Funcionarios de Tamaulipas se blindan para no transparentar sus bienes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Funcionarios de Tamaulipas se blindan para no transparentar sus bienes

Con el acuerdo aprobado por la Contraloría y el Congreso de Tamaulipas, los funcionarios estatales y municipales podrán ocultar, si así lo desean, sus bienes y recursos económicos. La medida se ofrece para el declarante, el cónyuge y las personas que dependen de estos.
Cuartoscuro
Por Carlos Manuel Juárez
21 de septiembre, 2016
Comparte

La Contraloría de Tamaulipas cuenta con un acuerdo oficial con el que los funcionarios estatales y municipales, que dejarán su cargo el próximo 30 de septiembre, podrán ocultar, si así lo desean, sus bienes y recursos económicos.

A un mes de terminar el mandato de Egidio Torre Cantú, la Contraloría de Tamaulipas, con el apoyo del Congreso estatal, actualizó el instructivo para el llenado de las declaraciones patrimoniales. El nuevo documento da opción a los funcionarios de entregar o no versiones públicas de las declaraciones.

El punto 15 del instructivo advierte al funcionario de la posibilidad de prohibir que los bienes de su propiedad sean públicos con solo especificarlo en un recuadro. Dicha opción aparece en la penúltima hoja del formato de declaración patrimonial.

“¿Está de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales? En caso de que su respuesta sea afirmativa, pero usted desee que sea parcialmente pública, deberá seleccionar la información que se excepcione marcándola con X”, indica el documento.

El “acuerdo” muestra las posibilidades de ocultar los bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, recibos por prestaciones del cargo público o resultado de otra actividad profesional y hasta la cantidad de ganado que poseen. Las opciones se ofrecen para el declarante, el cónyuge y las personas que dependen de estos.

Con esta medida, los funcionarios salientes, así como los que ocuparan los nuevos cargos a partir del 1 de octubre, podrán abandonar o ingresar a la función pública sin rendir cuentas a los ciudadanos. En Tamaulipas, la Contraloría recibe declaraciones al iniciar el mandato, anuales y al dejar el cargo o finalizar el periodo en el gobierno.

El 1 de octubre de 2002, la entonces contralora del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Aida Araceli Acuña Cruz, autorizó los primeros formatos para que los funcionarios declararan sus propiedades. El acuerdo no daba la opción de publicar los bienes y recursos económicos de los trabajadores estatales y municipales.

El pasado 30 de agosto, la titular de la Contraloría, Gilda Cavazos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, aprobaron la nueva medida. La modificación fue sustentada en el artículo 82 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, que impide a los ciudadanos obtener las declaraciones de patrimonios íntegras.

El ocultamiento de los bienes se afianzó con adhesiones al capítulo I de la Ley de Responsabilidad estatal, que no obliga al funcionario a publicar las declaraciones. Inclusive, en el inciso F del apartado legal de los formatos, la Contraloría informa al funcionario: “el manejo de la información proporcionada por usted, es estrictamente confidencial y para uso exclusivo de la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas”.

Al respecto, el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Montes, señaló que Tamaulipas se adelantó a la definición del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), pero sin reformar la norma para incluir las declaraciones fiscales y de intereses.

El artículo 29 establece: “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

El analista destacó que dejar que el funcionario decida la versión pública de su declaración va contra el espíritu de la nueva ley. “Justo esta pregunta es la que nosotros buscamos cambiar en las leyes generales, que no fuera voluntario sino que fuera obligatorio. Tamaulipas está en desacuerdo legalmente con lo que tendría que ser en los próximos años”.

Ante ese panorama el analista del IMCO sostiene que el Congreso de Tamaulipas tendrá que modificar esa situación, pues de no hacerlo caería en una inconstitucionalidad. Por lo pronto, los funcionarios salientes se blindan para no transparentar sus bienes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.