close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México falla en el combate al lavado de dinero: 80% de las investigaciones están sin resolver

De acuerdo con la PGR, durante el 2015 más de cien personas en México fueron vinculadas al blanqueo de recursos para financiar actividades terroristas.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
29 de septiembre, 2016
Comparte

En México el combate al lavado de dinero ha perdido recursos financieros y eficacia. Mientras el presupuesto destinado a la investigación se ha reducido casi un 50 %, la resolución de casos ha bajado durante cuatro años consecutivos; actualmente, solo se consigna ante un juez 1 de cada 5 casos por lavado de dinero.

El blanqueo de recursos, en contraste, se ha incrementado año con año. Según datos de INEGI y la Secretaría de Hacienda, revelan que la dimensión del dinero que se lava representa hoy casi 2% del PIB, mientras que en la década de los 90 era el 0.5%. Se blanquean al menos 200 mil millones de pesos anuales.

Entre 2012 y julio de 2013, según la información de los informes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se iniciaron 204 averiguaciones por lavado de dinero de las cuales se consiguieron consignar 75. En proporción, es una efectividad del 36 por ciento entre casos abiertos y los resueltos.

Para julio de 2014 el porcentaje de casos consignados bajó a 30 por ciento; en julio de 2015 fue de 27 por ciento, y para julio de este año cayó por debajo del 20 por ciento.

Esto significa que más del 80 por ciento de las investigaciones iniciadas en el último año por lavado de dinero no ha sido consignada, es decir, enviada ante un juez con la identificación de los probables responsables.

grafico-cae-vs-lavado

Los casos que se resuelven con personas detenidas son también minoría. La PGR reportó en el último año que procedió contra 144 personas involucradas en posibles operaciones de lavado de dinero, pero solo 27 fueron detenidos. Contra el resto se solicitaron órdenes de aprehensión.

El último año, además, la PGR ha dicho que se obtuvieron 27 sentencias condenatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de lavado de dinero, aunque la mayoría corresponde a casos de años anteriores.

Cortan presupuesto para investigar

El inyectar dinero proveniente de actividades ilícitas en negocios legales o en el sistema bancario es una modalidad del delito conocido como operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata de un delito del orden federal cuya investigación ministerial y resolución compete exclusivamente a la PGR.

En julio del 2013 el entonces procurador Jesús Murillo Karam publicó el decreto con el cual se creó la Unidad Especializada de Análisis Financiero, una nueva fiscalía que depende directamente de la oficina del procurador, responsable de recopilar toda la información necesaria para la resolución de los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se dotó de más de 20 atribuciones distintas a esta unidad especializada. Además de la investigación, se le encargó la identificación de patrones de conducta, la elaboración de diagnósticos, creación de proyectos de guías y manuales técnicos relacionados con los delitos del orden financiero, entre otros.

Fue esta unidad la que participó en investigaciones como la de lavado de dinero en la empresa Oceanografía, o en el seguimiento de varios casos consignados previamente como el de Elba Esther Gordillo.

Para el 2015 el presupuesto de la Unidad de Análisis Financiero alcanzó los 65 millones de pesos pero a partir de ese año ha venido a la baja. Para 2016 su presupuesto fue de 42 millones de pesos, mientras que para 2017 se planteó otro recorte para que sus recursos queden en 37 millones de pesos.

Es decir, de aprobarse el presupuesto para el próximo año, la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR tendrá un recorte del 44 por ciento.

La otra área con facultades ministeriales para indagar caso de lavado de dinero es la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta fiscalía dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investiga los casos de lavado de dinero relacionados con el narcotráfico.

Para 2015 esta unidad recibió un presupuesto de 69 millones 320 mil pesos, para el 2016 no tuvo un crecimiento más allá del relacionado con la inflación. Para 2017, el proyecto de presupuesto asigna a esta unidad 65 millones de pesos, que si equivale a una disminución de casi el seis por ciento de los recursos.

A estos recortes hay que sumar el de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que se encarga, en muchos de los casos, de hacer una verificación previa de posible lavado de dinero que además de derivar en medidas correctivas como cancelación de operaciones de blancos sospechosos, permite ser el punto de partida de las denuncias ante la PGR.

Dicha Unidad de Inteligencia cuenta con un presupuesto de 202 millones de pesos para este 2017, para el 2017 se plantean 196 millones, que equivalen a un recorte del 3 %.

Blanqueo millonario al alza

En el 2012, la Secretaría de Hacienda estimaba que el promedio anual de lavado de dinero en México equivalía a más de 170 mil millones de pesos, aunque organismos independientes estimaron que la cifra real podría ser tres veces mayor tomando en cuenta los recursos que las autoridades no alcanzan a identificar.

En septiembre pasado, la firma privada especializada en temas de combate al lavado de dinero TM Sourcing, reveló a partir de estimaciones de INEGI que en 2013 se lavaron hasta 340 mil millones de pesos. Actualmente, según esta firma, se lavan en el sistema financiero mexicano hasta 50 mil millones de dólares que equivaldrían a casi un billón de pesos.

Según dicho análisis, los lavadores de recursos aprovechan actividades pocos legisladas como la recaudación de fondos vía plataformas digitales para ocultar el origen de recursos, además de los mecanismos tradicionales mediante empresas fachada.

Por otro lado la Procuraduría General de la República reportó que entre septiembre de 2016 y julio de 2016 se consiguió el aseguramiento de 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares en efectivo, además de 187 millones de pesos en cuentas bancarias, dinero que presuntamente está ligado a actividades de lavado.

En este mismo lapso la Secretaría de Hacienda reportó el bloqueo de más de mil 500 millones de pesos que tendrían un posible origen ilícito, y que están ligados a 600 personas físicas y morales.

Recursos al terrorismo

En el cuarto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda reveló por primera vez el congelamiento de registros fiscales de personas, sin especificar si se trata de individuos o empresas, por su presunto vínculo con el financiamiento de actividades terroristas en el mundo.

En total fueron “104 personas” bloqueadas por su relación con las Resoluciones del Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, según los datos del informe.

Por su parte la PGR reveló el inicio de una carpeta de investigación relacionada con financiamiento a actividades posiblemente terroristas, también a partir de información proporcionada por Naciones Unidas, sin que se proporcione mayores datos del tema.

Lo que es una realidad es que el combate al lavado de dinero ha perdido recursos financieros para operar, en tanto el blanqueo de millonarios recursos va a la alza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el tankering, práctica que utilizan algunas aerolíneas para ahorrar dinero

Algunas aerolíneas que prometen reducir sus emisiones contaminantes utilizan esta cuestionada práctica, que contamina tanto como "una ciudad de 100 mil habitantes.
13 de noviembre, 2019
Comparte

El valor del combustible es uno de los principales costos operativos que tienen las aerolíneas.

También es uno de los gastos que más varía, no solo porque el precio del petróleo fluctúa, sino también porque es diferente en cada país (e incluso hay variaciones dentro de los países).

Por ello, no sorprende que muchas aerolíneas busquen formas de reducir ese gasto.

Pero una de las prácticas comúnmente utilizadas para este fin está siendo denunciado por su dañino efecto medioambiental.

Se trata del “tankering”, la práctica de acarrear combustible extra en los aviones para no tener que cargar en destinos donde las tarifas son más altas.

Esto representa un ahorro para la aerolínea, pero tiene un costo para el planeta: hace que el avión sea más pesado y, por ende, que consuma más combustible, liberando más dióxido de carbono.

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Justin Rowlatt, el tankering se utiliza ampliamente en la industria aeronáutica.

Y, solamente en Europa, las emisiones contaminantes que genera la práctica equivalen a las de una ciudad con una población de 100.000 habitantes.

Un tanque carga combustible en un avión

BBC
Cargar combustible es más caro en algunos aeropuertos que en otros.

En un informe publicado en junio pasado, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que las aerolíneas europeas ahorraron unos US$293 millones al año gracias al tankering.

El costo ambiental, según el organismo, fue de 901.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

La investigación de la BBC

Una investigación realizada por el programa televisivo Panorama, de la BBC, reveló que algunas aerolíneas que se han comprometido a mejorar sus prácticas medioambientales también utilizan el tankering.

International Airlines Group (IAG), la compañía propietaria de British Airways (BA), ha dicho que busca ser la líder mundial en sostenibilidad.

IAG recientemente mostró sus credenciales ambientales comprometiéndose a lograr cero emisiones netas para 2050.

BA incluso se jacta de utilizar un papel más ligero para hacer su revista de a bordo, para reducir el peso de sus aviones.

Sin embargo, documentos internos obtenidos por el programa Panorama revelaron que la aerolínea británica transportó hasta seis toneladas de combustible extra para evitar pagar costos más altos en algunos destinos.

Fuentes de la empresa reconocieron a la BBC que la aerolínea, al igual que muchas compañías rivales que operan rutas de corta distancia en Europa, utiliza un software que calcula si resulta económicamente beneficioso utilizar el tankering.

Avión de British Airways

Reuters
BA reconoció que usa el tankering pero aseguró que es una de las aerolíneas que menos contaminan debido a esta práctica.

También destacaron que la práctica es muy común en la industria, en especial en Europa donde “existen considerables diferencias de precios (para cargar combustible) entre los aeropuertos (de distintos países)”.

Según Eurocontrol, una de cada cinco aerolíneas europeas utiliza el tankering.

La BBC halló evidencias de que incluso la popular línea low-cost EasyJet usa esta práctica.

Y BA asegura que las emisiones extras que produce por el tankering representan apenas el 2% del total europeo.

No obstante, la investigación de Panorama halló que BA produjo 18.000 toneladas métricas adicionales de dióxido de carbono en 2018 gracias a esta práctica.

La respuesta de BA

En respuesta al informe, la aerolínea británica anunció que revisará sus políticas de ahorro de combustible.

Hablando ante inversores el viernes, el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo que la aerolínea quería asegurarse de que no estaba “incentivando el comportamiento incorrecto“.

“Claramente el ahorro financiero nos incentivaría a hacer tankering, pero tal vez esto no sea lo correcto ni el incentivo correcto”, señaló.

“Por lo tanto, queremos asegurarnos de que nuestros incentivos estén alineados con las actividades correctas, para garantizar la sostenibilidad financiera, pero también la sostenibilidad ambiental“, dijo.

John Sauven

Getty Images
John Sauven, de Greenpeace, desconfía de las aerolíneas y exige más intervención estatal.

Sin embargo, los críticos de la industria aeronáutica, como la organización medioambiental Greenpeace, afirman que el uso generalizado del tankering socava las promesas de la aviación de que está comprometida a reducir sus emisiones de carbono.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, le dijo a la BBC que el tankering era un “ejemplo clásico de una compañía que pone las ganancias antes que el planeta”.

Para Sauven, el anuncio de que BA revisará sus prácticas en respuesta a la investigación de Panorama muestra cómo esa industria ha tratado el cambio climático “como un problema de relaciones públicas“.

“Es por eso que necesitamos objetivos de reducción (de dióxido de carbono) impuestos por el gobierno, para asegurar que las aerolíneas se responsabilicen por el daño que causan sus emisiones”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.