Exgobernador de Hidalgo premió con contratos millonarios al operador financiero de su campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Exgobernador de Hidalgo premió con contratos millonarios al operador financiero de su campaña

Operadora Mersi, dirigida por el empresario Ernesto del Blanco Arjona, operador financiero de campaña del exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, ganó 25 contratos del gobierno, el más importante fue el “Tuzobus”, obra cumbre del sexenio pasado.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de septiembre, 2016
Comparte

La administración del ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, entregó 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi, la empresa de su principal operador financiero durante la campaña por la gubernatura.

Del total de contratos, Operadora Mersi obtuvo 16 sin ningún tipo de competencia. Seis de ellos fueron adjudicaciones directas y en 10 casos las empresas competidoras le dejaron el camino libre: el gobierno estatal lanzaba la licitación pública, varias empresas se inscribían, pero de último momento declinaban. Operadora Mersi, al ser la única, conseguía los contratos.

fichas-obras-mersi-1-1

Descarga la licitación

Durante el sexenio de Olvera, Operadora Mersi duplicó el número de contratos ganados en el sexenio anterior y ganó 771 millones 578 mil pesos en obra pública, tres veces más de lo ganado en el sexenio del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, cuando obtuvo 11 contratos por 157 millones de pesos.

Operadora Mersi es una de las seis empresas pertenecientes a Grupo del Blanco,  fundada en 1995 por Ernesto del Blanco Mota. Debido a problemas de salud, su hijo, Ernesto del Blanco Arjona asumió la presidencia del grupo hace ocho años.

En 2010, Del Blanco Arjona fue nombrado presidente del Comité de Financiamiento de la campaña del entonces candidato priista Francisco Olvera. A través de esa organización recaudó 40 millones de pesos entre los empresarios del estado. Tras el triunfo, el empresario también fue secretario del Patronato del sistema DIF Hidalgo.

Consultado por Animal Político, Del Blanco Arjona aseguró que el crecimiento de Operadora Mersi obedeció a la “reingeniería” emprendida a partir de su gestión en  Grupo Del Blanco. “Es una empresa a la que siempre le ha ido bien, siempre han cumplido a los clientes y ya tenía prestigio, pero hicimos la empresa más rentable lo que permitió bajar los costos para poder ser más competitivos”.

Su relación con Francisco Olvera durante su sexenio fue de “buena y de mucho respeto”, pero “no tiene qué ver una cosa con la otra” porque sus empresas, dijo, son las más grandes del estado y lo suficientemente competitivas.

grafico-mersi

¿Contratos a modo?

Una vez que Francisco Olvera ganó las votaciones de 2010 y asumió el cargo en abril de 2011, los contratos millonarios a la familia Del Blanco comenzaron a llegar.

Animal Político revisó la base de datos de Compranet y encontró que en 2011, la empresa obtuvo dos contratos, nueve en 2012, tres en 2013, cuatro en 2014, cuatro en 2015 y tres en 2016.

Las obras suman más de 771 millones de pesos y van desde pavimentación o reparación de tramos carreteros, hasta construcción de aulas escolares o edificación de algunos inmuebles públicos.

fichas-obras-mersi-3

De los 25 contratos, el gobierno estatal entregó seis a Operadora Mersi a través de adjudicación directa.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público de Hidalgo, otorgar contratos de manera directa no es ilegal pero para ello, advierte la norma, se tienen que cumplir algunos requisitos entre éstos que la licitación sea autorizada por el titular del área; que los licitantes “no se presenten” o declinen; que sólo una empresa en específico pueda hacer el trabajo y que el contrato no exceda del 20 % del monto anual de adquisiciones. 

En el caso de los seis contratos por adjudicación directa a Operadora Mersi, los argumentos legales para otorgarlos no son públicos porque el estado de Hidalgo no los ha transparentado a través de su portal ni en la página de Compranet.

Los 19 contratos restantes, fueron entregado a Operadora Mersi a través de una licitación abierta, es decir una competencia con otras compañías en donde – en teoría – se eligió la mejor oferta como la ganadora.

La revisión detallada de los documentos de licitación arroja que en 10 casos en realidad Operadora Mersi no terminó compitiendo con nadie, ya sea porque todas las demás compañías se salieron del proceso antes de siquiera presentar una propuesta (8 casos) o porque la única otra compañía competidora fue desestimada bajo el argumento de que sus propuestas no eran viables y estaban incompletas (2 casos).

Hay licitaciones como la número LO-913005997-N351-2012 para construcción de aulas, donde se inscribieron diez empresas pero al momento de presentar la propuesta diez no lo hicieron, sólo Operadora Mersi.

El primer contrato bajo la licitación LO-913004998-N10-2011 con 31 millones de pesos; y adjudicaciones directas como la que se detalla en las licitación LOPSRM AO-913005997-N266-2012, superior a 23 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

A través de licitaciones por adjudicación directa y pública, la empresa también obtuvo los contratos para la etapa de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento del Centro Histórico; la Construcción y Equipamiento de la Ciudad del Conocimiento Aulas IPN y el plan metropolitano de movilidad Ciclovías Prepa 1 – Constitución.

fichas-obras-mersi-1

El Tuzobus 

Una de las obras que marcaron la administración del ex gobernador Francisco Olvera fue la red de transporte Tuzobus. Se trata de dos de los contratos que mayores ingresos arrojaron a Operadora Mersi.

Así lo indican las licitaciones LO-913005997-N237-2013 y LO-913005997-N253-2014 asignadas por el gobierno de Hidalgo a la familia Del Blanco, lo que significó obras por 177 millones de pesos

De acuerdo con esas licitaciones, Operadora Mersi se encargó de la construcción del Troncal Norte-Sur, ubicado en Pachuca, por un concepto de 100 millones 300 mil 685 pesos. La obra contempló la construcción de las 32 estaciones del transporte público para el Tuzobus.

De acuerdo con la información publicada en Compranet sólo Operadora Mersi e Inmobiliara Contramon participaron, pero al final la segunda “no se presentó”, es decir declinó su participación en la convocatoria.

 

fichas-obras-mersi-3-3
Descarga la licitación

En su momento, las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo informaron que para ese contrato participaron nueve empresas de las cuales solo dos (Mersi e Inmobliliaria Contramon) concluyeron el trámite.

Al final, indicaron, Operadora Mersi presentó la propuesta más baja y se adjudicó la construcción por más de 100 millones de pesos; por su parte Inmobiliaria Contramon, de la que nunca se informó que  “no se presentó”, se le otorgó un contrato de 25 millones para la construcción de los puentes peatonales complementarios al Tuzobus.

Las dos empresas han sido aliadas en otros contratos de obra pública. En 2014, en el mismo año que participaron como contrincantes en la obra de la red de paraderos del “Tuzobus”,  fueron juntas en una licitación de la SCT para la ampliación del Libramiento Cuernavaca que finalmente no ganaron.

Del Blanco Arjona explica que ha trabajado con Contramon “que nos surte concreto desde hace 15 años”, por eso, dijo, fueron juntas para ofrecer una mejor propuesta en el concurso.

Otra licitación que también ganó Operadora Mersi fue la LO-913005997-N237-2013, por más de 77 millones de pesos, para construir obras de accesibilidad a las estaciones del corredor, protección y señalización del Tuzobus.

Los contratos del Tuzobus han sido publicados de manera parcial en la página de Compranet, donde se informa sobre el monto y la empresa ganadora, pero no se presentan los documentos de la licitación y el fallo, por lo que es imposible saber los términos en que se dieron.

fichas-obras-mersi-2

Contratos con montos menores, pero muchos

Las demás licitaciones que ganó la empresa constructora tienen que ver con la construcción de caminos reconstrucción y mantenimiento de vialidades, así como la modernización de caminos, en las que el gobierno de Hidalgo invirtió cientos de millones de pesos.

Los últimos contratos que el gobierno de Olvera Ruiz otorgó en 2016, a través de licitaciones públicas, fue la modernización y ampliación del camino Santa Cruz-Achichipil-El Pemuche-Cruztitla, con una inversión superior a los nueve millones de pesos; la modernización y ampliación del camino Tehuetlán-Huazalingo, con un costo de casi 10 millones de pesos.

Así como una adjudicación directa para la elaboración de accesibilidad a las estaciones del corredor Bolardos, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Dentro de los 25 contratos asignados a Operadora Mersi, existen otros por montos millonarios. En el 2015, la empresa de la familia Del Blanco también ganó la licitación LO-913005997-N79-2015 para la construcción del Puente Elevado Río de las Avenidas-Javier Rojo Gómez, en Pachuca. La obra que costó 83 millones 497 mil 196 pesos sufrió un accidente en abril de 2016 –unos meses antes de su inauguración- en el que perdió la vida una persona.

Otro de los contratos millonarios con el cual el mandatario Francisco Olvera Ruiz benefició a Operadora Mersi fue la construcción de una vialidad en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. Según la licitación LO-913005997-N89-2015, el mejor postor fue la empresa del Grupo Del Blanco que dio una base de 55 millones 382 mil 124 pesos frente a otros competidores.

fichas-obras-mersi-2-2
Descarga la licitación

Lo que dijo Forbes de Hidalgo

La administración del exgobernador priista Francisco Olvera Ruiz se ha enfrentado al escrutinio público por las diversas irregularidades en su administración. El gobierno saliente, fue catalogado por la revista Forbes como el tercero peor administrado del país. Entre otros puntos por la forma en que gestionan sus contratos.

El Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), publicado en Forbes, refiere que Hidalgo tiene una mala gestión de sus recursos financieros.

En el indicador, por ejemplo,  se menciona que existen  gobiernos con malas prácticas en cuanto a sus adquisiciones y obra pública, pues sus asignaciones de contratos “no parten de una licitación pública, siendo adjudicadas de manera directa o bien simulando un proceso incluyente mediante invitación a cuando menos tres participantes”.

De acuerdo con información del IMAG, obtenida vía Compranet, Hidalgo ocupaba el sexto lugar nacional de estados cuyas malas prácticas encajan en ese renglón. La información recabada de 2013 a 2014 indica que de 3,831 contratos entregados en ese periodo, el 38.65% fueron directos; 40.2 por licitación pública y 21.1 % por invitación a cuando menos tres licitantes.

La organización México Evalúa ha dicho que en el caso de adjudicaciones directas,  éstas “tienen un mayor potencial de ser discrecionales y, por lo tanto, preocupa que sus documentos sean menos transparentes en comparación con los procedimientos más competitivos”.

Lo anterior constituye un incentivo para que las autoridades contratantes opten por las adjudicaciones directas, “pues tendrían que cumplir con menos requisitos de transparencia”, advierte México Evalúa.

A eso hay que sumarle que la entrante administración, encabezada por el priista Omar Fayad, heredará una deuda de cinco mil millones de pesos. Según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las obligaciones financieras de Hidalgo eran de 5 mil 770 millones pesos.

Cuando Olvera recibió la administración en 2010, el endeudamiento de Hidalgo eran de cuatro mil 22 millones pesos, por lo que la deuda subió en más de mil millones.

A decir del dueño de Operadora Mersi el haber hecho a su empresa más rentable y no su cercanía con el ex gobernador de Hidalgo, le permitió ser una de las compañías consentidas de la pasada administración con millonarios contratos en obra pública que, hasta el momento, siguen siendo poco transparentes y cuyo método de selección dejaron el camino libre a la constructora del empresario que, en 2010, reunió 40 millones de pesos al entonces candidato priista Francisco Olvera.

(Con información de Nayeli Roldán, Montserrat Sánchez y Arturo Angel)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.