La web que te dice si te robaron las contraseñas de Dropbox, LinkedIn, MySpace y otras cuentas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La web que te dice si te robaron las contraseñas de Dropbox, LinkedIn, MySpace y otras cuentas

A través de un sólo clic puedes saber de inmediato si tu cuenta de Dropbox, Linkedin, Adobe o MySpace fue hackeada o si te robaron la contraseña.
Por BBCMundo
1 de septiembre, 2016
Comparte

La semana pasada la empresa de almacenamiento digital Dropbox reconoció que había sufrido un “pirateo” masivo y urgió a sus usuarios a cambiar sus contraseñas.

El hackeo ocurrió en 2012 y afectó a 68,6 millones de cuentas, luego de que los piratas informáticos le robaran las credenciales a un empleado de la compañía.

En su momento, Dropbox sólo reconoció que había habido una filtración de correos electrónicos. Pero ahora reconoce que los hackers también les robaron las contraseñas a millones de sus usuarios.

“Este accidente de seguridadno es nuevo”, reconoció la compañía cuando fue contactada por la BBC.

“Escuchamos los primeros rumores (sobre el robo de las credenciales de 2012) hace unas semanas e inmediatamente comenzamos nuestra investigación”, explicó Dropbox en su blog.

DropboxImage copyrightDROPBOX
Image caption¿Eres uno de los casi 70 millones de personas afectadas por el último hackeo masivo a Dropbox? Te contamos cómo puedes averiguarlo.

Y, aunque la firma tecnológica ha incrementado sus medidas de seguridad desde entonces, es ahora cuando está tomando medidas para solucionar el incidente.

Según Dropbox, “no hay nada que indique” que los piratas accedieron a todas esas cuentas, pero es importante que los usuarios cambien sus contraseñas como”medida preventiva“, algo que puede aplicarse también a otro tipo deservicios, como LinkedIn o MySpace.

Estas redes sociales han sido objeto de publicitados hackeos. Y no son las únicas.

Pero, ¿cómo puedes saber si tú has sido víctima de alguno?

¿Me piratearon la cuenta?

Averiguar si te han robado la contraseña de alguna de tus cuentas está a un sólo clic.

Tan sólo tienes que introducir tu dirección de email o tu nombre de usuario en la página web“Have I been Pwned?-cuyo nombre deriva del inglés “owned” y que en la jerga de juegos de internet quiere decir “fui derrotado”.

Web para saber si tu cuenta fue hakceada
Image captionEl experto en seguridad Troy Hunt creó esta página web, donde, al introducir tu correo electrónico o tu nombre de usuario, puedes saber si tu cuenta fue hackeada.

La web fue creada por el experto en seguridad y director regional de Microsoft Troy Hunt, como “un servicio gratuito para cualquiera que quisiera comprobar rápidamente si alguna de sus cuentas fue comprometida por una filtración de datos”.

Según le explicó Hunt a la BBC, el algoritmo que protegía las contraseñas de usuarios de Dropbox era “muy difícil de destruir”.

Pero, aún así, los hackers lograron hacerlo.

Y eso, asegura Hunt, ocurre más a menudo de lo que muchos piensan.

“Mucha gente no sabe la escala o la frecuencia” con la que ocurren este tipo de ataques informáticos, explica Hunt, y desconocen la “gravedad de los riesgos” a los que se exponen al usar internet.

Have I been Pwned?
Si no te robaron las contraseñas, verás un mensaje en color verde con la exclamación “Good news!” (Buenas noticias).

Al introducir tu email en el sitio web creado por Hunt, verás que aparece un mensaje que te indica si tu cuenta fue pirateada (o si no lo fue).

Puede que te lleves una sorpresa y que tu cuenta de Dropbox no haya sido objeto de los piratas informáticos, pero sí lo haya sido tu cuenta de LinkedIn o MySpace,víctimas de hackeos masivos en los últimos meses.

Have I been Pwned?
Image captionSi fuiste víctima de un hackeo, entonces verás un mensaje en rojo y, a continuación, la web te indicará cuál de tus cuentas asociadas a ese email o usuario fue objeto del robo.

Lo mismo sucede con otras redes sociales y portales web como Adobe, Badoo, VK o Tumblr.

En el caso de Adobe, el último gran hackeo -en el año 2013- afectó a más de 2,9 millones de usuarios.

En LinkedIn fue más reciente: el último robo masivo de contraseñas se produjo en mayo de este año, al igual que el de MySpace.

Miles de usuarios visitan cada día la página web desarrollada por Hunt para saber si fueron víctimas de un hackeo.

Cuando lo hizo BBC Mundo, la web indicaba que 129 páginas web estaban siendo víctimas de hackeo en ese momento, pero la que lideraba el ranking era, con diferencia, MySpace: ya hay cerca de 400 millones de cuentas afectadas, indica el sitio de internet.

¿Cómo proteger tus cuentas?

En el caso de Dropbox, la empresa les envió un correo electrónico a todos los usuarios que creen que fueron afectados, anunciándoles que habían cambiado su contraseña por cuestiones de seguridad.

DropboxImage copyrightDROPBOX
Image captionDropbox cambió la contraseña de los usuarios supuestamente afectados como “medida preventiva”, dijo un portavoz de Dropbox.

“Este cambio de contraseñas garantiza que incluso si fueron hackeadas, ya no puedan ser usadas para acceder a esas cuentas”, explicaron.

Es posible, sin embargo, que no hayas recibido ese correo. Pero si, tras comprobarlo en la web de Hunt, descubres que tu cuenta fue una de las afectadas,lo mejor es que cambies tu contraseña cuanto antes.

Dropbox recomienda activar la verificación en dos pasos, que podrás encontrar entre tus opciones de configuración, dentro de la pestaña de seguridad.

Consiste en habilitar un código seis dígitos o una llave de seguridad, adicional a tu contraseña.

protege tus datosImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionUna buena forma de proteger tus archivos de Dropbox es activar la verificación en dos pasos.

Para ello, primero recibirás 10 códigos de recuperación, los cuales deberásguardar de forma segura.

“Si alguna vez pierdes tu teléfono o no puedes recibir ni generar un código de seguridad, necesitarás uno de estos códigos de recuperación para acceder a tu Dropbox“, advierte la compañía.

Puedes hacer lo propio con otros servicios y seguir las indicaciones de seguridad que explican sus creadores en los tutoriales y en las opciones de configuración.

Asimismo, es recomendable que utilices contraseñas diferentes para distintos servicios.

Al fin y al cabo, todo indica que fue la falta de precaución de uno de los propios empleados de Dropbox lo que permitió el hackeo.

Y cuantas más contraseñas distintas tengas asociadas a una misma dirección de email, más difícil se lo pondrás a los piratas informáticos que quieran robarte las contraseñas.

contraseñasImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEs mejor que no utilices la misma contraseña para distintos servicios de internet o redes sociales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El científico que asegura que China ‘encubrió’ primeros casos de COVID-19 (y cómo eso empeoró la pandemia)

El investigador Yuen Kwok-yung fue uno de los primeros científicos en buscar el origen del coronavirus en China. Asegura que el retraso de una semana en anunciar que había contagios de COVID-19 en humanos hizo más grave la pandemia.
28 de julio, 2020
Comparte

Al menos una semana antes de que lo anunciaran por primera vez en enero, asegura el investigador Yuen Kwok-yung, el gobierno de China sabía que el nuevo coronavirus podía propagarse entre humanos.

Esa es la conclusión de este investigador de la Universidad de Hong Kong, quien hizo la denuncia en el programa Panorama de la BBC.

El experto asegura haber alertado al gobierno el 12 de enero de la sospecha de la transmisión humana del SARS-CoV-2, causante del covid-19, pero sus advertencias no se dieron a conocer hasta el 19 de enero.

Yuen, quien ayudó a identificar un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, en inglés) en 2002, diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenía el nuevo coronavirus en Shenzhen, a 1.100 kilómetros de Wuhan, considerado el primer epicentro del pandemia.

Solo unos pocos miembros de la familia estuvieron en Wuhan, lo que provocó la advertencia sobre la naturaleza infecciosa del virus. Yuen dijo que inmediatamente informó a las autoridades en Pekín.

Yuen Kwok-yung

BBC
Yuen Kwok-yung habló en el programa Panorama de la BBC.

El señalamiento contradice la versión oficial del gobierno de China.

Los funcionarios de salud en ese país siempre han afirmado tener un alto respeto por la transparencia y que hicieron un anuncio público tan pronto como tuvieron evidencia clara sobre la transmisión del coronavirus entre humanos.

China ha sido criticada por su respuesta inicial al brote y por tomar medidas en contra de un médico, Li Wenliang, que intentó alertar a sus colegas sobre el virus a fines de diciembre. Murió después de tratar a pacientes con covid-19.

El anuncio de que se estaba transmitiendo un misterioso virus similar al SARS entre humanos fue hecho el 19 de enero, en medio de uno de los períodos de viaje más concurridos del año, cuando millones de pasajeros abordan trenes y aviones para la celebración del Año Nuevo Lunar.

Destrucción de evidencia

Según el profesor Yuen, la evidencia física fue destruida y fue lenta la respuesta del gobierno chino a los hallazgos clínicos.

Además de ocultar el hecho de que la enfermedad podía transmitirse entre los humanos, científicos y médicos habrían sido instruidos por Pekín a guardar silencio sobre la situación.

Li Lanjuan

BBC
Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, dice que el gobierno chino actuó correctamente.

Aun así, ellos trataron de advertirse mutuamente sobre la gravedad del nuevo coronavirus. Sin embargo, se les ordenó detenerse.

Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, estuvo entre los primeros expertos convocados por el gobierno chino después del brote inicial de coronavirus.

“Anunciar que el coronavirus podría transmitirse entre humanos antes de confirmarse habría causado pánico en la población. Solo después de haber verificado los hechos podíamos revelar la información al público”, le explicó a la BBC.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, también defendió las acciones de su gobierno en los primeros días de la pandemia.

Li Wenliang

BBC
El médico Li Wenliang, quien fue uno de los primeros en advertir de los contagios, murió luego de tratar a pacientes de covid-19.

“Cuando se trata de algo peligroso, siempre existe el riesgo de pánico: debemos asegurarnos de que no haya pánico”, añadió.

“Encubrimiento”

El diagnóstico de casos de coronavirus por contagio entre humanos ocurrió el 12 de enero en Shenzhen, a más de 1.000 kilómetros de Wuhan.

Fue en este punto que el profesor hongkonés fue llamado para ayudar. “Sabía que el virus se estaba propagando de manera muy efectiva. Si no corres contra el tiempo, estás en un gran problema”, dijo Yuen.

Ya en Wuhan, Yuen visitó el mercado donde se cree que se dieron las primeras infecciones de covid-19 entre humanos. Le preocupó lo que vio.

“Me dijeron que el lugar estaba muy sucio, con orines y heces de animales, y ratas correteando”.

Locales de un mercado "húmedo"

Getty Images
Yuen Kwok-yung se dirigió a uno de los llamados mercados “mojados” de Wuhan para investigar el brote.

Pero el mercado había estado cerrado tres semanas y fue completamente desinfectado. Como resultado, no todas las muestras de animales vendidos allí fueron recolectadas.

“Cuando fuimos al mercado, no había nada que ver porque estaba limpio, la ‘escena del crimen’ ya estaba alterada, por lo que no pudimos identificar ningún huésped que tuviera el potencial de transmitir el virus a los humanos”, explica.

También asegura que las autoridades se negaron a dar una explicación sobre el número de personas infectadas y si el personal médico tuvo contacto con el virus.

“Sospecho que estaban haciendo algún tipo de encubrimiento local en Wuhan. Se suponía que las autoridades locales debían transmitir información, pero no lo hicieron tan rápido como deberían. Si lo hubieran hecho más rápido, este desastre sería 100 veces menor“, agregó.

Un vendedor en un mercado mojado en Bangkok

Getty Images
No en todos los mercados “mojados” se venden animales salvajes, de los cuales se cree que se dio la transmisión del nuevo coronavirus.

Yuen dice que alertó al gobierno chino el 14 de enero sobre la posible transmisión del virus entre humanos, pero las autoridades no prestaron la debida atención.

Eran mediados de enero, cuando millones de chinos se preparan para viajar durante el feriado nacional más grande del país, el Año Nuevo chino.

Tan solo en Wuhan, cinco millones de personas salieron de la ciudad para visitar a familiares y amigos, pero el gobierno no hizo nada para detenerlos.

Matthew Henderson, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Sociedad Henry Jackson, que tiene sede en Reino Unido, dijo a la BBC que las autoridades “deberían haber alertado a la población de Wuhan, pero no lo hicieron”.

“Permitieron que las personas viajaran desde el lugar que sabían era el epicentro de la epidemia “, señala.

Xi Jinping

BBC
EL presidente Xi Jinpinp ha asegurado en reiteradas ocasiones que su gobierno se condujo correctamente.

Andrew Tatem, profesor de la británica Universidad de Southampton y quien estudió los datos celulares en Wuhan, agregó: “Esto es equivalente a nuestra Navidad y es el mayor movimiento de seres humanos en el planeta”.

Y los que salieron de Wuhan no solo viajaban por China, sino que también viajaban por el mundo.

El 18 de enero, China afirmó tener solo 45 casos confirmados del nuevo coronavirus, aunque los expertos británicos estiman ese número era más de 4.000.

La profesora Li recomendó el confinamiento y sostiene que el gobierno chino actuó en el momento adecuado: “Fue cuando la epidemia en Wuhan amenazó a todo el país, por lo que el momento era el correcto“.

Sin embargo, el profesor Tatem cree que si China hubiera actuado antes, el mundo podría haber visto un resultado muy diferente.

“Si las mismas intervenciones implementadas el 23 de enero se implementaban el 2 de enero, podríamos haber visto una reducción del 95% en el número de casos”.

China dice que menos de 5.000 personas en su territorio han muerto por covid-19, pero los expertos creen que ese número podría ser mayor.

En todo el mundo, hasta este martes, se habían confirmado más de 16,6 millones de infectados por el nuevo coronavirus y 650.000 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.