El incendio que afectó 87 hectáreas en Holbox fue provocado: Profepa; Conafor inicia el peritaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El incendio que afectó 87 hectáreas en Holbox fue provocado: Profepa; Conafor inicia el peritaje

Las autoridades iniciarán los peritajes en la zona protegida de Holbox, para determinar la superficie dañada y si el incendio fue provocado o no.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de septiembre, 2016
Comparte

Una vez que se controló el incendio en Holbox y no hay riesgo de que se reavive, existen las condiciones para que inicien los peritajes y delimitación de la zona afectada por el fuego, dijo el gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó que el incendio ocurrido el fin de semana pasado en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en la isla de Holbox, Quintana Roo, fue provocado y afectó 87 hectáreas.

“El fuego se inició en 10 puntos distintos que están señalizados, ese es un indicio importante y hay presencia humana porque existe marcaje en los árboles. Hubiera sido difícil que un fenómeno natural hubiera lograrlo propagar el fuego a esa dimensión y con esa velocidad en pocos días”, dijo el titular de Profepa, Guillermo Haro, reportó Reforma. 

León Negrete agregó que en las próximas horas, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ingresarán de nueva cuenta para determinar con precisión cuál es la superficie afectada.

En entrevista telefónica desde Kantunilkín, el funcionario detalló que el incendio está controlado al 100 por ciento, sin problemas de que siga avanzando, por lo que personal entrarán a realizar una verificación final, determinar también cuál fue el perímetro total que se quemó.

León Negrete explicó que con base en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable lo que procede es que aquellos incendios que son provocados pasan a una veda de 20 años y eso es lo que se determinará posteriormente.

Detalló que los peritajes de la Profepa determinarán si fue provocado o no el fuego. “A final de cuentas todas las superficies que son quemadas quedan protegidas en ese sentido, pasen a veda de 20 años”, aseguró.

Manifestó que se podría llegar al responsable y aunque es complicado, el culpable tendría que pagar los daños ambientales, más los costos que se generaron para combatir el siniestro.

Sobre la condición de los terrenos, expuso que son propiedad del ejido Holbox, que se encuentran dentro del Área Natural Protegida Yum Balam, que en este momento tampoco puede ser tocado porque no hay un plan de manejo.

“El terreno en este momento no es susceptible de desarrollarse, carece de las condiciones legales pues no se tiene ese plan de manejo”, dijo.

Reiteró que no hay presencia de mangle en la zona afectada, que es mayoritariamente palma chit, prácticamente en un 80 por ciento y el resto fueron pastos de la región, pero no se puede descartar la afectación a la vida animal, por ejemplo los reptiles que quedaron atrapados por el incendio.

Con información de Notimex y Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.