Presupuesto para mujeres y equidad de género es gastado en aseo de oficinas de gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presupuesto para mujeres y equidad de género es gastado en aseo de oficinas de gobierno

Un informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados detectó que 79 de los programas para mujeres tuvieron un subejercicio de 158 millones de pesos, durante el primer trimestre del año.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
2 de septiembre, 2016
Comparte

A pesar de que lograr la equidad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos del gobierno federal, la operación de 89 programas de las dependencias y organismos abona poco a esas tareas. 

En siete de cada 10 existen subejercicios; es decir, de enero a abril de este año no habían aplicado los recursos etiquetados, y otros programas gastan el dinero en la limpieza y mantenimiento de edificios públicos.

De acuerdo con el análisis con perspectiva de género del primer informe trimestre de 2016, elaborado por la Cámara de Diputados, los programas para la equidad de género tuvieron una reducción de 4.8% entre el presupuesto aprobado por el legislativo (25 mil 898 millones de pesos) y el autorizado por Hacienda (24 mil 645 millones de pesos) para 2016.

Sin embargo, las dependencias piden recursos para implementar programas de equidad, pero lo invierten en otros rubros.

El programa “Apoyo administrativo”, del Instituto Nacional de Perinatología Espinoza de los Reyes, tiene un presupuesto de 1.9 millones de pesos y gastó lo programado para los primeros tres meses en rubros distintos a la equidad.

Según el reporte, los gastos se orientaron en servicios de limpieza, vigilancia y comedor; transportación para el personal a diversas dependencias, mantenimientos correctivos necesarios en las instalaciones, disponibilidad de la red de internet al personal y mantenimiento general al edificio.

Sin embargo, “no se logra visualizar de qué forma el programa integra la perspectiva de género en sus actividades”, ni por qué fue integrado al apartado de equidad en el presupuesto de egresos porque “no tiene un desarrollo que atienda a la erradicación de la violencia, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres o erradicación de la discriminación”, explica el análisis.

Lee: Tres estaciones del Metro registran el mayor número de agresiones sexuales a mujeres en la CDMX.

El reporte realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género evaluó los 349 indicadores y el ejercicio presupuestal de 104 programas presupuestales. Detectó que 79 de los programas ejecutados por el Legislativo o la Secretaría de Salud, entre otras dependencias y organismos, tuvieron un subejercicio de 158 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

Además, algunos programas con recursos etiquetados para conseguir la equidad no tienen ese objetivo en realidad.

El programa Apoyo para la protección de las personas en estado de necesidad, que opera el DIF, incluye a la población en general, no sólo a las mujeres, por eso es que no alcanzó la meta de entregar ayuda en especie, económico temporal y atención especializada a mil 177 mujeres, como se planteó en sus objetivos. Según el organismo, el programa “no hace distinción de género y se otorga a la población abierta que cumple con los requisitos en el tiempo estipulado”.

El programa para la inclusión y la equidad educativa, operado por la Dirección general de desarrollo curricular de Educación indígena, tuvo un presupuesto de 136 millones de pesos, pero no asignó un peso durante los primeros meses del año, por lo tanto, “no reporta haber llevado a cabo acción alguna”.

Lo mismo ocurre con el programa nacional de convivencia escolar, a cargo de la dirección general de desarrollo de la gestión e innovación educativa. “No hay avance presupuestal, tampoco se visualiza avance en los indicadores” y según indica el informe, el programa entrará en marcha en el siguiente ciclo escolar e informará avances seis meses después, es decir, se sabrá cómo operó hasta diciembre de este año.

Lee: Estos son los tres estados en donde hay más desventajas para las mujeres en México.

Para educar con perspectiva de género, se incluyeron recursos para la capacitación de maestros, a través del programa para el desarrollo profesional docente, a cargo de la Coordinación general del servicio profesional docente de la SEP. Sin embargo, “la poca información que existe del programa no permite visibilizar con claridad las actividades que se llevarán a cabo para el cumplimiento de su objetivo” y tampoco presenta avances presupuestales.

Para el ramo de Salud, la equidad de género se enfoca en el programa Formación y capacitación de recursos humanos para la salud, implementado en el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Instituto Nacional de Salud Pública y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Aunque en el sector salud se han documentado casos de discriminación hacia mujeres, no hay manera de comprobar que la asignación de recursos sirva para erradicarlos. De acuerdo con el informe de avances del programa, “se mencionan algunas actividades y procesos realizados pero no se logra visualizar cómo es que el programa integra la perspectiva de género en esas actividades, ni con la igualdad entre mujeres y hombres”.

El programa tuvo en el primer trimestre un subejercicio por 1.11 millones de pesos y sólo 2 de sus nueve indicadores presentan avances en el primer trimestre. Además, tampoco existe un indicador que permita ver de qué manera la capacitación y profesionalización del personal médico y administrativo impacta de manera positiva en la atención brindada a las mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.