El Congreso de QRoo echa atrás reforma de Borge para ampliar sus escoltas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Congreso de QRoo echa atrás reforma de Borge para ampliar sus escoltas

Los legisladores abrogaron un decreto que disminuía penas en casos de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos y peculado e intimidación.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2016
Comparte

Legisladores de Quintana Roo echaron atrás este jueves 15 de septiembre “reformas que otorgaban privilegios excesivos a servidores públicos”, propuestas por el gobernador Roberto Borge y que contemplaba el aumento de sus escoltas y las de sus colaboradores.

De acuerdo con un comunicado difundido por ese Congreso estatal, el diputado del PRD, Emiliano Ramos Hernández, calificó la decisión como  “un día histórico para Quintana Roo, pues las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura han enviado un mensaje de voluntad política para dar marcha atrás a las reformas que tanto han molestado a los quintanarroenses“.

El Congreso local también abrogó un decreto que ablandaba penalidades y dejaba sin sanción diversos delitos cometidos por servidores públicos.

Entre los artículos reformados se encuentran el 155, 206, 209, 212, 252, 256 y 259 del Código Penal, respecto de las conductas de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación, detalló el comunicado.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, expuso que con estas reformas, aprobadas por unanimindad, la XV Legislatura cumple con las exigencias ciudadanas de combatir la corrupción e impunidad.

Martínez Arcila refirió que ahora el Código Penal vuelve a establecer penas severas de hasta 10 años de prisión a delitos como aprovechamiento ilícito del poder, administración fraudulenta, entre otros.

En lo que respecta a las reformas a la Ley de Seguridad Pública se revirtieron adecuaciones ad hoc al actual sistema de gobierno del titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios afines, para que pudieran gozar de prerrogativas excesivas, anotó.

Destacó que con el aval de todas las fracciones parlamentarias se revocaron reformas que otorgaron plazos excesivos para goce del servicio público de escolta a servidores y exservidores públicos del estado.

Refirió que ahora para que los exservidores públicos gocen de ese servicio requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo y la protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, mientras el interesado acredite que subsiste la necesidad.

Asimismo se eliminó a los legisladores como sujetos a protección de escoltas y se redujo el número de personal, equipo vehículos y demás instrumentos para la protección de los exservidores públicos a no más de la mitad de los que contaban mientras desempeñaron el encargo.

En la misma sesión se aprobó un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución mediante el cual el Congreso establece las bases para la comparecencia de los titulares de diversas secretarías con relación al V Informe de Gobierno.

También se establecieron los días 20 y 21 de septiembre en horarios de 10:00, 13:00 y 16:00 horas, como las fechas en las que los titulares de las dependencias comparecerán ante las comisiones ordinarias competentes.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.