close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
KRE_GEG/DEPOSTIPHOTOS

Lugares abandonados: el paso de la humanidad por la Tierra

El paso del hombre ha dejado huella. Les presentamos algunos de los lugares abandonados más hermosos y misteriosos del planeta.
KRE_GEG/DEPOSTIPHOTOS
Por Rodrigo Crespo / Click Necesario
12 de septiembre, 2016
Comparte

click-necesario-cintillo

El paso de la humanidad por el planeta deja una huella que, en muchas ocasiones, es muy difícil de borrar. Ya sea por desastres naturales, daños al medio ambiente, conflictos bélicos o por simple desuso,  muchos edificios y hasta pueblos han sido abandonados. En algunos, como Monte Albán en México, guardan registro de que hace varios siglos mujeres y hombres construyeron ahí su vida. Pero algunos de estos sitios han sido abandonados recientemente. Les presentamos algunos de los lugares abandonados más hermosos y misteriosos del planeta.

Si quieres ver la lista completa de estos lugares da Click Necesario aquí.

Hospital de Beelitz-Heilstätten, Alemania

Este hospital ubicado en Brandenburgo fue testigo de las dos guerras mundiales primero sirviendo como sanatorio militar. Después de la Segunda Guerra Mundial fue utilizado para las tropas soviéticas que ocuparon el este de Alemania. Cuando el ejército ruso se retiró en 1994 el hospital quedó abandonado.

beelitz_22 hospital

Este hermoso cortometraje documental muestra algunos de los rincones más lúgubres –y bellos– de la antigua clínica.

Montaña rusa Seaside Heights, Estados Unidos

Hasta el 2012 esta era una de las atracciones más importantes en Nueva Jersey. Después llegó el huracán Sandy y llevó una gran parte del muelle al mar. Ahora esta montaña rusa es parte del océano Atlantico. Y sí, también creemos que sería increíble subirnos a ella.

abandoned-coaster

Pueblo de Oradour-sur-Glane, Francia

Este pequeño pueblo francés no fue abandonado: lo desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial. El 10 de junio de 1944 soldados de la SS Nazi masacraron a los más de 600 habitantes en este lugar: hombres, mujeres y niños. La orden original era capturar a 30 personas que sirvieran como intercambio para liberar a un oficial de la SS.

oradour-sur-glane

El ejército Nazi comenzó una investigación cuando se enteró de esto pero Adolf Diekmann, el comandante a cargo, y la mayoría de los 200 soldados que participaron murieron en batalla al poco tiempo. Algunos militares sobrevivientes enfrentaron juicios por crímenes de guerra. Un pueblo fue construido en la cercanía pero el presidente Charles de Gaulle ordenó que el lugar original se conservara como memorial y recordatorio de la masacre.

france-oradour-sur-glane-12

Faro de Rubjerg Knude, Dinamarca

Este faro se construyó en 1900 pero dejó de operar desde 1968. Se ubica en un lo más alto de acantilado pero la erosión de la costa y el cambio de las arenas movedizas son un gran problema. Tanto que algunos calculan que en el año 2023 el faro desaparecerá porque caerá al mar.

Rubjerg.Knude.Lighthouse

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.