Paz y tranquilidad en las marchas a favor y en contra de las familias diversas en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Daen

Paz y tranquilidad en las marchas a favor y en contra de las familias diversas en la CDMX

Las manifestaciones a favor y en contra de las familias diversas concluyeron sin incidentes en el Ángel de la Independencia.
Arturo Daen
Por Redacción Animal Político
24 de septiembre, 2016
Comparte

Personas a favor y en contra de las familias diversas y el matrimonio igualitario se manifestaron la tarde de este sábado 24 de septiembre en la Ciudad de México. Al final, ambas movilizaciones concluyeron sin incidentes.

En el Ángel de la Independencia, integrantes del Frente por la Familia —que ha promovido protestas en contra de la iniciativa de Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio igualitario en todo el país— instalaron un templete.

Templete del Frente por la Familia en el Ángel de la Independencia.

Templete del Frente por la Familia en el Ángel de la Independencia.

Policías de la capital mexicana acordonaron el lugar, al que también llegaron manifestantes a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país, así como integrantes de la comunidad LGBT.

Alrededor de las 11:30 horas, un contingente de esta comunidad, acompañados con integrantes del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), llegaron al lugar al grito de “Norberto Rivera, ya vístete de güera”.

Ahí organizaron un mitin.

Mi nombre es Francisco, soy gay y soy católico. Todos merecemos los mismos derechos. No tenemos que dejarnos vencer por el miedo. Dios creó una familia solamente, y esa familia se llama humanidad”, dijo uno de los oradores.

Otra de las manifestantes agregó: “Soy cristiana y al ver la semana pasada el discurso de odio promovido por la iglesia cristiana y el frente por la familia hablé con mis hermanos cristianos, el muro no se debe levantar más entre nuestra comunidad y la LGBTI”.

Los manifestantes esperan a que lleguen los contingentes de la marcha del Frente por la familia.

Contra las familias diversas y el matrimonio igualitario

Alrededor de las 11:00 horas, manifestantes en contra de las familias diversas y contra el matrimonio igualitario se reunieron en el Auditorio Nacional. Vestidos con playeras blancas, llegaron al grito de “¡Viva la familia!”.

“Viva el matrimonio entre hombre y mujer, porque el matrimonio sodomita pone en riesgo a nuestros niños”, dijeron los manifestantes a favor de la familia en un mitin en el Auditorio Nacional, antes de marchar rumbo al Ángel de la Independencia.

“¡De norte a sur, de este a oeste, defenderemos la familia, cueste lo que cueste!”, “la familia es y debe ser como Jesús, María y José”, gritaron los manifestantes al avanzar rumbo al Ángel de la Independencia. 

Alrededor de las 15:00 horas, ambos grupos de manifestantes compartieron el Ángel de la Independencia, donde, por separado, realizaron mítines en contra y a favor de los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con Antonio Camou, de relaciones públicas del Frente Nacional por las Familias, la movilización se realizó sin incidentes. “El último conteo que nosotros tenemos es de 398 mil personas. Fue una marcha maravillosa, estamos sumamente contentos, no hubo ni un solo incidente. Creo que fue una marcha pacifista, todo se desarrolló con mucha paz, con mucha armonía, la gente cantaba y gritaba.

Agregó que hubo gente de todos los estados de la República, “sobre todo de los estados del norte del país y un poquito del sureste. Hay que recordar que hace dos semanas hubo una marcha en cada una de las ciudades y este fue el cierre del Frente Nacional”.

Al término de ambas manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina emitió un comunicado en el que señaló que cuatro mil policías se encargaron de vigilar las movilizaciones, “que en conjunto sumaron 20 mil personas”.

Días antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió este 22 de septiembre el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la inclusión.

Estas manifestaciones ocurren a sólo una semana de otras dos protestas por las mismas causas.

El 10 de septiembre pasado, arzobispos, obispos y sacerdotes encabezaron las marchas en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Además de los representantes religiosos, padres de familia, abuelos y niños participaron en las movilizaciones que se realizaron en al menos cinco estados, Quéretaro, Baja California, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tabasco. 

Un día después, bajo los lemas de “Todos somos familia”, “ama y deja amar”, se registró una manifestación en la Ciudad de México a favor del matrimonio igualitario y en contra de la  homofobia y la discriminación.

El recorrido de la manifestación inició en la Plaza Tlaxcoaque, y tenía previsto llegar a la Catedral Metropolitana, con la exigencia de que se respete el Estado laico.

 

Con información de Elizabeth Velázquez, María Fernanda Muñoz, Arturo Daen y Manu Ureste. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.