Holandeses retirados en México no pueden gozar de sus pensiones por falta de acuerdos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Holandeses retirados en México no pueden gozar de sus pensiones por falta de acuerdos

Los gobiernos de México y Países bajos no han logrado un acuerdo para que los ciudadanos holandeses que residen en México puedan recibir los beneficios de sus pensiones de viudez y retiro.
StockSnap.io
Por Dianeth Pérez Arreola
21 de septiembre, 2016
Comparte

Para la mexicana Patricia Villa* el 2016 ha sido terrible. Al inicio del año, su marido holandés enfermó gravemente. Tras semanas de incertidumbre, por fin tuvieron un diagnóstico: cáncer linfático. Ellos viven en Países Bajos desde hace siete años, y tienen una hija de tres.

Viendo lo que el futuro le podía deparar a Patricia y su hija en caso de que él llegara a faltar, su esposo descubrió que si Patricia decidía regresar a México con su pequeña hija, el gobierno holandés no le permitiría disfrutar del beneficio de la ANW (como se conoce en Holanda a la pensión de viudez).

Al investigar sobre el asunto, encontró que Países Bajos dejó de pagar beneficios sociales a partir del primero de enero de 2012, no solo en México, sino en muchos otros países como parte de un programa que busca limitar los ingresos destinados a beneficios sociales de holandeses fuera de su país.

En febrero Patricia pidió ayuda a la Embajada de México, donde los funcionarios tuvieron conocimiento por primera vez y gracias a su caso, de la falta de acuerdo en materia de pensiones entre las dos naciones.

Sjoel ten Worde, director del Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, informó que actualmente Países Bajos y México investigan si pueden llegar a un acuerdo bilateral sobre seguridad social.

“Las negociaciones están en etapa temprana. Este acuerdo solo proveería el beneficio del pago de la pensión de vejez (AOW). Desafortunadamente, no hay ninguna intención de exportar las prestaciones de viudez (ANW)”.

Hay que especificar que en Países Bajos existen tres tipos de pensiones, la de viudez; la del retiro que toma en cuenta la edad y los años trabajados y la pagan en conjunto gobierno y fondo de pensiones. Esta pensión se paga al 100 por ciento independientemente del país de residencia; el otro tipo es la pensión de vejez, que es una prestación del gobierno.

En México residen más de tres mil ciudadanos holandeses que están o serán afectados por la falta de un acuerdo binacional para el pago de pensiones. Entre estos se encuentran viudas mexicanas o con doble nacionalidad mexicana-holandesa a las que no les pagan nada por la falta de acuerdo, mientras que a los holandeses pensionados solo les toca un 50% del valor de su pensión. Si hubiera acuerdo les tocaría el 70%.

Peter Blok, el vocero del Ministerio de Asuntos Sociales, achacó el retraso en la firma de un acuerdo, a las autoridades mexicanas. En una primera conversación telefónica informó que debido a la falta de acuerdo actualmente solo pagan la pensión de vejez al 50%, tomando en cuenta el costo de la vida en México comparado con los Países Bajos, y confirmó que es la intención del gobierno de aquel país dejar la pensión de viudez fuera del acuerdo.

Al ser cuestionado sobre si la etapa de negociaciones se extendería a cuatro años de espera, ya que desde 2012 se dejó de pagar los beneficios sociales a otros países, Blok aseguró que esperaban firmar el acuerdo a fines de este mismo año, y que incluso hablaban de subir el porcentaje de 50 a un 70% en el caso de la pensión de vejez, igualando el porcentaje de los países latinoamericanos que ya firmaron un acuerdo.

La página de la oficina de Seguridad Social enlista los ocho países latinoamericanos que han firmado un acuerdo sobre seguridad social con Países Bajos desde 2012 y sus porcentajes de pago.

grafico-holanda-vejez

Según el acuerdo del Ministerio de Asuntos Sociales publicado el 30 de junio de 2015, referente a la modificación de las reglas del principio de residencia en la seguridad social 2012, a México se le asigna un 60%. Esta cantidad tiene como base el costo de la vida más económico comparado con Países Bajos, de acuerdo a diferentes indicadores económicos del Banco Mundial.

En Países Bajos hay registrados más de cinco mil mexicanos; aproximadamente tres mil son mexicanas casadas con holandeses que pudieran verse en la misma situación de Patricia. Se trata de mujeres que en el caso de enviudar antes de la firma de un acuerdo y regresar a México, no tendrían ningún tipo de prestación. Como esto no pasa tan seguido y nadie se había quejado por esta falta de acuerdo, los dos países se han dedicado a aplazarlo y tirarse la bolita.

Esto sucede pese a quek Holanda es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea; aun así siguen sin darle importancia a un acuerdo que ya han firmado con otros países con una relación menos intensa.

¿Qué dice el gobierno mexicano?

Lourdes Suinaga y Alejandro León, encargados de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en Países Bajos, manifestaron que a finales del año pasado recibieron una nota diplomática donde Países Bajos manifestaba su interés en negociar un acuerdo de pensiones con México.

Los representantes de la embajada mexicana subrayaron que pueden y es su obligación intervenir para que se activen los pagos de la pensión de viudez, pues afecta a personas de nacionalidad mexicana o con doble nacionalidad mexicana y holandesa.

Pero los pagos de la pensión de vejez, apuntaron, son una prestación del gobierno de Países Bajos a sus ciudadanos en México, un tema fuera de su injerencia.

La cancillería mexicana respondió a la nota diplomática manifestando también su interés para llegar a un acuerdo, y pedía la propuesta de Países Bajos para su análisis y evaluación. La propuesta nunca llegó, declaran Suinaga y León.

Sobre esto difiere Peter Blok. “Países Bajos tiene acuerdos de seguridad social con países sudamericanos. En el pasado Países Bajos ha negociado con México, sin embargo México nunca ha firmado un acuerdo; debido a esto Países Bajos paga ahora las pensiones de vejez al 50%”.

En correo electrónico, el vocero del ministro de Asuntos Sociales, explicó que en 2015 los miembros del parlamento holandés pidieron al secretario de estado que intentara cerrar acuerdos con países donde residieran más de 100 beneficiarios de la pensión de vejez, entre los que está México.

Dolf Hogewoning, quien fuera embajador de Países Bajos en México desde el verano de 2012 hasta hace un par de semanas, fue consultado vía correo electrónico sobre la suspensión de pagos de pensiones. En un par de minutos respondió que no estaba familiarizado con ninguna decisión del gobierno holandés sobre la suspensión del pago de pensiones.

La información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Sociales, detalla que desde la primavera pasada, y específicamente cita a la embajada de Países Bajos en México, como la instancia que ha intentado un acercamiento con las autoridades mexicanas.

“Desde la primavera pasada, la embajada holandesa intenta hacer una cita con las autoridades mexicanas para presentar un borrador de la propuesta… Sin embargo hasta ahora las autoridades mexicanas no han puesto una fecha. Países Bajos aún desea discutir el texto propuesto con México en el futuro inmediato”, apuntó Blok.

Al ser confrontado con esta información, el ex embajador de Países Bajos en México ya no contestó. Lo mismo los representantes de la embajada mexicana. El único acuerdo, es que no hay acuerdo. En tanto los ciudadanos holandeses pensionados que residen en México se ven afectados en sus presentaciones.

*El nombre es ficticio por razones de privacidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.