El gobierno de Peña recibió sobornos por el programa de repartición de TVs digitales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gobierno de Peña recibió sobornos por el programa de repartición de TVs digitales

El gobierno de Peña pidió entre 12 y 18 dólares por cada televisión para entregar los contratos de licitación por las televisiones digitales, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal.
Por Redacción Animal Político
28 de septiembre, 2016
Comparte
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió sobornos por parte de las empresas que eligió para la repartición de televisiones para la transición digital entre 2014 y 2015, reveló el diario The Wall Street Journal este miércoles 28 de septiembre. 

De acuerdo con el reporte del diario estadounidense, el gobierno mexicano no sólo no realizó licitaciones para otorgar los contratos para la compra de las televisiones –destinadas a las zonas más pobres del país–, sino que un funcionario de alto rango pidió sobornos a las empresas. 

“Fue un fraude, una cadena de corrupción”, dijo a WSJ una fuente con conocimiento del caso.

Otra fuente detalló al diario que el gobierno de Peña pidió a las empresas entre 12 y 18 dólares por televisión comprada, lo cual fue negado “categóricamente” por quien fuera el jefe de finanzas de la Secretaría de Comunicaciones Rodrigo Ramírez.

El reporte indica que en las primeras etapas de la adquisición de las televisiones, el gobierno mexicano impidió que Samsung ganara el contrato de las televisiones con el argumento de que no cumplían con las especificaciones técnicas, a pesar de que esta empresa es el mayor productor de TVs en México.

La Auditoría Superior de la Federación informó que la SCT no sabía dónde estaban 398 mil 775 televisiones digitales compradas a partir de 2014 con miras al apagón analógico.

El monto equivalente por estas televisiones digitales perdidas es de 985 millones 636 mil 216 pesos de los que no se cuenta registro sobre su destino, determinó la ASF en el informe de la Cuenta Pública 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.