Las claves del proyecto de Constitución en CDMX, desde mariguana legal a revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Las claves del proyecto de Constitución en CDMX, desde mariguana legal a revocación de mandato

En el proyecto de lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México se incluyen puntos como el derecho a la protesta, el derecho a internet y el de tener una muerte digna.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
5 de septiembre, 2016
Comparte

Derecho a no prolongar la vida innecesariamente, licencias de paternidad  y maternidad aun en casos de adopción, revocación de mandato, capacidad de los ciudadanos para promover iniciativas en el Congreso, un Fiscal General autónomo elegido por un consejo ciudadano, despenalización de la mariguana, alcaldes en vez de delegados, derecho a internet…

Se trata de algunas de las innovaciones que incluye el proyecto de la primera Constitución General de la Ciudad de México.

La semana pasada se difundió en un noticiero de radio el proyecto final de lo que será la primera Constitución  que tendrá la Ciudad de México, luego de la reforma política aprobada en enero pasado que convierte a la capital del país en la entidad federativa número 32.

Animal Político revisó el proyecto, el cual consta de 76 artículos dividido en siete títulos que además de presentar diversas innovaciones reconoce como constitucionales derechos obtenidos por los capitalinos en los últimos años.

A continuación las claves del mismo:

Lugar de migrantes

El artículo tercero del proyecto reconoce que la capital es destino de “migrantes” lo que la convierte en una “ciudad refugio”.

Por ello su composición es pluricultural y pluriétnica, y en la misma tienen derecho a desarrollarse distintos modos de vida urbana y rural.

La Constitución establece explícitamente que las personas migrantes no deben ser criminalizadas y las autoridades deben adoptar las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos.

Además el artículo 7 define a la capital del país como un espacio “civilizatorio, democrático, laico, incluyente, accesible, sostenible, justo, pacífico, productivo, educador, habitable, de seguridad y movilidad humana y social para el pleno ejercicio de sus derechos”.

Protección a los periodistas

El artículo 12 del proyecto de constitución de la Ciudad de México reconoce y protege el ejercicio del periodismo. Subraya que la capital será refugio de aquellos periodistas que quieran ejercer su labor y que por distintas circunstancias no lo puedan hacer en su lugar de origen.

Además prohíbe la incitación a la violencia y al odio en la ciudad. Sin embargo, se aclara explícitamente que no “constituyen delitos o falta las denuncias, críticas o imputaciones contra las personas servidoras públicas por actos realizados en el desempeño de sus cargos”.

Derecho a la protesta

La constitución de la capital del país protegerá explícitamente el derecho a la libertad de expresión y de protesta social. El artículo 12 subraya que la ciudad deberá contar con protocolos acordes a parámetros internacionales para el manejo de estas situaciones.

“La protesta social es un derecho individual y colectivo. La autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales, dirigidos a la protección de las personas en el ejercicio de este derecho”.

Evaluación de maestros

El artículo 13 aborda el derecho a la educación de los capitalinos y en el numeral seis establece que la educación básica (preescolar, primaria y secundaria)  será “preferentemente de tiempo completo”, por lo que deberá garantizarse a los alumnos una “alimentación sana y nutritiva”.

También se establece que el sistema educativo deberá dar las facilidades necesarias para la atención de personas con necesidades educativas especiales o específicas.

El numeral 13 del mismo artículo reconoce que la evaluación es fundamental para el proceso de mejora, por lo que es legal la evaluación de la función docente de los maestros así como el aprovechamiento de los alumnos.

Derecho al internet

Como parte del apartado B del derecho a la Ciencia e Innovación Tecnológica, el proyecto de Constitución de la Ciudad de México incluye el derecho de todos los capitalinos para el acceso al internet.

“Las autoridades en el ámbito de sus competencias garantizarán el derecho a Internet, a los medios digitales y a la tecnología de la información”.

Derecho a muerte digna

El proyecto de Constitución de la Ciudad no autoriza explícitamente el término eutanasia, sin embargo el artículo 14, apartado F numeral 6, destaca que se respetará el derecho de las personas que en el goce de sus facultades mentales decidan no prolongar su vida mediante mecanismo artificiales.

“Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de forma innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural”, señala el proyecto.

Mariguana legal

El numeral 7 del apartado F, artículo 14 del proyecto de Constitución establece que en la Ciudad de México no se sancionará de manera alguna el consumo de cannabis (mariguana)  conforme a los límites que establezcan las leyes correspondientes.

“Se promoverá además el uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños” indica el mismo numeral.

Prohibido privatizar el agua

Como parte del apartado G del artículo 14 se establece que el agua en la ciudad es un bien público, social y cultural, además de ser irrenunciable. Por este motivo literalmente se “prohíbe toda forma de privatización del agua”.

Además se subraya que todas las empresas y personas están obligadas a hacer un uso racional del agua y contribuir con su saneamiento”.

Licencias de paternidad

Los trabajadores asalariados de la Ciudad de México tendrán derecho, según corresponda,  a una licencia de maternidad de seis meses y a una licencia de paternidad mínima de un mes, con el objetivo de cuidar a los hijos recién nacidos o adoptados. Esto se puede prolongar por más tiempo si el menor padece de alguna discapacidad.

Derecho a la familia de la población LGBTI

El artículo 16 titulado “Ciudad Incluyente” plantea diversas disposiciones, entre ellas, la igualdad de derechos para la población lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, lo que incluye el derecho a formar una familia con o sin hijos bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra unión civil.

Refugio a personas en situación de calle

Las personas en situación de calle también serán protegidas explícitamente por la Constitución, pues garantiza que gocen de todos los derechos a los que tienen acceso los capitalinos. Se prohíbe expresamente su desplazamiento forzado, su reclusión o que se les intente someter a cualquier tratamiento de rehabilitación sin su consentimiento.

Las autoridades deben promover condiciones para que las personas en situación de calle puedan acceder a condiciones de vida digna, facilitar alimentación y refugio.

Deuda solo para inversión

El Capítulo II del proyecto de Constitución establece en el artículo 26 que la Ciudad de México podrá (conforme a la ley en la materia) contraer deuda pública siempre y cuando esté destinada a la inversión social y adquisición de insumos que marque el Plan General de Desarrollo de la capital, pero nunca para cubrir gasto corriente o de operación del gobierno.

Referéndum ciudadano

La Constitución facultará a los ciudadanos a promover iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México para crear leyes o reformar la constitución.

Como único requisito se establece que el proyecto esté respaldado con el 0.25 por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. En un plazo no mayor de 15 días el Congreso determinará si la iniciativa es procedente y se creará una comisión especial para comenzar con su análisis.

Además se establece la figura del referéndum ciudadano para la aprobación de reformas a solicitud del 0.4 por ciento de la lista nominal, de la tercera parte de los diputados locales, o de un tercio de las alcaldías.

Revocación de mandato

El apartado F del artículo 30 del proyecto de Constitución de la ciudad  autoriza la revocación de mandato de cualquier persona que se desempeñe en un cargo de elección popular.

Este procedimiento estará sujeto a dos requisitos: que el servidor público haya cubierto al menos la mitad del periodo para el que fue elegido, y que la solicitud de consulta para revocar el mandato esté respaldada por el cinco por ciento de las personas en el padrón nominal para cualquier cargo, o 7.5 por ciento si se trata del jefe de Gobierno.

Candidaturas ciudadanas

El artículo 32 establece que las personas tendrán derecho a contender por cargos de elección popular sin necesidad de que sean postuladas por un partido político, siempre y cuando cuenten con el respaldo -a través de firmas- del uno por ciento de la lista nominal de electores.

Adiós a la Asamblea

Una vez que entre en vigor la Constitución de la Ciudad de México desaparecerá la Asamblea Legislativa para ser sustituida por el Congreso de la Ciudad, mientras que las delegaciones se transformarán en alcaldías.

El Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 34 del proyecto, estará compuesto por 66 diputados, 33 elegidos por la vía directa y 33 más por lista plurinominal. Ninguno gozará de fuero ni inmunidad por sus actos. Los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos.

Seguirá existiendo un Jefe de Gobierno

La figura del Jefe de Gobierno se mantiene como titular del poder ejecutivo de la ciudad y será electo por un periodo de seis años; asumirá el cargo el 5 de octubre del año de su elección. No existe posibilidad de que el Jefe de Gobierno sea reelecto.

La “Corte” de la CDMX

La Ciudad de México contará con un Tribunal Constitucional, que será el máximo tribunal local en materia de interpretación de los derechos constitucionales de los capitalinos. Se trata de una figura similar a la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero a nivel de la capital.

El referido Tribunal estará compuesto por siete magistradas y magistrados, con la obligatoriedad de que los representantes de un mismo género no puedan ser más de cuatro. Los magistrados podrán permanecer seis años en ese cargo y reelegirse por un solo periodo adicional.

Fiscalía por Procuraduría

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad desaparecerá.

En su lugar la investigación de los delitos quedará a cargo de la Fiscalía General de Justicia, que tendrá carácter autónomo y cuyo fiscal será elegido por el Congreso local a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano integrado por once personalidades ciudadanas.

Desaparecen delegaciones

La Ciudad de México ya no estará organizada políticamente por delegaciones. En su lugar  el artículo 58 establece que estará compuesta por demarcaciones territoriales, cada una de ellas gobernadas por un órgano político-administrativo denominado Alcaldía.

El proyecto de Constitución no ratifica la continuidad de ninguna delegación. Establece que la ley que se cree en la materia es la que definirá el número de demarcaciones territoriales, su denominación y límites territoriales.

Las alcaldías estarán presididas por un alcalde y un Concejo, quienes permanecerán en el cargo por tres años con posibilidad de ser reelectos por un periodo más.

Los alcaldes integrarán el denominado Cabildo de la Ciudad de México presidido por el Jefe de Gobierno. Su función es debatir temas de la administración pública y tomar acuerdos, establecer esquemas de organización, resolver conflictos entre alcaldías, etcétera.

Sistema Anticorrupción

El artículo 69 del proyecto de Constitución establece que la Ciudad de México contará con su propio Sistema Anticorrupción integrado por los órganos de control interno de todas las dependencias, órganos autónomos y alcaldías, y presidido por un Comité Coordinador encabezado por el Comité de Participación Ciudadano del Sistema

Dicho comité de participación se integrará por cinco personas destacadas por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Entre otras funciones, el Sistema Anticorrupción tendrá que establecer mecanismos de coordinación de combate a la corrupción, diseñar políticas públicas en la materia, sistematización de información relacionada con este tema y formulación de recomendaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.