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Cuartoscuro Archivo

Un grupo de mujeres activistas encuentra 75 fosas clandestinas en Veracruz

Las integrantes del colectivo 'Solecito' indicaron que en 8 de las 75 fosas han encontrado 28 "cuerpos enteros"; ubicaron las fosas gracias a información anónima que les dieron ciudadanos.
Cuartoscuro Archivo
Por Manuel Ureste
5 de septiembre, 2016
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El colectivo ‘Solecito’, formado por un grupo de 50 madres de personas desaparecidas, informó que halló 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz (puerto).

Lucía Díaz, representante del colectivo y madre de un joven de 29 años desaparecido hace tres años en el Puerto, explicó en entrevista con Animal Político que las labores de búsqueda iniciaron el pasado 3 de agosto, y que a partir del día 8 comenzaron a encontrar fosas en un predio.

A la fecha, expuso Díaz, la división de la Policía Científica de la Policía Federal ha procesado 8 de las 75 fosas, encontrando un total de 28 “cuerpos enteros”, de los cuales algunos de ellos presentaban signos de tortura, como los ojos vendados.

Para el colectivo ‘Solecito’, este hallazgo, al que llegaron gracias a la información que de manera anónima les hicieron llegar varios ciudadanos, puede ser “el más grande” hecho por la ciudadanía de fosas clandestinas en México.

“Si en 8 fosas de 75, la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes?”, cuestionó Lucía Díaz.

La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado el hallazgo de “75 puntos” en el predio Colinas de Santa Fe, y también confirmó que hasta el momento se han procesado 8 de las fosas.

La Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, aseveró que “no se puede hablar en este momento de algún número de cuerpos localizados, pues sería irresponsable”.

Este no es el primer hallazgo de fosas clandestinas que documentan organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas.

El pasado mes de abril, la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas, una organización diferente a ‘Solecito’, encontró en tan solo 15 días de trabajo en diferentes lugares del estado veracruzano 15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

La Brigada señaló que los hallazgos de estas fosas se dieron en dos lugares distintos: el primero, en San Rafael Calería, una comunidad rural del municipio de Córdoba, en el centro de la entidad. Allí se encontraron 11 puntos con restos calcinados y fragmentados, como rótulas, huesos del cráneo y dientes.

El segundo fue en Amatlán de los Reyes, municipio conurbado a Córdoba, en la zona cafetalera del estado. En esta localidad, la Brigada halló varios pozos tapados que escondían múltiples restos humanos y ropa quemada.

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¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?

Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
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Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

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