close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres que buscan fosas acusan que Fiscalía de Veracruz entorpece su búsqueda

El colectivo de mujeres denunció que la Fiscalía estatal busca entorpecer sus actividades, al incluso prohibirles que graben con sus celulares sus búsquedas.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
12 de septiembre, 2016
Comparte

El Colectivo Solecito, un grupo de 50 mujeres activistas, denunció este lunes 12 de septiembre que la Fiscalía de la entidad está intentando entorpecer sus labores de búsqueda en un predio cercano a la zona portuaria de Veracruz, donde el pasado 3 de septiembre anunciaron el hallazgo de 75 fosas clandestinas.

Lucía Díaz, representante del colectivo, explicó en entrevista con Animal Político que elementos de la procuraduría estatal prohibieron a las activistas entrar al predio ubicado en Colinas de San Fe con sus celulares. Según la activista, la autoridad argumentó que no podían acceder con sus teléfonos porque varios medios de comunicación han publicado fotos y videoreportajes de las labores del Colectivo y de los hallazgos de 75 fosas, lo cual pondría en peligro la “secrecía” de las investigaciones.

“Nos dijeron que estábamos filtrando fotos y videos de las fosas a la prensa”, expuso Díaz, quien argumentó que en los materiales que comparten con los medios “no manejamos nunca fotos de cadáveres, ni de osamentas”.

En nuestro material solo aparecemos nosotras trabajando, con vistas muy generales de las fosas y sin mostrar los rostros de los agentes ministeriales. Por lo tanto, no tenemos nada que ocultar ni estamos haciendo nada indebido”, recalcó la activista.

Finalmente, tras varias horas de discusión con elementos de la Fiscalía estatal, las brigadistas de Solecito pudieron acceder al predio para continuar con sus labores de búsqueda, pero solo con un celular, el cual les fue autorizado tras alegar que lo necesitaban por “motivos de seguridad”.

“Nos quieren sacar de la investigación”

En el colectivo vemos esta prohibición como un intento de torpedearnos. Nos quieren sacar de la investigación para que la Fiscalía pueda decir: ‘ah no, lo que se encontró en las 75 fosas fueron huesos de perro, o trozos de madera, tal y como ya hicieron en otras ocasiones”, recalcó Díaz, en alusión a lo sucedido durante la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, cuando el gobierno de Javier Duarte respondió a los hallazgos de 15 fosas en 15 días alegando que los restos encontrados eran pedazos de madera.

“La Fiscalía de Veracruz está buscando una excusa para sacarnos de la búsqueda. Se amparan en el sigilo de la investigación, pero hasta ahora no hemos visto que hayan hecho ninguna investigación. Porque lo único que hacen los agentes ministeriales es llegar, sentarse y vernos trabajar a nosotras”, criticó Lucía Díaz.

Animal Político buscó a través de su departamento de comunicación social a la Fiscalía veracruzana para conocer su postura ante estos señalamientos. Por escrito, la dependencia respondió que la decisión de no dejar pasar celulares al predio no es producto de “ninguna irregularidad, y mucho menos de una imposición”, sino de un “acuerdo previo con el colectivo que hasta hoy lunes se hizo efectivo”.

Cabe recordar que las labores de búsqueda de Solecito iniciaron el pasado 3 de agosto. A la fecha, la división de la Policía Científica de la Policía Federal ha procesado 8 de las 75 fosas, encontrando un total de 28 “cuerpos enteros”, de los cuales algunos presentaban signos de tortura, como los ojos vendados.

Para el colectivo ‘Solecito’, este hallazgo, al que llegaron gracias a la información que de manera anónima les hicieron llegar varios ciudadanos con mapas y croquis, puede ser “el más grande” hecho por la ciudadanía de fosas clandestinas en México.

“Sin en 8 fosas de 75 la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes?”, cuestionó Lucía Díaz.

La Fiscalía veracruzana confirmó en un comunicado el hallazgo de las 75 fosas en el predio Colinas de Santa Fe, pero advirtió que aún no se puede hablar de “algún número de cuerpos localizados, pues sería irresponsable”.

Veracruz: en 4 años la Policía halla 6 fosas clandestinas; en 5 meses, ciudadanos hallan 90

El pasado 6 de septiembre, Animal Político publicó que en los últimos cuatro años la Policía Federal sólo ha podido confirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en el estado de Veracruz, la segunda entidad con la mayor cantidad de personas desaparecidas reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). En contraste, del pasado mes de abril a agosto de este 2016, esto es en apenas cinco meses, grupos ciudadanos organizados han encontrado 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regla del 72: el cálculo inventado hace 600 años que puede ayudarte a ser rico (y a ahorrar)

Utilizando el número 72 como dividendo, puede calcularse el período exacto en que se podrá reducir una deuda a la mitad o los años que tomará sacar rendimiento de una inversión. El método fue publicado en un libro de 1494 cuya primera edición se vendió recientemente por más de un millón de dólares en Nueva York.
14 de agosto, 2019
Comparte

¿Pagarías más de un millón de dólares por un tratado de matemáticas del Renacimiento?

Pues esa cifra fue la desembolsada por un comprador anónimo que adquirió Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli.

En concreto, la obra del veneciano Pacioli fue vendida por US$1,2 millones a través de la casa de subastas Christies’s en Nueva York en junio.

Al tomo, publicado en 1494, se le considera el primer manual de contabilidad de la historia y hasta hoy sigue usándose su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.

Su verdadero origen debe de proceder del mundo islámico o indio, ambas escuelas estudiadas también por Pacioli.

Pero quizás, la suma desembolsada te parezca irrisoria cuando sepas cómo funciona la valiosa y sorprendente regla que contiene.

Es la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio.

Supermercado.

Getty Images
La inflación ayuda a conocer cuánto variarán los precios de productos básicos.

El procedimiento es sencillo: tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

En la práctica

Para explicarlo mejor, pongamos los números sobre la mesa y comprobemos la curiosa exactitud bajo la que esta regla opera.

Si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará.

Por ejemplo, con un tipo de interés del 9% al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años.

Si por otra parte preocupa la inflación, se dividiría 72 entre el ratio de crecimiento de la misma. Pongamos que es 6%. Sencillo: 72 entre 6 igual a 12. Ese sería el número de años en que el dinero valdría la mitad.

Por ejemplo, la inflación mexicana tiene un 3,78% de crecimiento anual en lo que va de 2019 según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50.

Pero en realidad, 72 no es el número más adecuado. Los economistas recomiendan usar el 70 o 69.

Sin embargo, que Pacioli haya elegido el 72 se trata de otra de sus astucias. Este número puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, y la mayoría de operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar con el 72 que con el 69.

“El último hombre del Renacimiento”

Luca Pacioli no solo escribió el libro que dio origen al negocio moderno, sino que también recuperó textos matemáticos que ya habían sido olvidados.

Luca Pacioli.

Getty Images
Pacioli también incursionó en el arte y la arquitectura.

Además, incursionó en el arte y la arquitectura, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Leonardo da Vinci.

Pacioli incluso colaboró en la construcción de “La última cena”, obra maestra de Da Vinci.

Para Margaret Ford, de la sección de Libros y Manuscritos en Christie’s, Pacioli es “el último hombre del Renacimiento”.

Summa de Artithmetica es un libro muy moderno (…) deliberadamente eligió escribir en lenguas vernáculas en vez de latín, y así su voz fue más allá del mundo escolar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.