Juan Gabriel reconquista Bellas Artes: miles dicen adiós al Amor Eterno del Divo de Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juan Gabriel reconquista Bellas Artes: miles dicen adiós al Amor Eterno del Divo de Juárez

Poco después de las 4 de la tarde de este lunes 5 de septiembre, las cenizas de Juan Gabriel llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde permanecerán hasta este martes. Miles de fans han desfilado durante horas para despedir a su ídolo.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
6 de septiembre, 2016
Comparte

En Bellas Artes había tristeza por él ídolo que se fue. Pero al ritmo de la música que Juan Gabriel dejó, el festejo fue más fuerte que el dolor.

El Mariachi de mi Tierra no dejaba de tocar en honor al Divo de Juárez –que falleció el 28 de agosto pasado– y pese a la amenaza de lluvia la gente no paró de cantar, gritar y bailar, mientras grababa en sus celulares la fiesta alrededor del mayor recinto cultural del país.

Avenida Juárez se convirtió en un karaoke de miles de personas, en el que todos conocían las letras, que tantas veces han cantado por amor o desamor.

Yo me enamoré con sus letras”, dice Esther, de unos 70 años. Vino con sus sobrinas e hija desde Chalco y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Calcula que estará en la fila para entrar a ver la urna con las cenizas del cantante unas tres horas, hasta las 10 de la noche, pero no le importa.

“No me voy hasta que lo vea”, dice. “No lo conocí en vida pero lo voy a despedir”.

Desde la muerte de Pedro Infante en la década de 1950 no se veía algo así. 

Pedro Infante, dice Rafael Guerrero de 65 años, también fue despedido así por el pueblo, ahora le tocó presenciar el homenaje de Juan Gabriel, el autor de más de 1,600 canciones y cuyas letras se han traducido al inglés, japonés, francés e italiano, entre otros. Pedro Infante, la estrella del Cine de Oro mexicano, y Juan Gabriel, son ídolos reconocidos por su pueblo. “Quien sabe cuándo habrá otro así”, dice Rafael.

¿Pero por qué esperar horas solo para ver la urna con la cenizas?

Porque Juan Gabriel me hizo feliz, porque con sus canciones lloré y baile, por todo eso merece que yo lo despida”, dice Georgina, de 60 años.

“Me gusta mucho, me gustas mucho tú”, coreaban y bailaban abuelos, hijos y nietos.

Con Se me olvidó otra vez y Hasta que te conocí empezaron las de dolor, que arrancaron gritos y lágrimas de sus miles de fans.

Mientras, dentro de Bellas Artes aunque también hubo música para despedir al Divo de Juárez, la solemnidad ganó. Nadie cantaba ni bailaba; pasaban rápido frente a la urna de madera, se tomaban una selfie, grababan y salían.

En tanto que personajes como la ex primera dama, Martha Sahagún de Fox, el empresario Miguel Alemán, María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, sus amigos y familiares hacían la guardia a los restos del oriundo de Parácuaro, Michoacán, hijo adoptivo de Ciudad Juárez y la tarde de este lunes 5 de septiembre por cada uno de los fans que le dijeron adiós.

Amor eterno sonó más de tres veces, dentro y fuera de Bellas Artes y no faltó quien llorara traicionado por algún recuerdo.

Tres chicos menores de 20 años llegaroncon guitarras y la entonan: “como quisiera, ay, que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca”. Decenas más los siguen y eso se convierte en una serenata. Aquí, como ocurría en los conciertos de Juanga, la gente cantó al unísono, sin conocerse, une recuerdos a ritmo de “fue un placer conocerte y tenerte unos meses” y “yo no nací para amar”. 

Abrazados, tomados de la mano, o solo en silencio, escuchaban, cantaban e inevitablemente se balanceaban casi inconscientemente.

Quienes llegaron a este sitio, ocho días después de la muerte intempestiva de Juan Gabriel a causa de un infarto, guarda recuerdos con su música.

Será por eso que el sentimiento que priva en el lugar es de agradecimiento, de alegría, de nostalgia pero no de llanto. Tal vez duele que el ídolo haya muerto, pero no hay sollozos. Hay porras, hay aplausos, hay música.

En cualquier rincón de la explanada, alguien tararea una canción. Un niño de unos cuatro años que apenas puede pronunciar palabras, canta “vamos al Noa Noa, Noa vamos a bailar”.

Juan Gabriel toma Bellas Artes otra vez

Bellas Artes recibió las cenizas del ídolo que abrió ese espacio –dedicado a la música culta de ópera y sinfónica–  a la música popular, y puso a bailar a todos ataviados con vestidos largos y esmóquines negros por primera vez en 1990.

26 años después, Juan Gabriel nuevamente abrió el recinto a las masas. Esta vez, sin importar la vestimenta, cualquiera entra a ver a Juan Gabriel.

La mano temblorosa de Rafael Guerrero, de 65 años, apenas le permite sostener su viejo teléfono celular. Aún así, quiere conservar en video los segundos en que la carroza con las cenizas de Juan Gabriel, pasará frente a él. Lleva dos horas defendiendo su lugar en la valla de gente formada en Eje central.

A pesar de que caen algunas gotas, nadie se mueve un centímetro. Ahí están, esperarán el tiempo que sea necesario sin importar el clima. Por fortuna, la tormenta no llega.

Los policías están formados sosteniendo un lazo color naranja para contener a la multitud. Después de un rato, frente a los fanáticos, ya en confianza, les va avisando la ruta del cortejo fúnebre. “Apenas viene por Viaducto” y los fanáticos calculan que faltará media hora más.

Calcularon bien. Después de unos minutos, aparecen dos motocicletas y una patrulla, el anuncio de que la carroza se cerca. “Ya está a cien metros”, avisa el policía y la multitud se prepara: sube los brazos con los celulares listos para grabar.

El cortejo avanza lento, pero cada uno de los presentes sólo alcanza a verlo unos segundos. Al ver la carroza, algunos gritan, no pronuncian nada, sólo gritan; otros aplauden, mueven las manos diciendo adiós. Solo alcanza el tiempo para eso. Son sólo segundos. Apenas pasa la carroza que lleva las cenizas y la vaya se deshace, los policías avanzan y la multitud también.

Rafael está emocionado. Vino del Estado de México para “ver” a Juan Gabriel, aunque “no físicamente, ni la urna, pero vimos la carroza”, dice, minutos después del gran momento. Sólo fueron unos segundos. “Sí, pero esos segundos se van a llevar para toda la vida”, responde.

Los músicos, coros, mariachi y bailarines que acompañaban a Juan Gabriel en la que fue su última gira por México y EU cierran el homenaje musical con el Noa Noa. Aunque son casi las 10 de la noche, lagente no se va. “Juan Gabriel lo vale todo”, dice Cristina.

La fila rodea el Bellas Artes y la Alameda, y aunque ya no hay música en vivo la gente no se irá hasta despedirse, por ello el palacio permanecerá abierto toda la noche.

La fiesta promete seguir este martes en Bellas Artes. A partir de las 10 de la mañana se prevé que más artistas suban al escenario a recordar los éxitos del Divo de Juárez.

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que, en dos días de homenaje, unas de 750 mil personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse del Divo de Juárez, quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.

De cumplirse estas previsiones, este homenaje triplicaría en asistentes al celebrado con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Tras su paso por la capital mexicana, las cenizas del artista regresarán a Juárez de manera permanente, por petición del propio cantante.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo. Ahí empezó a componer música y a cantar en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito “El Noa Noa”. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de sus manos.

Transmisión del homenaje en vivo vía internet que puedes seguir en este enlace.

Fila de admiradores de Juan GabrielDesde las primeras horas de lunes, los admiradores de Juan Gabriel comenzaron a formar una fila para despedir al cantante en el Palacio de Bellas Artes.
Homenaje a Juan Gabriel en Bellas ArtesMuchas personas se congregaron para cantar las canciones de Juan Gabriel, ofrecer flores y algunos mensajes al “Divo de Juárez”
Homenaje a Juan Gabriel en Bellas ArtesLos admiradores de Juan Gabriel tendrán la oportunidad de pasar frente a la urna que contiene las cenizas del cantante al interior de Bellas Artes.
Restos de Juan Gabriel transitan por Ciudad Juárez.El traslado de los restos de Juan Gabriel hacia Ciudad de México fue acompañado por decenas de personas en Ciudad Juárez.
Cortejo fúnebre de Juan Gabriel.Las cenizas de el “Divo de Juárez” permanecerán en Bellas artes durante dos días.
Misa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez.En Ciudad Juárez se dio el primer homenaje masivo para el cantante desde su fallecimiento el 28 de agosto en Estados Unidos.

 

Homenaje a Juan Gabriel en Bellas ArtesDesde el domingo cientos de personas estuvieron unas horas frente al recinto para recordar al cantante que compuso más de 1.800 canciones.

Con información AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.