El Foro Shakespeare busca nuevo hogar
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El Foro Shakespeare busca nuevo hogar

Los encargados del foro, los actores Itari Marta y Bruno Bichir, dijeron que desde 2015 el Patrimonio de la Ciudad de México propuso que el foro ocupe un predio ocupado por una sub estación eléctrica situado además en un pequeño parque en las calles de Cholula y Benjamín Franklin.
Cuartoscuro
Por Notimex
19 de septiembre, 2016
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Administradores del Foro Shakespeare llamaron este lunes 19 de septiembre a fondear recursos para promover un proyecto arquitectónico con el que pretenden edificar una nueva sede en la zona de la Condesa, en esta capital.

Los actores Itari Marta y Bruno Bichir, encargados del foro, ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron la situación actual del centro cultural, ante el inminente cierre del espacio en octubre del 2018, debido a que el dueño del predio de Zamora 9 ya no quiso renovar el contrato de arrendamiento.

Ambos pidieron a la comunidad teatral y amantes del teatro a apoyar asistiendo al teatro, comprando sus publicaciones, consumiendo en la cafetería y realizando donativos a la cuenta 072 180 000166775790, a nombre del Foro Shakespeare A.C.

Al tomar la palabra, Bruno Bichir comentó que al igual que hace 15 años, el recinto iba a desaparecer, pero a través del tiempo, “nos fuimos encontrando que no existen leyes que propicien, alienten, mantengan y protejan a espacios con estas características”.

“Nos dimos cuenta desde un principio que las rentas, a mediano y largo plazo, no permitirían la auto sustentabilidad del espacio. Desde hace un año se diagnosticó que la economía del foro solo sería sustentable, si la A.C fuera dueña de su propio espacio“, dijo.

El actor comentó que en los últimos años se han buscado opciones, consultando especialistas, académicos y autoridades, quienes apoyando el proyecto del espacio han llegado hasta donde las leyes lo permiten.

Señaló que las opciones con las que cuentan hoy para no dejar de operar son: comprar las casas actuales donde se hospeda el espacio, pero aclararon que no es viable porque están sobrevaluadas.

Una segunda opción consiste en trasladar el foro a un predio propuesto por las autoridades capitalinas y que desde hace nueve años se viene gestionando.

Ambos promotores culturales recordaron que el 9 de octubre del 2015, Patrimonio de la Ciudad de México propuso que el foro ocupe un predio ocupado por una sub estación eléctrica situado además en un pequeño parque en las calles de Cholula y Benjamín Franklin, dando así inicio a los trámites conforme a la ley para gestionar dicho terreno.

Después de un análisis, las instancias competentes como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP), la Secretaría de Movilidad (Semovi), Patrimonio Inmobiliario, Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, dieron el visto bueno para que el predio fuera asignado a la Delegación Cuauhtémoc para su resguardo y a su vez, la asignación al Foro Shakespeare A.C.

Revelaron que hasta hoy, esa subestación eléctrica localizada en las calles antes mencionadas, es la más compatible, sin embargo, no ha sido otorgada a dicho foro.

“No ha sido otorgado todavía, porque además no tenemos dinero para pagarles a los arquitectos, recuerden que esta es una asociación civil y quizás por eso ya no vinieron”, dijo Bichir en tono bromista.

Mientras Itari Marta reveló que el proyecto arquitectónico que tienen y que buscan levantar en Cholula y Benjamín Franklin, buscará el apoyo y consenso de los vecinos de la zona, además comentó que será un “proyecto ecológico”.

Entre las soluciones que proponen crear en torno a la zona donde se busca levantar la nueva sede en el tema de vialidad, figuran la implementación de transporte ambientalista gratuito; fomentar el uso del Metrobús; avivar el uso del sistema de transporte colectivo Metro; impulsar el uso de la Ecobici; establecer alianzas con estacionamiento; crear estrategias con los sistemas privados de taxis y promover el desuso del automóvil unitario.

“Porque confiamos en que la cultura ayuda a cambiar criterio; se busca promover no solo soluciones viales, sino soluciones a la protección ambiental, propiciando una correcta interacción”, indicaron.

“Necesitamos un espacio de 500 metros cuadrados, un lugar que nos permita seguir donde nacimos, crecimos y hemos vivido durante 33 años. No tenemos los recursos para hacerlo, lo estamos gestionando y seguiremos mientras respiremos.

“No podemos solos, necesitamos de la acción conjunta de todos los sectores para guardar este espacio y crear precedentes para que espacios de esta naturaleza no se mueran”, dijo la actriz.

Revelaron que como gremio, se requiere de una ley que proteja e impulse espacios alternativos, toda vez que no es posible que recintos como el Foro Shakespeare paguen impuestos como lo hace el Auditorio Nacional.

“Una ley que nos diferencie de recintos como el Auditorio Nacional, el Autódromo Hermanos Rodríguez, porque los espacios alternativos, pagamos los mismo impuestos que el Auditorio Nacional y carecemos de una ley que nos regule con condiciones específicas de acuerdo a nuestras características”, puntualizaron.

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5 características que hacen tan mortal a la COVID-19

La COVID-19 es un maestro del engaño para nuestro cuerpo y para los expertos que tratan de hacerle frente. Sus peculiaridades frente a otros virus es lo que le hace peligroso y difícil de combatir.
Getty Images
26 de octubre, 2020
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Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.

El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el COVID progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Coronavirus

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La cantidad máxima del virus se concentra en el cuerpo antes de que el infectado se sienta enfermo y, por tanto, es más susceptible de contagiar a otros.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

COVID comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

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Después de una gripe severa, se puede tener una “completa regeneración” de los pulmones, algo que “no sucede” con el COVID, argumenta Giacca. “Es una infección bastante peculiar”.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el COVID, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Los marcadores de coagulación en la sangre son “200%, 300%, 400% más altos” de lo normal en algunos pacientes de COVID, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

“Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa”, reflexiona en la revista Inside Health.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

El virus puede causar una inflamación galopante en algunos pacientes, haciendo que el sistema inmunológico se active de manera exagerada, con consecuencias perjudiciales para el resto del cuerpo.

Persona obesa

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La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos.

Y somos más obesos de lo que deberíamos ser

COVID es peor si eres obeso, ya que una cintura generosa aumenta el riesgo de necesitar cuidados intensivos o, incluso, morir.

Esto es inusual.

“Su muy fuerte vinculación con la obesidad es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución”, afirma el profesor Sir Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Parece bastante específico , algo que probablemente ocurre también en la gripe pandémica, pero no en la común”.

La grasa que se deposita por el cuerpo, en órganos como el hígado, causa una alteración metabólica que parece combinar mal con el coronavirus.

Los pacientes obesos son más propensos a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo y proteínas que pueden llevar a la coagulación.


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