Home
>
Inicia nuevo peritaje en la Guardería ABC; no estamos de acuerdo en la diligencia, dicen padres
Inicia nuevo peritaje en la Guardería ABC; no estamos de acuerdo en la diligencia, dicen padres
3 minutos de lectura
Inicia nuevo peritaje en la Guardería ABC; no estamos de acuerdo en la diligencia, dicen padres
07 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”OcX6xpugx0BV8a1tZX1n6ZNnlNx3oHvw”]Peritos de la empresa internacional LWG Consulting iniciaron este miércoles 7 de septiembre los trabajos periciales para determinar la causa del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 heridos.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado en el que indica que desde el 19 de febrero de 2014, madres de menores víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, solicitaron por escrito la prueba pericial sobre el origen del incendio.

La PGR señaló que madres de menores víctimas y sus representantes legales insistieron en el desahogo de la prueba pericial durante una reunión con el Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados realizada el el 17 de mayo de este año.

De acuerdo con la PGR, el 26 de mayo, los padres de familia reiteraron por escrito la realización del peritaje a cargo de la empresa LWG Consulting.

“Ante tales solicitudes y por así proceder conforme a derecho, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de la investigación, acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas”, señaló la PGR en un comunicado.

“Buscaremos revertir la decisión”

Antes de que la PGR diera a conocer el comunicado sobre el inicio de los peritajes, un grupo de padres acusó que la Procuraduría no les notificó sobre las diligencias, por lo que, aseguran, se viola el debido proceso de las víctimas.

A través de un video publicado en su perfil de Facebook, Julio César Márquez, padre de una de las víctimas del incendio, llegó al lugar y se dijo sorprendido por la acción.

Alrededor de las 13:00 horas, un grupo de padres arribó al lugar en donde se ubica el local que ocupaba la Guardería ABC y trató de indagar lo que ocurría pues habían acordado que el peritaje no se realizara.

“Es una decisión unilateral por parte de PGR que está llevando a cabo este peritaje. Hay conocimiento incluso firmado de la solicitud, firmado por las familias desde hace un mes, donde se acordó que no se llevaría a cabo, entonces hoy con la sorpresa que sí se está llevando el peritaje”, señaló Márquez.

Agregó el personal que realiza labores en el lugar introdujo materiales y herramientas de construcción, mientras que, en días pasados, se observó la reinstalación de energía eléctrica en el lugar con la finalidad de llevar a cabo el peritaje.

Julio César Márquez aseguró que los padres están en contra del nuevo peritaje, ya que consideran que “no tiene ningún sentido” y agregó que buscarán revertir la decisión del Ministerio Público Federal sobre la nueva diligencia.

“Consideramos que se viola nuestro derecho al no ser notificados del nuevo peritaje y que la Ministerio Público Laura Flores no está cumpliendo con su labor al no darnos la cara”, dijo el padre en entrevista con Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso abc
Caso Guarderia ABC
Guardería ABC
Incendio en la Guardería ABC
Padres ABC
Padres de la Guardería ABC
Peritajes Guarderia ABC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image