El Foro Shakespeare busca nuevo hogar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Foro Shakespeare busca nuevo hogar

Los encargados del foro, los actores Itari Marta y Bruno Bichir, dijeron que desde 2015 el Patrimonio de la Ciudad de México propuso que el foro ocupe un predio ocupado por una sub estación eléctrica situado además en un pequeño parque en las calles de Cholula y Benjamín Franklin.
Cuartoscuro
Por Notimex
19 de septiembre, 2016
Comparte

Administradores del Foro Shakespeare llamaron este lunes 19 de septiembre a fondear recursos para promover un proyecto arquitectónico con el que pretenden edificar una nueva sede en la zona de la Condesa, en esta capital.

Los actores Itari Marta y Bruno Bichir, encargados del foro, ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron la situación actual del centro cultural, ante el inminente cierre del espacio en octubre del 2018, debido a que el dueño del predio de Zamora 9 ya no quiso renovar el contrato de arrendamiento.

Ambos pidieron a la comunidad teatral y amantes del teatro a apoyar asistiendo al teatro, comprando sus publicaciones, consumiendo en la cafetería y realizando donativos a la cuenta 072 180 000166775790, a nombre del Foro Shakespeare A.C.

Al tomar la palabra, Bruno Bichir comentó que al igual que hace 15 años, el recinto iba a desaparecer, pero a través del tiempo, “nos fuimos encontrando que no existen leyes que propicien, alienten, mantengan y protejan a espacios con estas características”.

“Nos dimos cuenta desde un principio que las rentas, a mediano y largo plazo, no permitirían la auto sustentabilidad del espacio. Desde hace un año se diagnosticó que la economía del foro solo sería sustentable, si la A.C fuera dueña de su propio espacio“, dijo.

El actor comentó que en los últimos años se han buscado opciones, consultando especialistas, académicos y autoridades, quienes apoyando el proyecto del espacio han llegado hasta donde las leyes lo permiten.

Señaló que las opciones con las que cuentan hoy para no dejar de operar son: comprar las casas actuales donde se hospeda el espacio, pero aclararon que no es viable porque están sobrevaluadas.

Una segunda opción consiste en trasladar el foro a un predio propuesto por las autoridades capitalinas y que desde hace nueve años se viene gestionando.

Ambos promotores culturales recordaron que el 9 de octubre del 2015, Patrimonio de la Ciudad de México propuso que el foro ocupe un predio ocupado por una sub estación eléctrica situado además en un pequeño parque en las calles de Cholula y Benjamín Franklin, dando así inicio a los trámites conforme a la ley para gestionar dicho terreno.

Después de un análisis, las instancias competentes como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP), la Secretaría de Movilidad (Semovi), Patrimonio Inmobiliario, Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, dieron el visto bueno para que el predio fuera asignado a la Delegación Cuauhtémoc para su resguardo y a su vez, la asignación al Foro Shakespeare A.C.

Revelaron que hasta hoy, esa subestación eléctrica localizada en las calles antes mencionadas, es la más compatible, sin embargo, no ha sido otorgada a dicho foro.

“No ha sido otorgado todavía, porque además no tenemos dinero para pagarles a los arquitectos, recuerden que esta es una asociación civil y quizás por eso ya no vinieron”, dijo Bichir en tono bromista.

Mientras Itari Marta reveló que el proyecto arquitectónico que tienen y que buscan levantar en Cholula y Benjamín Franklin, buscará el apoyo y consenso de los vecinos de la zona, además comentó que será un “proyecto ecológico”.

Entre las soluciones que proponen crear en torno a la zona donde se busca levantar la nueva sede en el tema de vialidad, figuran la implementación de transporte ambientalista gratuito; fomentar el uso del Metrobús; avivar el uso del sistema de transporte colectivo Metro; impulsar el uso de la Ecobici; establecer alianzas con estacionamiento; crear estrategias con los sistemas privados de taxis y promover el desuso del automóvil unitario.

“Porque confiamos en que la cultura ayuda a cambiar criterio; se busca promover no solo soluciones viales, sino soluciones a la protección ambiental, propiciando una correcta interacción”, indicaron.

“Necesitamos un espacio de 500 metros cuadrados, un lugar que nos permita seguir donde nacimos, crecimos y hemos vivido durante 33 años. No tenemos los recursos para hacerlo, lo estamos gestionando y seguiremos mientras respiremos.

“No podemos solos, necesitamos de la acción conjunta de todos los sectores para guardar este espacio y crear precedentes para que espacios de esta naturaleza no se mueran”, dijo la actriz.

Revelaron que como gremio, se requiere de una ley que proteja e impulse espacios alternativos, toda vez que no es posible que recintos como el Foro Shakespeare paguen impuestos como lo hace el Auditorio Nacional.

“Una ley que nos diferencie de recintos como el Auditorio Nacional, el Autódromo Hermanos Rodríguez, porque los espacios alternativos, pagamos los mismo impuestos que el Auditorio Nacional y carecemos de una ley que nos regule con condiciones específicas de acuerdo a nuestras características”, puntualizaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.