Juan Gabriel reconquista Bellas Artes: miles dicen adiós al Amor Eterno del Divo de Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juan Gabriel reconquista Bellas Artes: miles dicen adiós al Amor Eterno del Divo de Juárez

Poco después de las 4 de la tarde de este lunes 5 de septiembre, las cenizas de Juan Gabriel llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde permanecerán hasta este martes. Miles de fans han desfilado durante horas para despedir a su ídolo.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
6 de septiembre, 2016
Comparte

En Bellas Artes había tristeza por él ídolo que se fue. Pero al ritmo de la música que Juan Gabriel dejó, el festejo fue más fuerte que el dolor.

El Mariachi de mi Tierra no dejaba de tocar en honor al Divo de Juárez –que falleció el 28 de agosto pasado– y pese a la amenaza de lluvia la gente no paró de cantar, gritar y bailar, mientras grababa en sus celulares la fiesta alrededor del mayor recinto cultural del país.

Avenida Juárez se convirtió en un karaoke de miles de personas, en el que todos conocían las letras, que tantas veces han cantado por amor o desamor.

Yo me enamoré con sus letras”, dice Esther, de unos 70 años. Vino con sus sobrinas e hija desde Chalco y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Calcula que estará en la fila para entrar a ver la urna con las cenizas del cantante unas tres horas, hasta las 10 de la noche, pero no le importa.

“No me voy hasta que lo vea”, dice. “No lo conocí en vida pero lo voy a despedir”.

Desde la muerte de Pedro Infante en la década de 1950 no se veía algo así. 

Pedro Infante, dice Rafael Guerrero de 65 años, también fue despedido así por el pueblo, ahora le tocó presenciar el homenaje de Juan Gabriel, el autor de más de 1,600 canciones y cuyas letras se han traducido al inglés, japonés, francés e italiano, entre otros. Pedro Infante, la estrella del Cine de Oro mexicano, y Juan Gabriel, son ídolos reconocidos por su pueblo. “Quien sabe cuándo habrá otro así”, dice Rafael.

¿Pero por qué esperar horas solo para ver la urna con la cenizas?

Porque Juan Gabriel me hizo feliz, porque con sus canciones lloré y baile, por todo eso merece que yo lo despida”, dice Georgina, de 60 años.

“Me gusta mucho, me gustas mucho tú”, coreaban y bailaban abuelos, hijos y nietos.

Con Se me olvidó otra vez y Hasta que te conocí empezaron las de dolor, que arrancaron gritos y lágrimas de sus miles de fans.

Mientras, dentro de Bellas Artes aunque también hubo música para despedir al Divo de Juárez, la solemnidad ganó. Nadie cantaba ni bailaba; pasaban rápido frente a la urna de madera, se tomaban una selfie, grababan y salían.

En tanto que personajes como la ex primera dama, Martha Sahagún de Fox, el empresario Miguel Alemán, María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, sus amigos y familiares hacían la guardia a los restos del oriundo de Parácuaro, Michoacán, hijo adoptivo de Ciudad Juárez y la tarde de este lunes 5 de septiembre por cada uno de los fans que le dijeron adiós.

Amor eterno sonó más de tres veces, dentro y fuera de Bellas Artes y no faltó quien llorara traicionado por algún recuerdo.

Tres chicos menores de 20 años llegaroncon guitarras y la entonan: “como quisiera, ay, que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca”. Decenas más los siguen y eso se convierte en una serenata. Aquí, como ocurría en los conciertos de Juanga, la gente cantó al unísono, sin conocerse, une recuerdos a ritmo de “fue un placer conocerte y tenerte unos meses” y “yo no nací para amar”. 

Abrazados, tomados de la mano, o solo en silencio, escuchaban, cantaban e inevitablemente se balanceaban casi inconscientemente.

Quienes llegaron a este sitio, ocho días después de la muerte intempestiva de Juan Gabriel a causa de un infarto, guarda recuerdos con su música.

Será por eso que el sentimiento que priva en el lugar es de agradecimiento, de alegría, de nostalgia pero no de llanto. Tal vez duele que el ídolo haya muerto, pero no hay sollozos. Hay porras, hay aplausos, hay música.

En cualquier rincón de la explanada, alguien tararea una canción. Un niño de unos cuatro años que apenas puede pronunciar palabras, canta “vamos al Noa Noa, Noa vamos a bailar”.

Juan Gabriel toma Bellas Artes otra vez

Bellas Artes recibió las cenizas del ídolo que abrió ese espacio –dedicado a la música culta de ópera y sinfónica–  a la música popular, y puso a bailar a todos ataviados con vestidos largos y esmóquines negros por primera vez en 1990.

26 años después, Juan Gabriel nuevamente abrió el recinto a las masas. Esta vez, sin importar la vestimenta, cualquiera entra a ver a Juan Gabriel.

La mano temblorosa de Rafael Guerrero, de 65 años, apenas le permite sostener su viejo teléfono celular. Aún así, quiere conservar en video los segundos en que la carroza con las cenizas de Juan Gabriel, pasará frente a él. Lleva dos horas defendiendo su lugar en la valla de gente formada en Eje central.

A pesar de que caen algunas gotas, nadie se mueve un centímetro. Ahí están, esperarán el tiempo que sea necesario sin importar el clima. Por fortuna, la tormenta no llega.

Los policías están formados sosteniendo un lazo color naranja para contener a la multitud. Después de un rato, frente a los fanáticos, ya en confianza, les va avisando la ruta del cortejo fúnebre. “Apenas viene por Viaducto” y los fanáticos calculan que faltará media hora más.

Calcularon bien. Después de unos minutos, aparecen dos motocicletas y una patrulla, el anuncio de que la carroza se cerca. “Ya está a cien metros”, avisa el policía y la multitud se prepara: sube los brazos con los celulares listos para grabar.

El cortejo avanza lento, pero cada uno de los presentes sólo alcanza a verlo unos segundos. Al ver la carroza, algunos gritan, no pronuncian nada, sólo gritan; otros aplauden, mueven las manos diciendo adiós. Solo alcanza el tiempo para eso. Son sólo segundos. Apenas pasa la carroza que lleva las cenizas y la vaya se deshace, los policías avanzan y la multitud también.

Rafael está emocionado. Vino del Estado de México para “ver” a Juan Gabriel, aunque “no físicamente, ni la urna, pero vimos la carroza”, dice, minutos después del gran momento. Sólo fueron unos segundos. “Sí, pero esos segundos se van a llevar para toda la vida”, responde.

Los músicos, coros, mariachi y bailarines que acompañaban a Juan Gabriel en la que fue su última gira por México y EU cierran el homenaje musical con el Noa Noa. Aunque son casi las 10 de la noche, lagente no se va. “Juan Gabriel lo vale todo”, dice Cristina.

La fila rodea el Bellas Artes y la Alameda, y aunque ya no hay música en vivo la gente no se irá hasta despedirse, por ello el palacio permanecerá abierto toda la noche.

La fiesta promete seguir este martes en Bellas Artes. A partir de las 10 de la mañana se prevé que más artistas suban al escenario a recordar los éxitos del Divo de Juárez.

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que, en dos días de homenaje, unas de 750 mil personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse del Divo de Juárez, quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.

De cumplirse estas previsiones, este homenaje triplicaría en asistentes al celebrado con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Tras su paso por la capital mexicana, las cenizas del artista regresarán a Juárez de manera permanente, por petición del propio cantante.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo. Ahí empezó a componer música y a cantar en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito “El Noa Noa”. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de sus manos.

Transmisión del homenaje en vivo vía internet que puedes seguir en este enlace.

Fila de admiradores de Juan GabrielDesde las primeras horas de lunes, los admiradores de Juan Gabriel comenzaron a formar una fila para despedir al cantante en el Palacio de Bellas Artes.
Homenaje a Juan Gabriel en Bellas ArtesMuchas personas se congregaron para cantar las canciones de Juan Gabriel, ofrecer flores y algunos mensajes al “Divo de Juárez”
Homenaje a Juan Gabriel en Bellas ArtesLos admiradores de Juan Gabriel tendrán la oportunidad de pasar frente a la urna que contiene las cenizas del cantante al interior de Bellas Artes.
Restos de Juan Gabriel transitan por Ciudad Juárez.El traslado de los restos de Juan Gabriel hacia Ciudad de México fue acompañado por decenas de personas en Ciudad Juárez.
Cortejo fúnebre de Juan Gabriel.Las cenizas de el “Divo de Juárez” permanecerán en Bellas artes durante dos días.
Misa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez.En Ciudad Juárez se dio el primer homenaje masivo para el cantante desde su fallecimiento el 28 de agosto en Estados Unidos.

 

Homenaje a Juan Gabriel en Bellas ArtesDesde el domingo cientos de personas estuvieron unas horas frente al recinto para recordar al cantante que compuso más de 1.800 canciones.

Con información AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: los países de América Latina cuyas economías tardarán más en recuperarse de la pandemia

América Latina será la región más golpeada del mundo, pero algunos países están más preparados que otros. Los analistas apuntan a los más endeudados como los que más tardarán en reponerse del golpe del virus.
13 de octubre, 2020
Comparte
Mujer esperando

EPA
No todos los países tendrán que esperar lo mismo para recuperar su nivel de PIB.

Todos los informes económicos que publican los organismos internacionales repiten la advertencia: América Latina será la región más golpeada por la pandemia de coronavirus.

Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) se trata de la mayor crisis económica en un siglo para la región.

Pese a que empieza a detectar señales positivas inesperadas, el Banco Mundial calculó que el Producto Interno Bruto del área caerá un 7,9% en 2020, un desplome sin precedentes en la historia reciente.

Pero Abhijit Surya, analista especializado en América Latina de la Unidad de Inteligencia Económica de “The Economist” advierte: “Hay países que se van recuperar muy rápidamente, como Chile o Uruguay, y otros que tienen muchos problemas que no lograrán superar hasta probablemente 2023 ó 2024″.

En realidad, determinar cuándo un país se ha recuperado de una crisis no es sencillo y los economistas tienen diferentes ideas sobre cuáles son los indicadores que hay que observar para ello.

Uno de los que más a menudo se utilizan es el Producto Interno Bruto, el valor total de los bienes y servicios producidos en un país en un periodo determinado.

Pese a las dudas que genera sobre el comportamiento de la economía el virus, para el que aún no hay disponible una vacuna efectiva, se espera que el PIB de la mayoría de los países latinoamericanos vuelva a crecer ya en 2021.

Pero el PIB regional no recuperará los niveles previos a la pandemia al menos hasta 2023.

En algunos países esa ardua senda hacia la recuperación de la riqueza perdida podría ser aún más larga.

Surya indica que “a los países que puedan mantener por más tiempo los estímulos a la economía les irá mejor en la fase de recuperación”.

Deuda fiscal en América Latina. (como % del PIB). .

Como sucedió en otros lugares, cuando el coronavirus golpeó a los países de la región, los gobiernos que pudieron permitírselo comenzaron a adoptar medidas para apoyar a la economía, desde las ayudas directas a las familias puestas en marcha en Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, hasta los programas de compra de deuda pública adoptados por los bancos centrales de Chile y Colombia.

El objetivo era apoyar el crecimiento y la actividad en un momento en el que el virus los deprimía sin piedad.

Pero la persistencia de la pandemia obligará a los países a mantener este esfuerzo extra y nadie sabe por cuánto tiempo.

En palabras de Martín Rama, economista jefe para la región del Banco Mundial: “Cuando empezó la pandemia se aplicaron estímulos como si se tratara de un esprint; ahora vemos que va a ser más bien una maratón”.

¿Quiénes son los peor equipados para una carrera de fondo de estas características?

Los economistas lo tienen claro. A mayor endeudamiento, mayor riesgo. Cuanto mayor sea la deuda de un país, menor margen tendrá para seguir apoyando a sus empresas y ciudadanos.

Estos son los países con el pronóstico más oscuro en la América Latina pandémica.

Argentina

Con una de las cuarentenas más largas y estrictas de la región, la de argentina es una de las economías que más ha sufrido y el Banco Mundial estima que el país cerrará 2020 con un 12,3% menos en su PIB y casi el doble de pobres que a comienzos de año.

El gobierno de Alberto Fernández aplicó medidas de estímulo por valor del 3,5% del PIB, pero Argentina, agobiada por problemas de solvencia desde hace décadas no puede mantener ese esfuerzo indefinidamente.

Buenos Aires.

Reuters
La economía argentina sigue lastrada por su alto endeudamiento.

Surya señala que “en algún momento las van a tener que retirar porque no es sostenible fiscalmente”.

Fernández logró un respiro a comienzos de año cuando acordó con los acreedores una reestructuración de más de US$66.000 millones de la deuda vencida.

William Jackson, analista de la consultora británica Capital Economics le dijo a BBC Mundo que “el gobierno actuó rápido en la reestructuración de la deuda, pero en realidad lo que hizo fue aplazar un problema que va volver a plantearse a mediados de la década”.

Alberto Ramos, investigador para América Latina de la firma Goldman Sachs tampoco es optimista. “Argentina tiene mucha dificultad e incertidumbre, pese a la reestructuración, porque tiene un gran déficit fiscal que se está monetizando y esto está generando mucha presión cambiaria”.

Esta dinámica amenaza con agravar la espiral de la inflación, aumento de los precios, en la que la economía argentina lleva años atrapada, un lastre para el crecimiento.

A todo ello se suman los controles cambiarios y de precios que entorpecen la actividad económica y que, a juicio de los analistas, disuaden a potenciales inversores.

El Banco Mundial cree que el PIB de Argentina no recuperará su nivel anterior a la pandemia antes de 2023.

Ecuador

Ecuador también acordó recientemente una reestructuración de su deuda, que alcanza ya el 68,9% de su PIB. Un obstáculo demasiado grande para hacer el esfuerzo fiscal que requiere la situación actual.

Con un déficit fiscal que se ha disparado hasta el 8,9% este año, Ecuador se enfrenta al más difícil reto de aumentar sus ingresos fiscales sin ahogar aún más su ya golpeada economía.

“Podríamos ver un retorno a la austeridad cuando la economía aún está sufriendo”, indica Jackson.

Mujer en Ecuador.

Reuters
Ecuador ha sido muy afectado por el virus y su economía se resentirá.

Los analistas del Banco Mundial señalan que la economía ecuatoriana necesita “reformas estructurales”, pero cuando en octubre de 2019 el presidente Lenín Moreno intentó aumentar los impuestos al combustible para así incrementar los ingresos del Estado se encontró con masivas protestas que le obligaron a rectificar.

Ramos advierte que “el clima de tensión política se mantiene en el país y podría afectar al crecimiento”.

Ecuador es otro de los candidatos a no recuperar su PIB de 2019 al menos hasta 2023.

México

La recuperación será también probablemente mas lenta en México.

Al contrario que a Argentina o a Ecuador, su lastre no será la deuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de sanear las cuentas públicas y reducir el déficit público, y la pandemia no parece haberlo desviado de su objetivo.

“En circunstancias normales eso está bien, pero en este momento necesitas más gasto público”, dice Surya.

AMLO

Reuters
El presidente de México prioriza frenar el déficit y muchos economistas que creen que no es el momento de eso.

El gobierno mexicano ha sido uno de los más reacios a aplicar medidas de apoyo a la economía, lo que probablemente explique en parte que el PIB mexicano vaya a reducirse en torno a un 10% en 2020.

La caída del turismo, clave para México, también ha golpeado la economía, y lo peor es que los expertos coinciden en que ese será uno de los últimos sectores en recuperarse.

El descenso de los precios del petróleo tampoco ayuda a México, que, paradójicamente, podría estar también ante su gran oportunidad.

Los problemas en el transporte y el peligro potencial de restricciones aduaneras han llevado a “una tendencia global a acercar las cadenas de suministro a los mercados, y México está muy cerca del gran mercado que es Estados Unidos”, afirma Surta.

Pero, según señala Ramos, de Goldman Sachs, el gobierno de López Obrador, “no ha creado el ambiente más favorable a los negocios”.

Venezuela

Sin cifras oficiales desde hace años, el Banco Mundial no incluye a Venezuela en sus análisis, pero según apunta Jackson, de Capital Economics, en un contexto de precios del petróleo bajos “las cosas no harán sino empeorar en un país que ya era una tragedia antes de la pandemia”.

La Unidad de Inteligencia Económica de The Economist” cree que el país perderá este año cerca de un 30% de su PIB en 2020, con lo que desde que Nicolás Maduro llegó al poder acumulará una caída cercana al 70%.

El gobierno venezolano culpa a las sanciones de Estados Unidos de sus problemas económicos, mientras que la mayoría de observadores los achacan a la mala política económica del gobierno y a graves problemas estructurales de la economía venezolana.

Ningún informe pronostica cuándo el PIB de Venezuela dejará de caer y tampoco cuándo recuperará su nivel de 2019.

Según la ONU, un tercio de los venezolanos no recibe comida suficiente y millones de ellos han abandonado su país en los últimos años.


Datos positivos inesperados

Pese al sombrío panorama general, el último informe del Banco Mundial detectó algunos datos positivos inesperados para América Latina.

El comercio mundial está volviendo a niveles prepandemia, lo que favorece a los países de la regiónque dependen de las exportaciones de materias primas, cuyo precio en los mercados internacionales se ha mantenido, quizá favorecido por la recuperación vigorosa de la demanda de China.

También se ha mantenido el volumen de remesas. Pese a un pronunciado descenso inicial, los migrantes latinoamericanos siguen enviando dinero que ha ayudado a sostenerse a muchos en sus países de origen.

También han sido más “robustos” de lo esperado las medidas de estímulo aplicadas por gobiernos y bancos centrales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.