Legalizar la amapola es una alternativa contra la violencia en Guerrero, dice el gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Cuartoscuro
Legalizar la amapola es una alternativa contra la violencia en Guerrero, dice el gobernador
El gobernador de esa entidad habló nuevamente acerca de los beneficios que tendría para la entidad la legalización medicinal de la amapola.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2016
Comparte

Legalizar la amapola es una alternativa para disminuir la violencia en Guerrero, dijo el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

“Es un tema que tenemos que ir investigando, sumando voluntades. La violencia que genera alrededor del cultivo son muy delicados. Hay que buscar otros caminos que permitan tener menos tensión, menos conflictos y menos violencia“, agregó el mandatario estatal.

Por su parte, el representante de la ONU para las drogas en México, Antonnio Mazzitelli, señaló que Guerrero tendría muchas dificultades al aprobarse la legalización de la amapola para uso medicinal pues se enfrentaría a la delincuencia organizada y al difícil acceso que tienen las zonas donde se ubican los plantíos.

“Hay que buscar soluciones estructurales en Guerrero para salir del circulo vicioso de la violencia de la falta de desarrollo y de la insuficiencia presencia del estado, que obliga a los campesinos trabajar el único producto que pueden vender en donde no hay mercado y que lo hacen víctima de grupos criminales”, detalló.

En Guerrero hay aproximadamente entre 10 mil o 12 mil hectáreas donde se cultiva la amapola, sobre todo en en las zonas más pobres de Guerrero, que es la Sierra y la Montaña. De acuerdo con Astudillo, es la falta de oportunidades de desarrollo la que obliga a los campesinos a vender esta planta.

El mandatario estatal mencionó que su gobierno buscará rutas y alternativas para mejorar el nivel de vida de los guerrerenses, pues normalmente quien sale perjudicado es la población más vulnerable cuando se genera la violencia a causa de la disputas de los delincuentes.

En mayo pasado, el gobernador de Guerrero plantó por primera vez la legalización de la amapola para fines medicinales en esa entidad.

“Que se haga un programa piloto, en el territorio de Guerrero, para que en lugar de que exista tanta violencia por la competencia de quién siembra y quién controla, que se haga un programa piloto para ver de qué forma esto se compra y se induce en la ruta medicinal”, dijo Astudillo a la cadena Televisa.

La amapola es una planta precursora de la heroína, droga cuyo consumo ha ido en aumento en Estados Unidos.

 

Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts