaustiva revisión médica para conocer y contrarrestar cualquier problema físico que puedan tener.

Corto y eficaz

Por mucho tiempo se creyó que correr largas distancias a un ritmo constante era la mejor manera de quemar la grasa del cuerpo.

Pero ahora sabemos que los entrenamientos con intervalos de alta intensidad pueden ser muy efectivos a la hora de reducir la grasa e incrementar la quema de calorías de tu metabolismo.

Ejercicios
Estas son las seis recomendaciones del especialista en ciencia del deporte Greg Whyte.

Un circuito de entrenamiento, clases de alta intensidad o rutinas con variaciones en la cinta para correr o la bicicleta estática son formas muy efectivas para quemarcaloríaspero no tienen que durar más de 30-45 minutos.

De hecho, si se hacen a la intensidad correcta ni siquiera es necesario que duren ese tiempo.

Hay que pensar también en el lado práctico, ya que este tipo de ejercicios puede hacerse en cualquier momento del día lo que te ayudará a mantener una regularidad que te brindará beneficios al largo plazo.

Olvídate de las básculas

Cuando se trata de perder grasa, ¿qué es lo que realmente importa? ¿Ir bajando los números en la balanza cada día o lucir saludable? Son dos cosas muy diferentes, ya que puedes perder peso y tener una apariencia poco sana.

El peso y el índice de masa corporal son indicadores poco confiables para medir la salud de las personas, siendo mucho mejor observar la composición del cuerpo y el estado de forma.

Báscula
El peso no es sinónimo de salud.

Por ejemplo, puedes entrenar fuertemente, salir a correr levantar pesas en el gimnasio lo que te permitirá ganar en músculos. En ese caso es muy probable que permanezcas en el mismo peso, pero te sentirás mucho mejor.

Es más saludable enfocarse en mejorar la fortaleza, el estado de forma y el porcentaje de grasa en el cuerpo. Haz un seguimiento a tu progreso para que sepas que estás yendo en la dirección correcta. Es ese progreso lo que cuenta.

Utiliza las pesas

Es fácil pensar que si lo que quieres es perder peso no debes levantar pesas, pero eso no es así.

Al aumentar la masa muscular también incrementarás tu ritmo metabólico en reposo lo que te permitirá quemar calorías incluso cuando no estás haciendo ejercicio.

Hombre en el agua
Antes de lanzarse al agua es importante conocer los riegos del reto que nos propusimos para elaborar un plan claro de entrenamiento.

Tus músculos más grandes son los glúteos, tendón de la corva y cuádriceps, y si los trabajas con intensidad y tu cuerpo se convertirá en una caldera de quemar calorías.

Eso también le permitirá a los músculos fortalecerse y trabajar durante más tiempo.

Hazlo en compañía

Otro aspecto de los ejercicios que suele ser ignorado es su beneficio social. Inscribirse en clases de spinning u otras sesiones de entrenamientos no sólo te permitirá divertirte, sino que también te servirán para socializar y te daránmotivación lo que te estimulará para tener éxito al largo plazo.

Las clases en grupo son una buena forma de mantener la disciplina necesaria, además que permitirán visualizar en tus compañeros la metas que quieres alcanzar.

Prueba nuevas cosas

El secreto para mantener una rutina de ejercicios durante un año es que sea divertida y variada, pero no nos podemos olvidar del objetivo.

PatinajeEncontrar un ejercicio con el que te diviertas es clave para alcanzar una meta a largo plazo.

La psicología es un aspecto que cumple un rol crucial en la actividad física y si no tienes pensado ser un deportista de élite cuentas con el beneficio de poder hacer lo que quieras cuando lo quieras.

Sesiones de alta intensidad, al aire libre, en el gimnasio, pesas, bicicleta, natación, correr, toda una gama de opciones que te permitirán mantener el entusiasmo.

No creas en falsas promesas

Si lo que quieres es tener una vida más saludable y mejorar tu estado de forma,debes olvidarte de los propósitos de año nuevo o de los anuncios comerciales que te prometen resultados de “inmediato”.

La forma de lograrlo es considerar un plan a largo plazo, que se puede adaptar a los cambios de tu salud y condición física.

Esa es la única fórmula que te permitirá ir aumentando tu resistencia sin que te aburras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.